Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FÍSICA
Código:
57302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
12
Grado:
409 - GRADO EN QUÍMICA (2021)
Curso académico:
2022-23
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20  23 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL ARRANZ MONGE - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
926052663
miguelangel.arranz@uclm.es
Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00

Profesor: RICARDO LOPEZ ANTON - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
926052782
ricardo.lopez@uclm.es
mandar un email para concertar una tutoría

Profesor: JOSÉ CARLOS MENA ARROYO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. CC y Tecnologías Químicas
FÍSICA APLICADA
JoseCarlos.Mena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Se recomienda tener conocimientos básicos de Física como los adquiridos en el bachillerato científico-técnico: magnitudes y unidades físico-químicas, cinemática, dinámica y electromagnetismo. También es conveniente conocer y manejar con soltura algunos conceptos matemáticos de tipo analítico, p. ej. la derivada y la integral, o algebraico, representación y cálculo vectorial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de las Ciencias Físicas en el módulo de Formación Básica del Grado de Químicas. Esta asignatura se relaciona íntimamente con otras ciencias fundamentales como la Matemática y la Química en dicho nivel fundamental y sirve de base otras asignaturas o ciencias de cursos superiores como la Termodinámica o la Ciencia de Materiales. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Química de de la UCLM


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
T02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones.
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades.
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener.
Desarrollar el razonamiento abstracto
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Aprender a resolver problemas complejos que requieran relacionar entre sí diversas ramas de la física estudiada e interpretar los resultados obtenidos.
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las Ciencias Físicas
  • Tema 2: Cinemática del punto
  • Tema 3: Dinámica de una partícula
  • Tema 4: Dinámica de un sistema de partículas
    • Tema 4.1: Leyes de Newton. Teoremas de conservación
    • Tema 4.2: El sólido rígido
    • Tema 4.3: Fluidos
  • Tema 5: Interacción elástica o recuperadora
    • Tema 5.1: Movimiento armónico simple
    • Tema 5.2: Movimiento ondulatorio (ondas mecánicas)
  • Tema 6: Campo eléctrico
    • Tema 6.1: Campo eléctrico en el vacío
    • Tema 6.2: Campo eléctrico en la materia
  • Tema 7: Corriente eléctrica
  • Tema 8: Campo magnético
    • Tema 8.1: Campo magnético estático
    • Tema 8.2: Campos electromagnéticos dependientes del tiempo
  • Tema 9: Introducción a las ondas electromagnéticas y la Óptica
    • Tema 9.1: Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas
    • Tema 9.2: Introducción a la Óptica
  • Tema 10: Iniciación al laboratorio de Física
    • Tema 10.1: Teoría y análisis de la medida
    • Tema 10.2: Prácticas de Mecánica
    • Tema 10.3: Prácticas de Electromagnetismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E17 G01 3.36 84 N N Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 E17 G01 T02 T08 0.8 20 S S Enseñanza presencial práctica (laboratorio)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E17 G01 T02 T08 T11 0.3 7.5 S S Realización de exámenes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 E17 G01 T02 T11 5.7 142.5 N N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 E17 G01 1.84 46 N N Realización y Preparación de evaluaciones
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.46 Horas totales de trabajo presencial: 111.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.54 Horas totales de trabajo autónomo: 188.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 80.00% 0.00% Cada prueba parcial (una por cuatrimestre) se divide a su vez en cinco controles teórico-prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre. En dichos controles se evalúan los contenidos teóricos expuestos en las clases magistrales (50%) y la resolución de ejercicios (50%). Así, la nota de cada prueba parcial será la media ponderada de las notas obtenidas en los controles mencionados anteriormente, cuyo cálculo detallado será explicado por el profesor al comienzo del curso. La evaluación de los conocimientos del alumno por medio de estas pruebas parciales equivale (y substituye) automáticamente a la convocatoria ordinaria o prueba final.
Prueba final 0.00% 80.00% La prueba final (evaluación no continua) es una alternativa a las pruebas parciales (evaluación continua).
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Salvo causa oficial y debidamente justificada por el alumno, su realización es presencial en las fechas habilitadas a tal fin a lo largo del curso. El aprobado de las prácticas es obligatorio para poder superar la asignatura. El alumno deberá realizar al menos una experiencia de Mecánica y otra de Electromagnetismo, redactar los informes respectivos y, posteriormente, exponer o defender públicamente las conclusiones de dichos trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se divide en dos cuatrimestres: Mecánica y Electromagnetismo.
    Para ser evaluado en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá elegir entre uno de los itinerarios que se detallan a continuación. No se permitirán cambios entre itinerarios, una vez superado el 50% del curso, esto es, una vez realizada la primer prueba parcial.
    1) Evaluación mediante pruebas parciales. A cada cuatrimestre le corresponde una prueba parcial cuya nota se obtiene de la media ponderada de los controles prácticos y teóricos que están distribuidos a lo largo del curso. Posteriormente, la nota final de la asignatura será la media aritmética de ambas pruebas parciales siempre que en ambas partes se hayan obtenidos notas iguales o superiores al cuatro. Se considerará superada la asignatura en un 80% cuando la nota final sea igual o superior al cinco. Sólo será entonces cuando se añada el aprobado de las prácticas de laboratorio (20% restante)
    2) Evaluación mediante el examen final (o no continua). Se detalla a continuación.
    Independientemente del itinerario elegido, sólo una vez aprobada la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la nota de las prácticas aprobadas de laboratorio para calcular la nota final del acta.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha oficial de la convocatoria ordinaria, el estudiante debe realizar un examen dividido en dos partes, según los correspondientes semestres. En cada uno de ellos, debe responder dos ejercicios prácticos y varias preguntas teóricas de acuerdo con el plan de estudios de la asignatura. La calificación final de la prueba final será el promedio de ambas partes, siempre que ambas sean iguales o superiores a cuatro. Si dicha calificación es mayor o igual a cinco, se considerará superada la asignatura en un 80% y sólo será entonces cuando se añada el aprobado de las prácticas de laboratorio (20% restante).
    Si el alumno no hubiera realizado anteriormente las prácticas (sólo por causa justificada), deberá presentarse entonces a un examen teórico-práctico de laboratorio. Superada esta prueba de laboratorio, su nota correspondería al 20% restante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen extraordinario será del mismo tipo que el examen final de la convocatoria ordinaria (Mecánica y Electromagnetismo, con cuestiones teóricas y prácticas).
Los alumnos que no hubieran superado la convocatoria ordinaria deberán presentarse adicionalmente a este examen final (convocatoria extraordinaria). Según considere, el alumno puede presentarse al examen completo, o sólo a la parte del cuatrimestre donde la nota anterior fue inferior al cuatro.
Para los alumnos que por razón justificada no hicieron anteriormente las prácticas, y que además suspendieron el examen teórico-práctico en la convocatoria ordinaria, se les ofrecerá una nueva prueba de recuperación.
El resto de criterios de evaluación son idénticos a los de la convocatoria ordinaria (evaluación no continua).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El diseño de la prueba escrita y sus criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria (opción no continua).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Introducción a las Ciencias Físicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 2 (de 10): Cinemática del punto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 3 (de 10): Dinámica de una partícula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 4 (de 10): Dinámica de un sistema de partículas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 5 (de 10): Interacción elástica o recuperadora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 6 (de 10): Campo eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 7 (de 10): Corriente eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 8 (de 10): Campo magnético
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 9 (de 10): Introducción a las ondas electromagnéticas y la Óptica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6

Tema 10 (de 10): Iniciación al laboratorio de Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.6
Comentario: El laboratorio consta de una sesión introductoria de dos horas y seis sesiones de tres horas cada una para la realización de las prácticas, todas en horario de tarde. La dsitribución de las sesiones de laboratorio en el cronograma de la asignatura se indicará oportunamente al comienzo del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, M y Finn, Edward J. Física (Tomos I y II) Addison-Wesley 0-201-62565-2 2007 Ficha de la biblioteca
Burbano de Ercilla, Santiago Problemas de física Tébar 978-84-95447-27-2 2007 Ficha de la biblioteca
González, F.A. Problemas de fisica Tébar Flores 84-7360-026-6 1994 Ficha de la biblioteca
Hugh Young, Roger Freedman, Francis Sears, Mark Zemansky University Physics Pearson 978-8131758625 2016  
Olga Alcaraz I Sendra; José López López; Vicente López Solanas Física: problemas y ejercicios resueltos Pearson 8420544477 2005 Ficha de la biblioteca
Paul A. Tipler Physics for scientists and engineers (6th ed.) W.H. FREEMAN & COMPANY 9781429202657  
R. Serway Physics for scientists and engineers (10th ed.) NATIONAL GEOGRAPHIC LEARNING 9781337553278 2017  
Sears, Francis W. Física universitaria Addison-Wesley Iberoamericana 978-607-33-2124-5 2013 Ficha de la biblioteca
Serway, Raymond A. Física: para ciencias e ingenierías Thomson 970-686-423-7 2005 Ficha de la biblioteca
Tipler, Paul Allen Física para la ciencia y la tecnología Reverté 978-84-291-4428-4 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática