Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA QUÍMICA
Código:
57326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA (2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN MARIA FERNANDEZ MARCHANTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa Novella/Despacho 14
INGENIERÍA QUÍMICA
6351
carmenm.fmarchante@uclm.es
Martes, Miércoles y Jueves de 12:00 a 14:00

Profesor: JUSTO LOBATO BAJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Enrique Costa/Desp. 6
INGENIERÍA QUÍMICA
6707
justo.lobato@uclm.es
L, M y X (9:30 h a 11:30 h)

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con carácter general para el Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Ingeniería Química es una asignatura complementaria para la formación de los Graduados en Química. En ella se imparten conocimientos de los diferentes campos de la Ingeniería Química y que le son útiles para su vida profesional. Asi mismo, se pretente familiarizar al estudiante con las técnicas y métodos experimentales propios de la Ingeniería Química. Por ello, esta asignatura es útil para Graduados en Química que vayan a trabajar en una planta química.

Al finalizar la asingatura el alumno ha de:

- Conocer las Leyes Fundamentales de la Ingeniería Química para analizar Operaciones Unitarias o Procesos Industriales Químicos.

- Saber aplicar balances de materia y energía a procesos químicos en réquimen estacionario

- Tener capacidad para resolver problemas de transporte de fluidos, para calcular la potencia necesaria para el flujo y para seleccionar equipos y accesorios de bombeo.

- Tener habilidad para calcular el área de transmisión de calor necesaria para el calentamiento o enfriamiento de un determinado fluido, en función del tipo del intercambiador y el sentido del flujo.

-Saber calcular el número de etapas teóricas y las necesidades energéticas de la operación unitaria de rectificación para la separción de una mezcla binaria ideal.

-Conocer los principios básicos de diseño de los reactores químicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E04 Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en química.
E09 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
E10 Conocer y entender las características del equilibrio químico.
E11 Conocer las operaciones básicas y los procesos unitarios de la industria química.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar las Leyes Fundamentales de la Ingeniería Química para analizar Operaciones Unitarias o Procesos Industriales Químicos.
Habilidad para calcular el área de transmisión de calor necesaria para el calentamiento o enfriamiento de un determinado fluido, en función del tipo del intercambiador y el sentido del flujo.
Capacidad para resolver problemas de transporte de fluidos, para calcular la potencia necesaria para el flujo y para seleccionar equipos y accesorios de bombeo.
Capacidad para seleccionar una operación de transferencia de materia donde llevar a cabo una determinada separación, calcular el número de etapas teóricas y las necesidades energéticas de dicha operación unitaria.
Conocer los principios básicos de diseño de los reactores químicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Industria Química y la Ingeniería Química
  • Tema 2: Operaciones Básicas de los procesos químicos
  • Tema 3: Clasificación de las operaciones Básicas
  • Tema 4: Balances macroscópicos de materia y energía
  • Tema 5: Introducción al flujo de fluidos
  • Tema 6: Flujo Interno
  • Tema 7: Medida de caudales
  • Tema 8: Introducción a la transmisión de calor
  • Tema 9: Transmisión de calor por Convección
  • Tema 10: Introducción a la transferencia de materia
  • Tema 11: Contacto intermitente entre fases
  • Tema 12: Reactores químicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 E01 E04 E09 E10 E11 G02 G03 1.2 30 N N Enseñanza presencial en el aula. Clases magistrales y de ejercicios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CB05 E04 E09 E11 G02 G03 T07 0.6 15 S S Clases en el laboratorio de Ingeniería Química
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB05 G02 G03 T07 0.1 2.5 N N Clases de tutorías para resolución de dudas y seminarios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB05 E01 E04 E09 E11 G02 G03 0.2 5 S S Realización de examen final
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB05 E01 E11 G02 G03 T06 0.2 5 N N Realización de ejercicios/problemas en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CB05 E01 E04 E09 E10 E11 G03 T06 1.4 35 N N Estudio autónomo del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CB05 E11 G02 G03 T06 T10 2.3 57.5 N N Estudio autónomo del alumno
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.3 Horas totales de trabajo presencial: 57.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.7 Horas totales de trabajo autónomo: 92.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Prueba escrita de teoría y problemas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% La calificación de este apartado lo comprende tanto la elaboración del Cuaderno de prácticas como de un examen específico de las prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final consistirá en dos partes diferenciadas en un mismo examen. Se valorarán competencias diferentes, un examen de teoría y otra parte de resolución de casos prácticos. La nota mínima en cada una de las partes será el 40% de la calificación de cada una de ellas y será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media en cada una de las partes de la prueba final.
    La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5,0 sobre 10,0.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final consistirá en dos partes diferenciadas en un mismo examen. Se valorarán competencias diferentes, un examen de teoría y otra parte de resolución de casos prácticos. La nota mínima en cada una de las partes será el 40% de la calificación de cada una de ellas y será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media en cada una de las partes de la prueba final.
    La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5,0 sobre 10,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final consistirá en dos partes diferenciadas en un mismo examen. Se valorarán competencias diferentes, un examen de teoría y otra parte de resolución de casos prácticos. La nota mínima en cada una de las partes será el 40% de la calificación de cada una de ellas y será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media en cada una de las partes de la prueba final.
La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5,0 sobre 10,0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final consistirá en dos partes diferenciadas en un mismo examen. Se valorarán competencias diferentes, un examen de teoría y otra parte de resolución de casos prácticos. La nota mínima en cada una de las partes será el 40% de la calificación de cada una de ellas y será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 para hacer media en cada una de las partes de la prueba final.
Será necesario que tengan superada la parte de prácticas en cursos anteriores, con un mínimo de 4,0 sobre 10.
La nota mínima para aprobar la asignatura es un 5,0 sobre 10,0.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 35
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 57.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calleja G; García F.; Iglesias J; de Lucas A.; Rodríguez J.M., Nueva Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis, 978-84-9077-39 2016  
Calleja, G; García F.; de Lucas A.; Rodríguez J.M. Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis 84-7738-664-1 1999 Libro de consulta con ejercicios resueltos de la mayoría de los Temas que se ven en la Asignatura.  
Costa Novella, E Ingeniería Química Alhambra 84-205-0989-2 1983 Ficha de la biblioteca
Costa, J.Cervera Cunill, F.; Esplugas S.; Mans C.; Mata J. Curso de Ingeniería Química: Introducción a los procesos. Barcelona REverté 84-291-7126-6 2002  
Coulson J.M. Chemical Engineering (v 5) Butterworth-Heinemann 0-7506-2612-7 2003  
Coulson J.M. Ingeniería Química. Tomo II: Unidades SI, operaciones básicas Reverté 978-84-291-7136-5 2003  
Coulson JM. Ingeniería Química. Tomo I: Unidades SI, flujo de fluidos REverté 978-84-291-7135-8 2008 Ficha de la biblioteca
Darby R. Chemical Engineering fluids mechanics Marcel Dekker 0-8247-9628-4 1996 Ficha de la biblioteca
Felder R.; Rousseau R.W. Elementary priciples of Chemical processess New York John Wiley and sons 0-471-53478-1 1999 Ficha de la biblioteca
Henley E.J. Cálculo de balances de maetria y energía: (métodos manuales) Reverté 84-291-7228-9 1993  
Henley E.J. Operaciones de separación por etapas de equilibrio en Ingeniería Química Reverté 84-291-7908-9 2003  
Himmerblau D.M. Principios básicos y cálculos en Ingeniería Química Prentice-Hall Hispanoamérica 968-880-802-4 1997 Ficha de la biblioteca



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