Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con las materias básicas y comunes a la rama industrial de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica y electrónica y regulación automática.
La asignatura de control digital permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CEE08 | Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada. | |
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto. | |
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z. | |
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición en clase de los contenidos del programa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución en clase de ejercicios de aplicación de los contenidos teóricos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas de laboratorio con Matlab y Simulink. Recuperable mediante Examen Final de Prácticas. Así como ejercicios resueltos en clase utilizando las mencionadas aplicaciones informaticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio del alumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CEE08 CG03 CG04 CG06 CT01 CT02 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se realizaran dos exámenes parciales (evaluación continua) o una prueba final (evaluación no continua) que constará de dos parciales. Esta evaluación será obligatoria, debiendo obtenerse una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las partes para computar la calificación del resto de apartados. Los alumnos que no superen la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria dispondrán de la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Se evaluarán las prácticas de laboratorio y la memoria de prácticas entregada por los alumnos |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Pruebas parciales de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación sobre la totalidad de la asignatura |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Prueba de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios de aplicación sobre la totalidad de la asignatura, estructurada en dos pruebas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo temporal es orientativo |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 Valdivia Miranda, C. | Sistemas de control continuos y discretos | Paraninfo | 978-84-283-0744-4 (R | 2012 | Bibliografía básica | ||||
2 Aracil Santonja, R. | Sistemas discretos de control : (representacion externa) | Universidad Politecnica, Escuela Tecnica Superi | 84-7484-014-7 | 1993 | Bibliografía básica | ||||
3 Ogata, K. | Sistemas de Control en Tiempo Discreto | Prentice Hall | 1996 | Bibliografía básica | |||||
4 Fadali, M. | Digital Control Engineering | Academic Press | 2009 | Bibliografía complementaria | |||||
5. | Control Tutorials for Matlab & Simulink | 2012 | Bibliografía complementaria | http://ctms.engin.umich.edu/CTMS | |||||
6. Pinto Bermúdez, E. | Fundamentos de Control con Matlab | Prentice Hall | 2010 | Bibliografía complementaria | |||||
7. The Math Works, Inc. | La Edición de Estudiante de Simulink | Prentice Hall | 1998 | Bibliografía complementaria | |||||
8 Reinoso, O., Sebastián, J.M, Aracil, R., Torres, F. | Control de sistemas discretos | Mc Graw Hill | 2004 | Bibliografía complementaria |