Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DIGITAL
Código:
56381
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
412 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM-21)
Curso académico:
2022-23
Centro:
106 - ESCUELA ING. MINERA E INDUSTRIAL DE AL
Grupo(s):
55 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER DE LAS MORENAS DE LA FLOR - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34 926 05 22 69
javier.delasmorenas@uclm.es
Martes 17:30-19-30, miércoles y jueves 11:30-13:30 (concertar cita con antelación por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con las materias básicas y comunes a la rama industrial de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica y electrónica y regulación automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de control digital permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CEE08 Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z.
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto.
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada.
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al control digital
  • Tema 2: Señales y sistemas discretos
  • Tema 3: Análisis de los sistemas discretos
  • Tema 4: Análisis de los sistemas discretos en cadena cerrada
  • Tema 5: Diseño de reguladores digitales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 1.2 30 N N Exposición en clase de los contenidos del programa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.4 10 N N Resolución en clase de ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.6 15 S S Prácticas de laboratorio con Matlab y Simulink. Recuperable mediante Examen Final de Prácticas. Así como ejercicios resueltos en clase utilizando las mencionadas aplicaciones informaticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 3.6 90 N N Estudio del alumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 0.2 5 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se realizaran dos exámenes parciales (evaluación continua) o una prueba final (evaluación no continua) que constará de dos parciales. Esta evaluación será obligatoria, debiendo obtenerse una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las partes para computar la calificación del resto de apartados. Los alumnos que no superen la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria dispondrán de la convocatoria extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Se evaluarán las prácticas de laboratorio y la memoria de prácticas entregada por los alumnos
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Pruebas parciales de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación sobre la totalidad de la asignatura
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación sobre la totalidad de la asignatura, estructurada en dos pruebas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar, por curso, la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 4 en cada una de las siguientes contribuciones: 2 Pruebas parciales + Evaluaciones de Matlab y Simulink realizadas en las Prácticas de Laboratorio. Y que la nota media final sea superior a 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta todas las actividades de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior a 4 en cada una de las siguientes contribuciones: Prueba final (estructurada en 2 parciales)+ las Prácticas de Laboratorio. Y que la calificación media final sea superior a 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta todas las actividades de evaluación teniendo en cuenta todas las actividades de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismas condiciones que la convocatoria ordinaria no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas condiciones que la convocatoria ordinaria no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal es orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
1 Valdivia Miranda, C. Sistemas de control continuos y discretos Paraninfo 978-84-283-0744-4 (R 2012 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
2 Aracil Santonja, R. Sistemas discretos de control : (representacion externa) Universidad Politecnica, Escuela Tecnica Superi 84-7484-014-7 1993 Bibliografía básica Ficha de la biblioteca
3 Ogata, K. Sistemas de Control en Tiempo Discreto Prentice Hall 1996 Bibliografía básica  
4 Fadali, M. Digital Control Engineering Academic Press 2009 Bibliografía complementaria  
5. Control Tutorials for Matlab & Simulink 2012 Bibliografía complementaria http://ctms.engin.umich.edu/CTMS  
6. Pinto Bermúdez, E. Fundamentos de Control con Matlab Prentice Hall 2010 Bibliografía complementaria  
7. The Math Works, Inc. La Edición de Estudiante de Simulink Prentice Hall 1998 Bibliografía complementaria  
8 Reinoso, O., Sebastián, J.M, Aracil, R., Torres, F. Control de sistemas discretos Mc Graw Hill 2004 Bibliografía complementaria  



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