Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Código:
67341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL LUIS LOPEZ VILLAVERDE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
HISTORIA
Angelluis.Lopez@uclm.es
Lunes, martes y jueves, de 13:00 a 15:00 h.

Profesor: SERGIO MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04 Facultad Comunicación
HISTORIA
Sergio.Molina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tal como consta en la memoria verificas, no hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La historia del Mundo contemporáneo es una asignatura optativa del cuarto curso del plan de estudios de Turismo.

Se trata de abordar de manera interrelacionada los procesos políticos y socioculturales, europeos y extraeuropeos, durante el “largo siglo XIX” y el “corto siglo XX”, combinando la historia factual con la conceptual, el punto de vista diacrónico con el temático, las pervivencias y continuidades, así como las variantes territoriales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
Comprender las relaciones humanas en los diferentes contextos.
Comprender la importancia de la historia en la evolución y configuración actual de los principales destinos turísticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Revoluciones liberales y desarrollo capitalista, 1789-1914
  • Tema 2: Movimiento obrero, sindicalismo y socialismo, 1830-1914
  • Tema 3: Nacionalismos y expansión colonial, 1815-1914
  • Tema 4: La Gran Guerra y la frágil paz. Las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras, 1914-1939
  • Tema 5: Los totalitarismos: revolución bolchevique, fascismo y nacionalsocialismo, 1917-1939
  • Tema 6: Quiebra de las democracias y Segunda Guerra Mundial, 1919-1945
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 1.44 36 N N Explicación de los principales conceptos y procesos históricos que comprende el temario de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG04 0.28 7 N N Análisis de los principales conceptos y líneas explicativas que comprende la asignatura a través de documentos históricos relacionados con el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates CB05 CG04 0.12 3 S N Asistencia y participación en las charlas, mesas redondas y debates organizados por el profesorado en relación a aspectos relevantes del temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB05 CG02 CG04 0.24 6 N N Reuniones de grupo dirigidas a explicar pautas comunes para los trabajos individuales y realizar un seguimiento de los mismos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG02 CG04 CT02 1 25 S S Comentario a partir de los materiales que proporcione el profesorado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CG04 0.08 2 S S Se dispondrá de dos horas para dar respuesta a las cuestiones formuladas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG04 CT02 1 25 S S Realización de trabajos en los que se combinan actividades de documentación con fuentes primarias, revisión bibliográfica y redacción de resultados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CB05 CG04 1.6 40 N N Preparación de los contenidos de la asignatura para la prueba final
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CG02 CG04 CT02 0.24 6 S N Presentación en el aula de los objetivos, fuentes y conclusiones del trabajo desarrollado por el alumnado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición en clase de los trabajos teóricos tutorizados
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Elaboración de trabajos tutorizados a partir de temas propuestos
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Elaboración de reseñas sobre las lecturas propuestas por el profesor.
Prueba final 30.00% 40.00% Prueba de desarrollo escrito de dos temas de los contenidos del programa
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Elaboración de un comentario de texto a partir de los materiales proporcionados por el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará conforme a las actividades descritas en el apartado anterior, y la calificación será la media ponderada de las distintas calificaciones conforme a los porcentajes indicados. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Estas actividades de evaluación podrán variarse levemente en caso de que sea necesario adaptarlas a la evolución de la actual crisis sanitaria.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerara¿ en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Se mantienen, respecto a la evaluación continua, tres actividades evaluables: 40% prueba final, 40% elaboración de trabajos teóricos y 20% elaboración de reseñas. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Un examen final con el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6

Tema 1 (de 6): Revoluciones liberales y desarrollo capitalista, 1789-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 1ª-2ª

Tema 2 (de 6): Movimiento obrero, sindicalismo y socialismo, 1830-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 3ª-4ª

Tema 3 (de 6): Nacionalismos y expansión colonial, 1815-1914
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semana 5ª-6ª

Tema 4 (de 6): La Gran Guerra y la frágil paz. Las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras, 1914-1939
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 7ª-9ª

Tema 5 (de 6): Los totalitarismos: revolución bolchevique, fascismo y nacionalsocialismo, 1917-1939
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 10ª-12ª

Tema 6 (de 6): Quiebra de las democracias y Segunda Guerra Mundial, 1919-1945
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Semanas 13ª-15ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá variar levemente en caso de que sea necesario adaptarla a las circunstancias sanitarias.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artola, Miguel (1923-) Contemporánea : la historia desde 1776 Alianza Editorial 84-206-4765-9 2005 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, J, Buchrucker, C. y Saborido, J. (dirs.) El mundo contemporáneo: historia y problemas Crítica Barcelonoa 2001  
Bernstein, S. Los regímenes políticos del siglo XX Barcelona Ariel 1996  
Blanning, T. C.W. El siglo XIX. Europa 1789-1914 Barcelona Crítica 2002  
Briggs, Asa Historia contemporánea de Europa, 1789-1989 Crítica 84-8432-109-6 2000 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Una violencia indómita : el siglo XX europeo / Crítica, 978-84-9199-217-2 2020 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Europa contra Europa, 1914-1945 Crítica 978-84-9892-431-2 2012 Ficha de la biblioteca
Eley, Geoff Un mundo que ganar : historia de la izquierda en Europa, 185 Crítica 84-8432-451-6 2003 Ficha de la biblioteca
Frevert, U. El hombre del siglo XX Madrid Alianza 1999  
Fusi Aizpurúa, J. P. Manual de historia universal. Edad contemporánea, 1898-1939 Madrid Historia 16 1997  
González Calleja, Eduardo Las guerras civiles : perspectivas de análisis desde las cie Los Libros de la Catarata 978-84-8319-778-3 2013 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del capital : 1848-1875 Crítica 84-8432-529-6 2007 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era de la revolución, 1789-1848 Editorial Critica S.A. 978-84-9892-188-5 2013 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) La era del Imperio : 1875-1914 Crítica 978-84-8432-661-8 2009 Ficha de la biblioteca
Hobsbawm, E. J. (1917-) Historia del siglo XX : 1914-1991 Crítica 978-84-9892-501-2 2012 Ficha de la biblioteca
Jackson, Gabriel Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX Crítica 978-84-8432-998-5 2009 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Pensar el siglo XX Taurus 978-84-306-0910-9 2013 Ficha de la biblioteca
Kennedy, Paul M. Auge y caida de las grandes potencias Random House-Mondadori 84-9793-167-X 2006 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1949 Barcelona Crítica 2016  
Mazower, Mark La Europa negra : desde la Gran Guerra hasta la caída del c Ediciones B 84-666-0104-X 2001 Ficha de la biblioteca
Moradiellos García, Enrique (1961-) La historia contemporánea en sus documentos RBA 978-84-9006-039-1 2011 Ficha de la biblioteca
Nolte, Ernst La guerra civil europea 1917-1945 : nacionalsocialismo y bol Fondo de Cultura Económica 968-16-4301-1 1994 Ficha de la biblioteca
Rémond, R. Introducción a la historia de nuestro tiempo Vicens Vives 1983  
Stromberg, Roland N. Historia intelectual europea desde 1789 Debate 84-7444-387-3 1990 Ficha de la biblioteca
Thompson, E. P. (1924-1993) La formación de la clase obrera en Inglaterra Capitán Swing 978-84-940279-3-2 2012 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Las revoluciones europeas : 1492-1992 Crítica 978-84-8432-028-9 2009 Ficha de la biblioteca
Todorov, Tzvetan (1939-) Memoria del mal, tentación del bien : indagación sobre el s Península 84-8307-439-7 2002 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel La revolución del siglo XX . capitalismo, comunismo y democr Santillana (Taurus) 84-306-0410-3 2000 Ficha de la biblioteca
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporaneo : siglos XIX y XX Taurus 978-84-306-0429-6 2008 Ficha de la biblioteca
Vinen, Richard Europa en fragmentos : historia del viejo continente en el Península 84-8307-441-9 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática