Es conveniente haber superado la materia QUÍMICA, de primer curso, y cursar, al mismo tiempo, la asignatura Química Inorgánica II, de segundo curso.
Es aconsejable que el alumno esté familiarizado con las teorías de enlace químico, ácido-base, redox y con la formulación en Química Inorgánica
La asignatura es de caracter anual impartiéndose la teoría (6 ECTS) en el primer semestre y la práctica (3 ECTS) en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Química y pertenece al Módulo Fundamentos de Química (materia Química Inorgánica).
Su carácter es obligatorio.
El estudiante aprenderá la estructura, reactividad y preparación (a nivel laboratorio e industrial) de los elementos de los grupos principales de la tabla periódica y de sus principales compuestos inorgánicos. Estos conocimientos son esenciales para comprender las propiedades y aplicaciones prácticas de estas sustancias y su incidencia en la química aplicada actual. La adquisición de estos conocimientos es importante para cursar la asignatura de Química Inorgánica II y la materia Compuestos Inorgánicos (3º Curso), así como otras asignaturas relacionadas de cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica. | |
Conocer los fundamentos teóricos más importantes del enlace químico en los compuestos inorgánicos. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales. | |
Conocer los aspectos de obtención, estructurales, de estabilidad y de reactividad de los elementos. | |
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajo en equipo. | |
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y a saber interpretar los resultados experimentales. | |
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 CB05 E01 E02 E03 E05 E07 E15 G01 G03 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición de los aspectos fundamentales del temario acompañados de ejemplos ilustrativos. Se facilitará el material didáctico necesario con ayuda de las plataformas disponibles en la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB04 CB05 E07 G03 T03 T04 T05 T08 | 0.68 | 17 | S | N | resolucion de problemas y cuestiones tóricas para la comprensión completa de cada tema. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB04 CB05 E05 G01 G03 T03 | 0.08 | 2 | N | N | resolución de problemas y dudas previas a las pruebas de evaluación. Seguimiento del aprendizaje del alumnado | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB04 CB05 E05 E15 G01 G03 T03 T04 T07 T08 T09 | 1.6 | 40 | S | S | realización de experiencias en el laboratorio relacionadas con los conceptos de teoría | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 E05 E07 T03 T04 T05 T07 T09 T11 | 0.8 | 20 | S | S | estudio previo a las sesiones de laboratorio y preparación de informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CB05 E07 G03 T03 T04 T05 T11 | 4.48 | 112 | N | N | trabajo personal del alumno para alcanzar competencias | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 G01 G03 T04 T05 | 0.08 | 2 | S | S | prueba escrita de evaluación final, teoríay/o prácticas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CB05 E07 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas cortas escritas sobre cuestiones teóricas y reactividad de los temas que se indiquen en clase | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 | Horas totales de trabajo presencial: 93 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 132 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | para alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua. se realizará de forma escrita con cuestiones de teoría y/o prácticas. El aprobado es un 5 sobre 10 |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas escritas de los temas indicados en clase. Se deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar ambas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | La realización de las prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura. Se evaluarán los conceptos desarrollados en el laboratorio mediante la preparación de informes, el estudio previo a las experiencis y las competencias conseguidas en su realización. Además se hará un examen escrito de cuestiones relacionadas con el temario de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 112 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Elementos del grupo 18 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 18 |
Tema 2 (de 10): El hidrógeno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: Hidrógeno |
Tema 3 (de 10): Elementos del grupo 17 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 17 |
Tema 4 (de 10): Elementos del grupo 16 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: Grupo 16 |
Tema 5 (de 10): Elementos del grupo 15 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 15 |
Tema 6 (de 10): Elementos del grupo 14 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 14 |
Tema 7 (de 10): Elementos del grupo 13 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 13 |
Tema 8 (de 10): Elementos del grupo 1 y 2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupos 1-2 |
Tema 9 (de 10): Elementos del grupo 12 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 12 |
Tema 10 (de 10): Introducción a la síntesis de Química Inorgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 40 |
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Comentario: Prácticas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |