Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN ANIMAL II
Código:
60319
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
410 - GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA Y AGROALIMENTARIA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ISABEL BERRUGA FERNANDEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR. Despacho planta baja
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599363
mariaisabel.berruga@uclm.es

Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
Solicitar previamente cita por email

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
Solicitar previamente cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos, pero es conveniente haber cursado las asignaturas Bases de la Producción Animal y Producción Animal I de primer y tercer curso de GIAA respectivamente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios y su relación con la profesión:

La impartición de esta asignatura en el Grado de Ingeniería AgrÍcola y Agroalimentaria tiene como fin el conocimiento de los sistemas productivos y sus producciones en las especies porcina, avícola y cunícola, así como su importancia y valor económico, y su posible vinculación a los sistemas agrarios donde se producen. 

Se estudiarán las bases fisiozootécnicas de cada especie que condicionan su ciclo productivo y por tanto sus rendimientos económicos finales.  La base animal más apropiada a cada uno de los sistemas de producción y los objetivos perseguidos.  El estudio de las diferentes fases productivas, analizando los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, Las necesidades fisiológicas y ambientales tambien se contemplan . Se analiza el diseño de los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto y el bienestar animal.

Relación con otras asignaturas y con la profesión:

-En relación con otras asignaturas del área de Producción Animal, y atendiendo exclusivamente a aquellas asignaturas que el alumno debe cursar obligatoriamente y que se imparten en la ETSIAM de Albacete, la asignatura está relacionada con la asignatura “Bases de la Producción Animal” (obligatoria común a la rama Agrícola de 1º curso) y Producción Animal I  (obligatoria común a la rama Agrícola de 3º curso y 1º cuatrimestre) que imparte nociones básicas sobre aspectos de la producción animal. 

-Capacita profesionalmente a los titulados para el desarrollo de actividades relacionadas con la producción ganadera de las especies porcina, avícola y cunícola.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E28 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción animal.
E29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Anatomía animal.
E30 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Fisiología animal.
E31 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Sistemas de producción, protección y explotación animal.
E32 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Técnicas de producción animal.
E33 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora animal.
G03 Comunicación oral y escrita (Común para todas las titulaciones UCLM)
G04 Capacidad de análisis y síntesis
G05 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad de gestión de la información
G07 Resolución de problemas
G08 Toma de decisiones
G09 Compromiso ético y deontología profesional (Común para todas las titulaciones UCLM)
G10 Trabajo en equipo
G13 Razonamiento crítico
G14 Aprendizaje autónomo
G15 Adaptación a nuevas situaciones
G16 Creatividad
G17 Liderazgo
G19 Motivación por la calidad
G20 Sensibilidad por temas medioambientales
G21 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
G22 Conocimientos básicos de la profesión
G23 Capacidad para comunicarse con personas no expertas
G24 Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
G25 Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
G28 Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
G29 Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
G31 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
G33 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
G34 Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G35 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar legal, científica y técnicamente al productor, a la industria alimentaria y a los consumidores sobre aspectos relacionados con la producción animal.
Complementar la formación básica en producción animal orientada a una cierta especialización en explotaciones ganaderas desde una perspectiva profesional.
Comprender y conocer el funcionamiento de la empresa ganadera y de la organización de los sistemas intensivos y extensivos de las distintas especies animales. Analizar la organización y rendimientos de la explotación ganadera.
Conocer la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.
Conocer la importancia de los principales sistemas de producción animal y sus diferencias, su valor económico, tendencias e integración en los sistemas agrarios y medioambientales, y vinculación a los sistemas agrarios donde se producen así como los elementos esenciales de la explotación ganadera como unidad productiva.
Conocer los elementos más importantes que influyen en la salud y bienestar animal para organizar su protección y mejora de la producción.
Conocer los rendimientos, características y clasificación de los principales productos animales, especialmente de los alimentos e identificar los factores de variación que afectan a la producción y calidad de los productos de origen animal.
Conocer y comparar los elementos de los ciclos de producción (reproducción, cría, recría y cebo) más comunes en mamíferos y aves de mayor repercusión económica y en especial de la alimentación de los animales así como los cuidados complementarios que se le debe proporcionar a cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y ambientales.
Conocer y comprender el diseño y organización de los programas de selección y cruzamiento empleados en la mejora de las especies domésticas.
Conocer y utilizar los fundamentos anatómicos y fisiológicos de los animales, teniendo en cuenta las particularidades de las especies domésticas y que permita emplear su terminología propia en los procesos de producción.
Diseñar los alojamientos e instalaciones en función de las necesidades de las fases  anteriores y teniendo en cuenta la normativa vigente al respecto       y conocer el equipamiento más frecuente.
Identificar la base animal más apropiada a los diferentes sistemas y objetivos planteados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRODUCCIÓN PORCINA
  • Tema 2: PRODUCCIÓN CUNICOLA
  • Tema 3: PRODUCCIÓN AVICOLA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1. PRODUCCION PORCINA

Tema 1.1. Bases de la Producción Porcina

Tema 1.2. Manejo de la reproducción del porcino

Tema 1.3. Alimentación de los reproductores

Tema 1.4. El sector productivo porcino

Tema 1.5. Crianza y cebo del cerdo

Tema 1.6. Planificación productiva

Tema 1.7. Instalaciones y alojamientos

Tema 1.8.  Guia de Buenas Prácticas, Benestar animal y Medio Ambiente

Tema 1.9. Explotaciones porcinas en sistemas alternativos

2 .PRODUCCIÓN CUNÍCOLA:

2.1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

2.2. MANEJO DE LA REPRODUCCIÓN DEL GANADO CUNÍCOLA

2.3. LACTANCIA Y CEBO

2.4. NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

2.5. PATOLOGIA

2.6. ORGANIZACION Y GESTION

3. PRODUCCION AVICOLA:

3.1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL SECTOR

3.2. CRIA Y RECRIA DE REPRODUCTORES DE CARNE

3.3. LA PUESTA EN AVES DE CARNE

3.4. EL CEBO DE POLLO BROLER

3.5. CRIA Y RECRIA DE FUTUROS REPRODUCTORES PARA HUEVOS DE CONSUMO

3.6. CRIA Y RECRIA DE POLLITAS PONEDORAS

3.7. LA PUESTA Y LA MUDA

3.8. LOS HUEVOS

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G22 G24 G25 G29 G34 G35 1.33 33.25 S N Desarrollo del contenido teorico a traves del metodo expositivo, con el apoyo de herramientas audiovisuales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G14 G16 G17 G21 G22 G23 G28 G29 G33 G34 G35 0.32 8 S N Seminarios impartidos por especialistas. Presentación de trabajos. Tutorías grupales. Trabajo dirigido. Aprendizaje cooperativo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G07 G08 G09 G10 G13 G15 G16 G19 G20 G21 G22 G23 G25 G28 G29 G31 G33 G34 G35 0.67 16.75 S N Clases practicas en aula. Uso del programa PigUp. Resolución de problemas. Visita a explotaciones ganaderas.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E30 E31 E32 E33 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G13 G21 G33 G34 0.08 2 S S Pruebas parciales presenciales, de los contenidos teórico y practico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E31 1.1 27.5 S N Elaboración de informes o cumplimentación de cuestionarios sobre las actividades prácticas y visitas realizadas a explotaciones ganaderas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología E28 2.5 62.5 S N Estudio de los contenidos para la preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará el aprovechamiento en los viajes de prácticas y la participación en las actividades tales como seminarios.
Presentación oral de temas 10.00% 15.00% Presentación de un trabajo tipo poster. Se valorará tanto el contenido como el diseño, la exposición y la defensa del mismo.
Práctico 10.00% 15.00% Se evaluarán las visitas y prácticas en el aula de ordenadores, mediante respuestas a cuestiones planteadas sobre el contenido de las mismas.
Elaboración de memorias de prácticas 5.00% 0.00% Se evaluará la memoria de practicas o alternativamente se responderá a preguntas formuladas en la fecha de las pruebas parciales.
Pruebas parciales 70.00% 70.00% En estas pruebas se evaluarán los contenidos impartidos en las clases teóricas. Se harán tres pruebas, cada una de ellas correspondientes a una especie animal: porcino, aves y conejos. En la evaluación No continua se realizará un examen final con los contenidos impartidos en las clases teóricas de las tres especies ganaderas . Este porcentaje se reparte en 32%, 20,5% y 17% respectivamente a cada una de las especies estudiadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Todos lo/as estudiantes se reconocen como estudiantes de modalidad de evaluación continua, salvo solicitud expresa del estudiante de ser pasado a la modalidad de evaluación no continua. (Art. 4 del REEUCLM*).
    -Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Este cambio lo tendrá que realizar via e-mail, solicitándolo a las profesoras de la asignatura, y justificando dicho cambio.
    --En el conjunto de actividades evaluables se establece el peso de cada una de las especies ganaderas sobre la nota final de la siguiente manera: Porcino 2,75/6; conejos 1,5/6 y aves 1,75/6.
    -Los resultados de una misma actividad evaluable (por ejemplo, una prueba teórica) no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. Se deberá conseguir un mínimo de 4,0 de media en el conjunto de las pruebas parciales para poder sumar las notas obtenidas en el resto actividades.
    -La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de la evaluación el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
    Los alumnos, de esta modalidad, que no superen la asignatura en la evaluación continua no podrán examinarse en la fecha de la convocatoria ordinaria y deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos serán evaluados mediante un examen final, en la fecha de la convocatoria ordinaria, que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 70% de la nota final. En cada módulo que corresponde al temario de la asignatura se realizará:
    Parte 1: Prueba escrita, similar a las pruebas parciales, con un valor del 70% de la nota final. Deberá tener al menos un 4.0/10 en esta prueba para sumar los puntos del resto de actividades.
    Parte 2: Prueba oral y/o escrita sobre las practicas realizadas, con un valor del 15 % de la nota final
    Parte 3: Prueba escrita y/u oral, con un valor del 15% de la nota final, referida a un trabajo elegido por el alumnado

    ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
    - La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    - La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria extraordinaria los alumnos serán evaluados mediante una prueba que incluirá todas los contendidos impartidos y actividades evaluables en los tres módulos que componen la asignatura.
Se tendrá en cuenta las actividades realizadas durante el curso siempre que el alumno haya obtenido al menos un 4 en el examen de teoría.
Los alumnos serán evaluados mediante una prueba final que incluirá todos los contendidos impartidos en los tres módulos que componen la asignatura, en su parte teórica y practica. Supondrá un 70% de la nota final. En cada módulo que corresponde al temario de la asignatura se realizará:
Parte 1: Prueba escrita, similar a las pruebas parciales, con un valor del 70% de la nota final. Deberá tener al menos un 4.0/10 en esta prueba para sumar los puntos del resto de actividades
Parte 2: Prueba oral y/o escrita sobre las practicas realizadas, con un valor del 15 % de la nota final
Parte 3: Prueba escrita y/u oral, sobre los trabajos presentados en la ev continua, con un valor. 15% de la nota final
No se guardan notas de los módulos que fueron aprobados en la convocatoria ordinaria.
ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
- La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
- La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): PRODUCCIÓN PORCINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 27.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 28.64

Tema 2 (de 3): PRODUCCIÓN CUNICOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 18.23

Tema 3 (de 3): PRODUCCIÓN AVICOLA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.75
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15.63

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Buxadé Carbó, Carlos La gallina ponedora : sistemas de explotación y técnicas de Mundi-prensa 84-7114-880-3  
Castelló J.A. et al., Producción de carne de pollo. Real escuela de Avicultura. 2002  
 
Buxadé C. . Zootecnia V. Avicultura clásica y complementaria 1995  
Buxadé C. Tomo X. Producción cunícola y avícolas alternativas. 199  
www.3tres3.com  
VERGARA H., Alojamientos en avicultura en España y manejo de aves de corral. En: La gripe aviaria: un reto de salud pública. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. p.: 31-40 2006  
Sauver B. El huevo de consumo: bases productivas 199  
Pluske y col., El destete en el ganado porcino Servet 2007  
PORCI, revista. Varios números.  
Bertacchini F., Campani I Manuale di allevamento suino Edagricole 2001  
ALBEITAR, revista varios números  
WHITTEMORE C., Ciencia y práctica de la producción porcina Acribia 1996  
Sañudo C. Manual de Razas, Servet 2008  
Rodriguez-Estevez V El anestro y la infertilidad estacional de la cerda Servet 2010  
Mundi Prensa Porcino ibérico: Aspectos claves Buxadé y Daza 2001  
Lebas F. et al El conejo, cría y patología. 1996  
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  
Forcada F. Ganado Porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones. Servet 2009  
 
Gadd J Guia soluciones en producción porcina Servet 2005  
ISAGRI S.L. Pig UP BARCELONA Es el software específico para la gestión de explotaciones porcinas que expresa el control de resultados de las madres y la rentabilidad de la granja https://www.isagri.es/software/pigup  



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