Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO
Código:
67339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y francés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN VAZQUEZ VARELA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.05
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4317
carmen.vazquez@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso académico 2022/2023

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, que se integra en la oferta de optativas de la titulación del Grado de Turismo, permite a los estudiantes analizar la organización y el dinamismo de los espacios regionales, a escala mundial y de España, con una visión integrada en la que los diferentes componentes ecológicos, sociales, históricos, económicos y culturales se plantean de manera interrelacionada, como base explicativa que permite comprender la organización de los territorios, teniendo en cuenta la interdependencia entre las diferentes escalas espaciales, ya que los fenómenos locales se ven afectados por procesos estructurales de gran importancia ante la creciente globalización, si bien con respuestas distintas en función de las condiciones específicas de cada región. En otras palabras el contexto que, a diversas escalas, explica la aparición, mantenimiento y crisis de los flujos y destinos turísticos a escala mundial

Los contenidos que se abordan en la asignatura Geografía Regional se distribuyen en tres unidades didácticas. En la primera, El Espacio Mundial, se presentan los fundamentos de la Geografía Regional, los aspectos generales de la división regional del mundo y los grandes desequilibrios socioeconómicos regionales. En la segunda y tercera unidad didáctica, Grandes Conjuntos Regionales, se realiza una presentación de los grandes espacios regionales del mundo mediante una visión general de los rasgos y procesos que los caracterizan y mediante el análisis detallado de aspectos relevantes en cada conjunto regional separando los territorios desarrollados de los subdesarrollados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo.
- Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
- Ser capaz de realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio.
- Elaboración de informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española.
- Manejo de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica.
- Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada.
- Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico.
- Adquirir un conocimiento directo del territorio que permita desarrollar reflexiones escritas sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS, OBJETIVOS MÉTODOS Y ESCALAS DE ANÁLISIS TERRITORIAL
    • Tema 1.1: El concepto de región: conceptos, objetivos y contenidos (región política, región natural, región geográfica, región funcional y región sistémica; otras acepciones recientes de región). Escalas y jerarquías. Métodos y técnicas de análisis regional. Los conjuntos regionales del mundo y los criterios de delimitación: singularidad y características geográficas. El interés de la Geografía regional del mundo en un mundo globalizado.
    • Tema 1.2: La explicación de las desigualdades: los conceptos y teorías de desarrollo y subdesarrollo. Análisis regional de las áreas desarrolladas y subdesarrolladas: criterios generales y presentación de los problemas más relevantes. Indicadores del desarrollo: la medida de las desigualdades. Los desequilibrios mundiales: los contrastes demográficos y las disparidades socioeconómicas regionales. Los desequilibrios de la economía global: Norte y Sur. Globalización, desequilibrios y problemas de desarrollo: comercio internacional e intercambio desigual, deuda externa y dependencia, globalización y desequilibrios regionales.
  • Tema 2: LAS REGIONES DESARROLLADAS
    • Tema 2.1: Europa, un mosaico de diversidad regional.
    • Tema 2.2: Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
    • Tema 2.3: Japón. El archipiélago japonés.
    • Tema 2.4: Estados Unidos y Canadá.
    • Tema 2.5: Australia y Nueva Zelanda.
  • Tema 3: LAS REGIONES SUBDESARROLLADAS
    • Tema 3.1: Iberoamérica.
    • Tema 3.2: China: un país dos sistemas, una potencia económica mundial en plena transformación.
    • Tema 3.3: Asia Meridional y los nuevos países industriales del Sudeste Asiático.
    • Tema 3.4: Próximo y Medio Oriente asiático y norte de África. Un medio natural marcado por la aridez. La ocupación selectiva de un medio hostil: el impacto de la modernización en una sociedad de rasgos tradicionales.
    • Tema 3.5: África Subsahariana, contrastes naturales, humanos y económicos en el espacio más subdesarrollado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:
De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.24 6 S N A lo largo del semestre se realizarán dos seminarios vinculados a distintos temas de la asignatura. Previamente se entregará a los alumnos un dossier de materiales y lecturas que deberán leer y analizar para su posterior discusión y debate en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 N N Principalmente vinculadas al seguimiento del trabajo de la asignatura sobre una región turística no explicada ni analizada a lo largo de las clases magistrales o los talleres/seminarios previstos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.28 7 S N Lectura, interpretación, comentario y análisis de textos, figuras y mapas relativos a distintas regiones del planeta.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S Los alumnos, bien de forma individual o en grupo, elaborarán un trabajo sobre una región, a partir de un esquema de trabajo facilitado a principio de curso. En las fechas previstas, el alumno/s entregará una copia digital del trabajo finalizado y realizará una presentación sintética en clase de los principales resultados del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Se facilitará a los alumnos a principio de curso una lista de lecturas para elegir, a partir de las cuales se elaborarán dos recensiones de los títulos seleccionados. Contenidos recuperables en el examen final para los alumnos que no siguen la modalidad de evaluación continua.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.4 35 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Se valorará la entrega de todas las prácticas realizadas en clase, así como las dos recensiones elaboradas a partir de las lecturas previamente seleccionadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, es decir la participación en discusiones y debates argumentados y razonados, especialmente durante el desarrollo de los seminarios y prácticas, que contribuyan a fomentar la capacidad crítica de los materiales expuestos y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos.
Elaboración de trabajos teóricos 45.00% 40.00% Elaboración y exposición en clase de un trabajo sobre una región seleccionada por los alumnos a partir de un guión de trabajo aportado por la profesora a principios de curso y adaptado a las peculiaridades de cada región.
Prueba final 0.00% 60.00% Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria de examen ordinaria se evaluarán los conocimientos sobre aquellos contenidos del temario previamente NO evaluados a través de de trabajos teóricos.
    El examen en ningún caso se planteará como un ejercicio memorístico sino como una prueba de madurez y capacidad crítica sobre un tema, texto y/o material gráfico o cartográfico.
    Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly, podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas prácticas y pruebas.
    La calificación inferior a 4 en la prueba final escrita supondrá la obligatoriedad de su recuperación en la convocatoria extraordinaria.
    El software COMPILATIO adquirido por la UCLM permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Como norma general, a partir de un 40% de similitud supondrá el suspenso de la asignatura, y a partir del 65% expediente con propuesta de sanción mayor. La penalización, no obstante, corre a cargo de la profesora, quien ponderará la gravedad en función de otros factores didácticos.
    - Además, respecto al cambio de modalidad de evaluación continua a evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del
    estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación
    del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.
  • Evaluación no continua:
    Las valoraciones supra son para la evaluación continua. Para la alternativa a la misma, el peso en la calificación final será la misma para el trabajo teórico (40%) y del 60% para la prueba final.
    - Además, respecto al cambio de modalidad de evaluación continua a evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del
    estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    - Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación
    del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen del temario completo, salvo casos excepcionales en los que el trabajo realizado pueda tomarse en consideración.
El examen en ningún caso se planteará como un ejercicio memorístico sino como una prueba de madurez y capacidad crítica sobre un tema, texto y/o material gráfico o cartográfico.
Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán someterse a examen de la asignatura. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): CONCEPTOS, OBJETIVOS MÉTODOS Y ESCALAS DE ANÁLISIS TERRITORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 19-02-2023
Comentario: Seminario sobre Desarrollo/Subdesarrollo en relación con el concepto de Desarrollo Humano Sostenible. Paradigmas e indicadores

Tema 2 (de 3): LAS REGIONES DESARROLLADAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 02-04-2023
Comentario: Seminario sobre el proceso de crisis y disolución de la antigua URSS y sus consecuencias socioeconómicas y territoriales en términos de permanencia/cambio en la actual Confederación de Estados Independientes.

Tema 3 (de 3): LAS REGIONES SUBDESARROLLADAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 19-05-2023
Comentario: Seminario sobre Oriente Próximo y los conflictos geopolíticos vinculados a la diversidad cultural y al control del crudo petrolífero y el agua. Se hará hincapié en configuración de algunos países como destinos de turismo de lujo.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Entrega del trabajo individual/de grupo sobre una región turística. Si su elaboración se encuentra acabada antes de la fecha tope prevista (semana 15º) podrá ser entregado para su corrección y calificación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALVAREZ COBELAS, J.R. Geopolítica de África subsahariana Madrid Síntesis 9788413571324 2021  
ARROYO ILERA, F. Exclusión y subdesarrollo en el mundo contemporáneo: la otra cara de la globalización Madrid Síntesis 9788491711964 2018  
AZCARATE LUXÁN, Blanca, AZCÁRATE LUXÁN, Mª Victoria, y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José Grandes Regiones de la Tierra. Naturaleza y Sociedades Madrid UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-7149-2 2016 Bibliografía básica  
BANCO MUNDIAL Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018 Washington, DC World Bank 2018 http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf  
BARRADO TIMÓN, D.A. y CALABUIG, J. Geografía mundial del turismo Madrid Síntesis 978-8477388562 2001 Bibliografía básica  
BERENTSEN, W.H. Europa contemporánea. Un análisis geográfico Barcelona Omega 84-282-1162-0 2000 Ficha de la biblioteca
BETHEMONT, Jacques Géographie de la Méditerranée. Du mythe unitaire à l'espace fragmenté Paris Armand Colin 978-2200354169 2008  
BREGOLAT, E. La segunda revolución china Barcelona Destino 978-84-233-3919-8 2007 Ficha de la biblioteca
BROSSAT, Ian Airbnb, la ciudad uberizada Pamplona. España Katakrak Luburuak 9788416946259 2019  
CARIOU, A. L¿Asie Centrale. Territoires, sociétés et environnement París. Francia Armand Colin Editeur 9782200601140 2016  
CLAWSON, D.L. et al. World Regional Geography. A Development Approach New Jersey Prentice Hall 978-0131015326 2001  
CÓZAR ESCALANTE, José Manuel de El Antropoceno, tecnología, naturaleza y condición humana Madrid. España Los Libros de la Catarata 9788490976296 2019  
DALMAU, Eduard El porqué de los mapas Barcelona Debate 978-8418006173 2021  
DODDS, Klaus Geopolítica. Una breve introducción Barcelona Antoni Bosch Editor 978-8412106350 2021  
DREVET, Jean-François Histoire de la politique régionale de l¿Union européenne París Belin Editions 978-2-7011-4678-2 2008 Ficha de la biblioteca
FERGUSON, Y. H. y MANSBACH, R.W. Globalization: the return of borders to a borderless world? Routledge 978-0415521970 2012  
FOOT, R. y WALTER, A. China, the United States, and Global Order Cambridge University Press 978-0521725194 2011  
GARCÍA CAMARERO, Julio Ciudadanos y 'ruralanos' Madrid. España Los Libros de la Catarata 9788490976555 2019  
GIL PÉREZ, J. Geopolítica de Asia y el Indo-Pacífico Madrid Síntesis 9788491714569 2020  
GOEURY, D. y SIERRA, P. Introduction à l'analyse des territoires. concepts, outils, applications París Armand Colin Editeur 9782200293024 2016 Ficha de la biblioteca
GÓMEZ MENDOZA, J. Un mundo de regiones. Geografía Regional de geometría variable Madrid Asociación de Geógrafos Españoles 2001 Bibliografía básica http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122494  
HERRERO OLARTE, Susana Regionalismo abierto y nueva integración, ¿qué modelo genera más integración comercial en Sudamérica? Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, vol. 56 (2), pp. 94-110. Granada Universidad de Granada ISSN 0210-5462 2017 http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5254  
KAPLAN, Robert D. La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones Barcelona R.B.A. Libros S.A. 978-84-9056-003-7 2013  
LACOSTE, Y. Atlas géopolitique. Pour comprendre le monde d'aujourd'hui París Librairie Larousse 9782036015289 2022  
LOYER, B. Introducción a la Geopolítica Madrid Síntesis 9788413572055 2022  
LÓPEZ-DAVADILLO LARREA, Julio y MARTÍN RODA, Eva Mª Geopolitica. claves para entender un mundo cambiante Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-99610887 2012  
MARCU, Silvia Geopolítica de Rusia y Europa Oriental Madrid Síntesis 978-8413570655 2021  
MARSHALL, T. Prisoners of geography. Ten maps that tell you everything you need to know about global politics Londres Elliott & Thompson Limited 9781783961412 2015  
MARTÍN RUIZ, J. F. El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores Madrid Universidad Complutense 2007 http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0707220077A/30887  
MARTÍN-RODA, E.M. Geopolítica de los recursos energéticos Madrid Síntesis 9788413571348 2021  
MARTÍN-RODA, E.M. y NIETO CODINA, A. Territorio y Turismo Mundial: Análisis geográfico Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces y UNED 978-8499611600 2014 Bibliografía básica  
MÉNDEZ GUTIERREZ, R. y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 978-84-344-3457-8 2002 Bibliografía básica  
MÉNDEZ, Ricardo Sitiados por la pandemia. Del colapso a la reconstrucción: apuntes geográficos Madrid Revives 2020 http://revives.es/wp-content/uploads/2020/09/SITIADOS-POR-LA-PANDEMIA.pdf  
MÍAN, Marzio G. Ártico, la batalla por el Gran Norte Barcelona. España Editorial Ariel 9788434429512 2019  
NOGUÉ I FONT, J. y VICENTE, J. Geopolítica, identidad y globalización Barcelona Ariel 84-344-3471-7 2001 Bibliografía básica  
PALAZUELOS, E. y VARA, Mª J. Grandes áreas de la economía mundial Barcelona Ariel 978-8434421875 2002  
PLAZA GUTIÉRREZ, J.I., GARCÍA ÁLVAREZ, J. & TORRES ALFONSEA, F.J. Geopolítica de la Unión Europea Madrid Síntesis 9788413571379 2021  
ROWNTREE, L.; LEWIS, M.; PRICE, M. y WYCKOFF, W. Diversity amid Globalization. World Regions, Environment, Development New Jersey Prentice Hall 978-0321910066 2000  
SASSEN, Saskia Una sociología de la globalización Buenos Aires Katz 978-84-935432-6-6 2007  
SOKOL, M. & PATACCINI, L. Winners and Losers in Coronavirus Times: Financialisation, Financial Chains and Emerging Economic Geographies of the COVID-19 Pandemic Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie John Wiley & Sons Ltd on behalf of Royal Dutch Geographical Society 2020 Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie Vol. 111, No. 3, pp. 401¿415 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/tesg.12433  
SÁNCHEZ MATEOS, Elvira El nuevo marco geopolítico de Oriente Medio Política y sociedad Madrid Universidad Complutense 2018 Política y sociedad, 55(3), 673-692. https://www.researchgate.net/profile/Elvira-Sanchez-2/publication/329791443_El_nuevo_marco_geopolitico_de_Oriente_Medio/links/5ca64ade92851c64bd50a746/El-nuevo-marco-geopolitico-de-Oriente-Medio.pdf  
SÁNCHEZ, J. J. El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas Valencia Tirant Lo Blanc 978-84-9876-123-8 2008 Ficha de la biblioteca
TAPIA RAMÍREZ, Isidoro Un planeta diferente, un mundo nuevo Barcelona Ediciones Deusto 978-8423432516 2021  
TOVAR RUIZ, J. La política internacional de las grandes potencias Madrid Síntesis 9788413571386 2021  
UNITED NATIONS World Population Prospects 2019 New York. USA Department of Economic and Social Affairs 2019 https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_DataBooklet.pdf  
UNITED NATIONS Development Programme Human Development Report 2020. The next frontier. Human development and the Anthropocene New York United Nations 2020 https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2020 https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2020  
URDIALES VIEDMA, M. E. Transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial en el umbral del siglo XXI Barcelona Universidad de Barcelona 2007 http://www.ub.es/geocrit/-xcol/262.htm#_ednref5  
URDIALES VIEDMA, M.E. Geopolítica del Mediterráneo Madrid Síntesis 9788413571485 2021  
WALLERSTEIN, I. M. Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial Kairós 978-84-7245-637-2 2007 Ficha de la biblioteca
XIAOBO, W. La China emergente. La transformación del gigante asiático desde dentro Madrid Kailas editorial 978-84-89624-65-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática