Es conveniente haber superado la materia QUÍMICA, de primer curso, y cursar, al mismo tiempo, la asignatura Química Inorgánica II, de segundo curso.
Es aconsejable que el alumno esté familiarizado con las teorías de enlace químico, ácido-base, redox y con la formulación en Química Inorgánica
La asignatura es de caracter anual impartiéndose la teoría (6 ECTS) en el primer semestre y la práctica (3 ECTS) en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Química.
Pertenece al Módulo Fundamentos de Química (materia Química Inorgánica).
Su carácter es obligatorio.
El estudiante aprenderá la estructura, reactividad y preparación (a nivel laboratorio e industrial) de los elementos de los grupos principales de la tabla periódica y de sus principales compuestos inorgánicos. Estos conocimientos son esenciales para comprender las propiedades y aplicaciones prácticas de estas sustancias y su incidencia en la química aplicada actual.
La adquisición de estos conocimientos es importante para cursar la asignatura de Química Inorgánica II y la materia Compuestos Inorgánicos (3º Curso), así como otras asignaturas relacionadas de cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E05 | Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G03 | Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos. | |
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y a saber interpretar los resultados experimentales. | |
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad. | |
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales. | |
Conocer los aspectos de obtención, estructurales, de estabilidad y de reactividad de los elementos. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajo en equipo. | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica. | |
Conocer los fundamentos teóricos más importantes del enlace químico en los compuestos inorgánicos. | |
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal. | |
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 CB05 E01 E02 E03 E05 E07 E15 G01 G03 | 1.2 | 30 | N | N | Exposición de los aspectos fundamentales del temario acompañados de ejemplos ilustrativos. Se facilitará el material didáctico necesario con ayuda de las plataformas disponibles en la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB04 CB05 E07 G03 T03 T04 T05 T08 | 0.68 | 17 | S | N | resolucion de problemas y cuestiones tóricas para la comprensión completa de cada tema. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CB04 CB05 E05 G01 G03 T03 | 0.08 | 2 | N | N | resolución de problemas y dudas previas a las pruebas de evaluación. Seguimiento del aprendizaje del alumnado | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB02 CB04 CB05 E05 E15 G01 G03 T03 T04 T07 T08 T09 | 1.6 | 40 | S | S | realización de experiencias en el laboratorio relacionadas con los conceptos de teoría | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 E05 E07 T03 T04 T05 T07 T09 T11 | 0.8 | 20 | S | S | estudio previo a las sesiones de laboratorio y preparación de informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CB05 E07 G03 T03 T04 T05 T11 | 4.48 | 112 | N | N | trabajo personal del alumno para alcanzar competencias | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E07 G01 G03 T04 T05 | 0.08 | 2 | S | S | prueba escrita de evaluación final, teoríay/o prácticas | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 CB05 E07 G01 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas cortas escritas sobre cuestiones teóricas y reactividad de los temas que se indiquen en clase | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.72 | Horas totales de trabajo presencial: 93 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.28 | Horas totales de trabajo autónomo: 132 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | para alumnos que no superen la asignatura por evaluación continua. se realizará de forma escrita con cuestiones de teoría y/o prácticas. El aprobado es un 5 sobre 10 |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas escritas de los temas indicados en clase. Se deberá obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 para promediar ambas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 40.00% | La realización de las prácticas es OBLIGATORIA para superar la asignatura. Se evaluarán los conceptos desarrollados en el laboratorio mediante la preparación de informes, el estudio previo a las experiencis y las competencias conseguidas en su realización. Además se hará un examen escrito de cuestiones relacionadas con el temario de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 112 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 10): Elementos del grupo 18 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 18 |
Tema 2 (de 10): El hidrógeno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: Hidrógeno |
Tema 3 (de 10): Elementos del grupo 17 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 17 |
Tema 4 (de 10): Elementos del grupo 16 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: Grupo 16 |
Tema 5 (de 10): Elementos del grupo 15 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 15 |
Tema 6 (de 10): Elementos del grupo 14 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 14 |
Tema 7 (de 10): Elementos del grupo 13 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 13 |
Tema 8 (de 10): Elementos del grupo 1 y 2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupos 1-2 |
Tema 9 (de 10): Elementos del grupo 12 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Comentario: grupo 12 |
Tema 10 (de 10): Introducción a la síntesis de Química Inorgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 40 |
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Comentario: Prácticas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |