Tal como consta en la memoria verificas, no hay requisitos previos.
La historia del Mundo contemporáneo es una asignatura optativa del cuarto curso del plan de estudios de Turismo.
Se trata de abordar de manera interrelacionada los procesos políticos y socioculturales, europeos y extraeuropeos, durante el “largo siglo XIX” y el “corto siglo XX”, combinando la historia factual con la conceptual, el punto de vista diacrónico con el temático, las pervivencias y continuidades, así como las variantes territoriales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG02 | Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público. |
CG04 | Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la importancia de la historia en la evolución y configuración actual de los principales destinos turísticos. | |
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. | |
Comprender las relaciones humanas en los diferentes contextos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 | 1.68 | 42 | N | N | Explicación de los principales conceptos y procesos históricos que comprende el temario de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CG04 | 0.2 | 5 | N | N | Análisis de los principales conceptos y líneas explicativas que comprende la asignatura a través de documentos históricos relacionados con el temario | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB05 CG02 CG04 | 0.2 | 5 | N | N | Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CG02 CG04 CT02 | 0.4 | 10 | S | S | Comentario de películas y textos relacionados con la asignatura a partir de los materiales que proporcione el profesorado | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | Se dispondrá de dos horas para dar respuesta a las cuestiones formuladas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG04 CT02 | 1 | 25 | S | S | Realización de trabajos en los que se combinan actividades de documentación con fuentes primarias, revisión bibliográfica y redacción de resultados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CB05 CG04 | 1.6 | 40 | N | N | Preparación de los contenidos de la asignatura para la prueba final | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG02 CG04 CT02 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación en el aula de los objetivos, fuentes y conclusiones del trabajo desarrollado por el alumnado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de la recensión de un libro entre los propuestos por el profesor | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición en clase de los trabajos teóricos tutorizados |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | Elaboración de un trabajo académico tutorizado a partir de temas propuestos |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de reseñas sobre uno de los libros propuestos por el profesor. |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | Cuestionario de preguntas de ensayo a través de Campus Virtual, en método secuencial |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Comentario de películas y textos a partir de los materiales proporcionados por el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Tema 1 (de 6): Revoluciones liberales y desarrollo capitalista, 1789-1914 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 1 a 3 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2024 | Fin del tema: 13-02-2024 |
Tema 2 (de 6): Movimiento obrero, sindicalismo y socialismo, 1830-1914 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 3 a 5 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 27-02-2024 |
Tema 3 (de 6): Nacionalismos y expansión colonial, 1815-1914 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semana 5 a 7 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 4 (de 6): La Gran Guerra y la frágil paz. Las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras, 1914-1939 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 7 a 9 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-03-2024 | Fin del tema: 03-04-2024 |
Tema 5 (de 6): Los totalitarismos: revolución bolchevique, fascismo y nacionalsocialismo, 1917-1939 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 10 a 12 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-04-2024 | Fin del tema: 23-04-2024 |
Tema 6 (de 6): Quiebra de las democracias y Segunda Guerra Mundial, 1919-1945 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Periodo temporal: Semanas 12 a 14 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-04-2024 | Fin del tema: 08-05-2024 |
Comentario: La semana 15ª es para exposiciones orales de trabajos y prácticas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |