El Plan de Estudios no establece ningún prerrequisito para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de Algebra, Física y Química, de primer curso así como la asignatura de Hidráulica de segundo curso.
Esta asignatura forma parte del Módulo de formación específica "Operaciones Básicas" de la titulación donde se estudian las Operaciones Básicas, que más tarde se emplearán en los distintos procesos industriales. Este módulo engloba las asignaturas de Operaciones Básicas I y II. En la asignatura Operaciones Básicas I se estudian los aspectos generales e introductorios del Módulo mencionado así como determinadas operaciones unitarias de la ingenieria y los procesos de las industrias agroalimentarias. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales desde el conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo en una Industria Agroalimentaria.
En relación al plan de estudios, es una asignatura de tercer curso, que engloba el estudio detallado de cómo llevar a cabo balances de materia y energía así como, de las operaciones básicas basadas en la transferencia de cantidad de movimiento y calor. En ella se estudiarán, diseñarán y describirán cualitativa y cuantitativamente los procesos u operaciones unitarias de la Ingeniería Química donde exista intercambio de esas propiedades.
La asignatura de operaciones básicas I, se apoya en otras de carácter más general y de formación básica, como Álgebra, Física y Química, de primer curso; los temas de Transporte de Cantidad de Movimiento están relacionados con la asignatura de Hidráulica de 2º curso. A un nivel más horizontal, está relacionada con las asignaturas de los bloques de Tecnología de Alimentos: Bases Tecnológicas de las Industrias Agroalimentarias, Control de Calidad de Productos Agrarios. Por otra parte, sirve como base a las asignaturas Industrias derivadas de Productos Vegetales, Industrias derivadas de Productos Animales, Instalaciones de las Industrias Agroalimentarias, Diseño de Industrias Agroalimentarias y Proyectos.
La asignatura Operaciones Básicas I proporciona los fundamentos de cálculo necesarios para el diseño y dimensionamiento de muchas de los procesos de las industrias agroalimentarias, lo que resulta necesario para el trabajo profesional de ingeniero proyectista o ingeniero de planta en el sector agroindustrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E46 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y operaciones básicas de alimentos |
E48 | Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Procesos en las industrias agroalimentarias |
G02 | Conocimiento de informática (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G03 | Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM) |
G04 | Capacidad de análisis y síntesis |
G07 | Resolución de problemas |
G08 | Toma de decisiones |
G10 | Trabajo en equipo |
G13 | Razonamiento crítico |
G14 | Aprendizaje autónomo |
G20 | Sensibilidad por temas medioambientales |
G21 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
G22 | Conocimientos básicos de la profesión |
G24 | Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística). |
G25 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. |
G30 | Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes. |
G31 | Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principios físicos-químicos que rigen las distintas Operaciones Básicas. | |
Elegir aquellas condiciones de trabajo (equipos, temperatura, presión, ...) que maximicen la calidad final del producto, su producción y los ingresos. | |
Identificar las principales virtudes y defectos de un producto y asociarlos con las operaciones de elaboración del mismo. | |
Poner en común su opinión sobre una operación unitaria concreta, y llegar a un acuerdo sobre qué equipo es el más adecuado para un producto y una aplicación determinados. | |
Reconocer los aparatos utilizados para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria. | |
Conocer los métodos de cálculo y los sistemas de diseño necesarios para la aplicación de las principales Operaciones Básicas en la Industria Agroalimentaria. | |
Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos de las operaciones básicas a escala de laboratorio para entender su diseño a escala industrial. | |
Adquirir una actitud y aptitud crítica ante las tecnologías aplicables a los procesos que se llevan a cabo en la industria agroalimentaria. | |
Conocer las distintas operaciones de procesado de los productos agrarios y alimentarios (Operaciones Básicas). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES: temas 1, 2 y 3.
BLOQUE II: OPERACIONES BÁSICAS CONTROLADAS POR EL TRANSPORTE DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO: temas 4, 5, 6 y 7.
BLOQUE III: OPERACIONES BÁSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSMISIÓN DE CALOR: temas 8, 9 y 10.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E46 E48 G04 G20 G22 G24 G25 G30 G31 | 1.28 | 32 | S | N | Esta actividad formativa se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase. (2) Las pruebas parciales o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E46 E48 G02 G07 G08 G10 G14 G20 G21 G24 G25 G30 G31 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de problemas tipo en el aula. Participación activa del alumno en clase. Aprendizaje basado en problemas.Esta actividad formativa se evalúa teniendo en cuenta: (1) La asistencia con participación en clase. (2) Las pruebas parciales o los exámenes correspondientes (ordinaria/extraordinaria). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Seminarios | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.4 | 10 | S | N | Clases en las que se resuelven las dudas de los seminarios/casos prácticos que los alumnos deben resolver individualmente y entregar periódicamente al profesor/a para que sean evaluados. Esta actividad formativa se recupera mediante la realización de otros casos prácticos/seminarios. También puede recuperarse mediante la realización de un examen cuya superación acredite que el alumno ha superado las competencias a adquirir con esta actividad formativa. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.12 | 3 | S | S | Las pruebas parciales no superadas, se pueden recuperar en los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Se realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E46 E48 G03 G07 G08 G10 G13 G14 G20 G21 G22 G24 G25 G30 G31 | 0.8 | 20 | S | N | Esta actividad formativa se evalúa mediante seminarios/casos prácticos que los alumnos deben resolver individualmente y entregar periódicamente al profesor/a. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E46 E48 G03 G04 G07 G08 G13 G14 G21 G22 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo del alumno | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso. Los alumnos que no superen dichas pruebas , tendrán la opción de recuperarlas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Entrega de ejercicios y problemas propuestos que serán evaluados por el profesor (20%). |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen final de todo el contenido de la asignatura que asegure que el alumno alcanza las competencias asignadas a las distintas actividades formativas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La mera asistencia a clase, no implica conseguir este % de la nota. Los alumnos deben participar, contestar a las preguntas y resolver los problemas propuestos en determinadas clases. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |