No se establecen requisitos previos Para esta asignatura si bien se recomienda que el alumno haya cursado Química en el Bachillerato. Asimismo, es aconsejable que el alumno esté familiarizado con la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos . |
La asignatura de Fundamentos de Química pretende que el alumno profundice en la compresión de los conceptos químicos que ha adquirido durante el Bachillerato, los complete y adquiera las bases para ir adquiriendo las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presentarán tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios . Química General es una asignatura de carácter básico anual, que será impartida en el primer curso y constituye un punto de partida indispensable para el correcto aprendizaje de otras materias más especificas de las distintas áreas de la Química. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina. | |
Homogeneizar los conocimientos de Química ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria. | |
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades. | |
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E07 G01 G02 | 2.44 | 61 | N | N | Enseñanza presencia impartiendo clases teoricas y resolución de ejemplos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 E15 G01 G02 T03 T05 | 2 | 50 | S | N | Seminarios de problemas y casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 G01 G02 | 6.76 | 169 | N | N | Estudio y preparación de evaluaciones. Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 E15 G01 G02 T03 T05 | 0.16 | 4 | S | N | En esta actividad, el alumno deberá demostrar que va adquiriendo, de manera progresiva, los conceptos básicos de la Química. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB03 E01 E02 E07 G01 G02 T03 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de dudas y seguimiento de aprendizaje a lo largo de los dos cuatrimestres | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E02 E07 G01 G02 T03 | 0.32 | 8 | S | N | Esta prueba podrá realizarse distribuida a lo largo del curso mediante pruebas parciales, según la planificación que se publicará en campus virtual | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.24 | Horas totales de trabajo presencial: 131 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 169 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Prueba de superación obligatoria de formulación orgánica e inorgánica |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se valorará postivamente la resolución de los problemas por parte del alumno a propuesta del profesor. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Esta prueba podrá realizarse distribuida a lo largo del curso mediante pruebas parciales, según la planificación que se publicará en campus virtual |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Tema 1 (de 16): Orígenes de la Teoría Cuántica del Átomo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 2 (de 16): Modelo Mecanocuántico del Átomo de Hidrógeno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 3 (de 16): Átomos Polielectrónicos y Propiedades Periódicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 4 (de 16): Enlace Iónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 5 (de 16): Enlace Covalente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 6 (de 16): Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 7 (de 16): Estado Gaseoso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 8 (de 16): Termodinámica Química | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 9 (de 16): Seminario Formulación de Química Inorgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre |
Tema 10 (de 16): Seminario Formulación de Orgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 11 (de 16): Disoluciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 12 (de 16): Equilibrio Químico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 13 (de 16): Equilibrio ácido-base | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 14 (de 16): Equilibrio precipitación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 15 (de 16): Equilibrio formación de complejos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 16 (de 16): Equilibrio Redox | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |