Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA INORGÁNICA MOLECULAR
Código:
57317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA (2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FACULTAD CC. Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS CR
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/antonioantinolo
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN LARA SANCHEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3499
agustin.lara@uclm.es
Lunes y Miercoles de 17:00 a 19-00. Se debe contactar con el profesor para solicitar cita y evitar concurrencia de personas por temas de seguridad.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y aprobado la asignatura de Química Inorgánica I y Química Inorgánica II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de la materia Compuestos Inorgánicos junto con la asignatura Química Inorgánica del Estado Sólido que se imparte en el segundo cuatrimestre dentro del módulo Fundamentos de Química.

La asignatura es la base para comprensión de los compuestos inorgánicos con estructuras moléculares como son los compuestos de coordinación y los compuestos organometálicos. Estos compuestos son de especial importancia para la comprensión de muchos procesos catalíticos de interés industrial en donde actuan como catalizadores como procesos de metátesis de olefinas, hidrogenación de sustratos insaturados, carbonilación...Además, la industria farmaceutica y molécula de especial importancia para los seres vivos son compuestos de este tipo como la hemoglobina, la clorofila...Esto nos advierte de la importancia de la asignatura para la formación de un Químico pues la mayoria de las reacciones químicas tienen involucrados compuestos inorgánicos moleculares.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
E09 Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos fundamentales de Química de la Coordinación y Química Organometálica.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Aplicar e interpretar algunas técnicas de determinación estructural o de estudio de propiedades de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos.
Aplicar técnicas avanzadas de preparación de compuestos inorgánicos moleculares y sólidos.
Conocer aspectos fundamentales de tipo termodinámico y cinético de los compuestos complejos y organometálicos.
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos organometálicos y su reactividad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos fundamentales de la Química de la Coordinación.
  • Tema 2: Termodinámica y cinética en compuestos de coordinación.
    • Tema 2.1: Factores Termodinámicos en Química de la Coordinación.
    • Tema 2.2: Tipos de reacciones y mecanismos de reacción.
  • Tema 3: Conceptos básicos en Química Organometálica.
    • Tema 3.1: Clasificación de los Compuestos Organometálicos.
    • Tema 3.2: Estabilidad general de los Compuestos Organometálicos.
    • Tema 3.3: Tipos de Ligandos.
    • Tema 3.4: Regla del Número Atómico Efectivo.
  • Tema 4: Tipos de reactividad en compuestos organometálicos
  • Tema 5: Síntesis, estructura y propiedades de los compuestos organometálicos.
    • Tema 5.1: Compuestos organometálicos con enlaces sigma y/o pi metal-carbono.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E06 E07 G01 G03 1.2 30 N N Lecciones magistrales y resolución de casos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E15 G03 T05 0.8 20 S S Realización de experiencias prácticas en el laboratorio y su dicusión con el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] G02 G03 T10 T11 0.24 6 S N Resolución y discusión de ejercicios y problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E06 E07 E15 G01 G02 G03 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 T05 T07 T10 T11 1.2 30 N N Documentación, preparación aprendizaje y resolución de casos prácticos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E06 E07 E15 G01 G02 G03 1.2 30 N N Consolidación mediante estudio de los temas de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E15 G01 G02 G03 0.08 2 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 E07 E15 G01 G02 G03 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 80.00% El 70 % corresponde a los exámenes realizados en la prueba parcial y final, es decir a la calificación obtenida en estas pruebas.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos prácticos(laboratorio) y la evaluación del cuaderno de
laboratorio que incluirá las respuestas a diferentes cuestiones planteadas
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de casos prácticos en aula , que
demuestren la adquisición de las competencias
correspondientes. Se sumará al primer apartado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificacion final será el resultado de una evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes.
    Al finalizar la primera parte de la asignatura(Química de la Coordinación) se realizará una prueba de progreso, que en caso de superarse servirá como parte de la nota del examen final.
    Se realizará seminarios o problemas que deberán entregar al profesor y se resolverán en clase.
    La prácticas de laboratorio son obligatorias y para superar la asignatura la calificación final de prácticas debe ser mayor o igual a 5 puntos sobre 10.
    La nota final de la asignatura se calculará como resultado de las siguientes acciones:
    a)examen final (70% de la nota), b) realización de prácticas (laboratorio) (20% de la nota) y c) resolución de casos prácticos (10% de la nota).
    No se podrá aprobar la asignatura si no se han realizado y aprobado las prácticas y si no supera el examen final.
  • Evaluación no continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 en función de la legislación vigente.
    La calificación final será el resultado de una evaluación que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes.
    La prácticas de laboratorio son obligatorias y para superar la asignatura la calificación final de prácticas debe ser mayor o igual a 5 puntos sobre 10.
    La nota final de la asignatura se calculará como resultado de las siguientes acciones:
    a)examen final (80% de la nota) y b) realización de prácticas (laboratorio) (20% de la nota).
    No se podrá aprobar la asignatura si no se han realizado y aprobado las prácticas y si no supera el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alexander Von Zelewsky Stererochemistry od Coordination Compopunds Wiley and Sons. Oxford 1996  
Bochmann, Manfred Organometallics 1 : complexes with transition metal-carbon Oxford University Press 0-19-855750-7 2003  
Bochmann, Manfred Organometallics 2 : complexes with transition metal-carbon Oxford University Press 0-19-855813-9 2004  
Crabtree, Robert H. The organometallic chemistry of the transition metals John Wiley and Sons 0-471-66256-9 2005  
J. Ribas Gispert Química de la Coordinación Universidad de Barcelona 2000  
Purcell, Keith F. Química inorgánica Reverté 84-291-7478-8 (o.c.) 1979  



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