Ninguno.
Esta asignatura, que se integra en la oferta de optativas de la titulación del Grado de Turismo, permite a los estudiantes analizar la organización y el dinamismo de los espacios regionales, a escala mundial y de España, con una visión integrada en la que los diferentes componentes ecológicos, sociales, históricos, económicos y culturales se plantean de manera interrelacionada, como base explicativa que permite comprender la organización de los territorios, teniendo en cuenta la interdependencia entre las diferentes escalas espaciales, ya que los fenómenos locales se ven afectados por procesos estructurales de gran importancia ante la creciente globalización, si bien con respuestas distintas en función de las condiciones específicas de cada región. En otras palabras el contexto que, a diversas escalas, explica la aparición, mantenimiento y crisis de los flujos y destinos turísticos a escala mundial
Los contenidos que se abordan en la asignatura Geografía Regional se distribuyen en tres unidades didácticas. En la primera, El Espacio Mundial, se presentan los fundamentos de la Geografía Regional, los aspectos generales de la división regional del mundo y los grandes desequilibrios socioeconómicos regionales. En la segunda y tercera unidad didáctica, Grandes Conjuntos Regionales, se realiza una presentación de los grandes espacios regionales del mundo mediante una visión general de los rasgos y procesos que los caracterizan y mediante el análisis detallado de aspectos relevantes en cada conjunto regional separando los territorios desarrollados de los subdesarrollados.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE02 | Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
CE07 | Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación. |
CE15 | Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas. |
CG03 | Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Saber analizar, argumentar y organizar una exposición, combinando síntesis y desarrollo explicativo. - Saber comunicar, utilizando para ello los recursos personales y los de las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia. - Ser capaz de realizar comentarios críticos y análisis comparados de textos y materiales que pongan de manifiesto la comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las características regionales, económicas y medioambientales de los territorios objeto de estudio. - Elaboración de informes y trabajos que demuestren el conocimiento de la realidad geográfica mundial, europea y española. - Manejo de conceptos, métodos y técnicas relacionados con la representación gráfica y cartográfica. - Argumentación y/o defensa de pareceres establecidos a partir de la lectura y análisis de la documentación proporcionada. - Elaboración y producción de información geográfica en formato estadístico y gráfico. - Adquirir un conocimiento directo del territorio que permita desarrollar reflexiones escritas sobre las interrelaciones de los diferentes fenómenos geográficos observados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.24 | 6 | S | N | A lo largo del semestre se realizarán dos seminarios vinculados a distintos temas de la asignatura. Previamente se entregará a los alumnos un dossier de materiales y lecturas que deberán leer y analizar para su posterior discusión y debate en el aula. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | N | N | Principalmente vinculadas al seguimiento del trabajo de la asignatura sobre una región turística no explicada ni analizada a lo largo de las clases magistrales o los talleres/seminarios previstos. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.28 | 7 | S | N | Lectura, interpretación, comentario y análisis de textos, figuras y mapas relativos a distintas regiones del planeta. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Los alumnos, bien de forma individual o en grupo, elaborarán un trabajo sobre una región, a partir de un esquema de trabajo facilitado a principio de curso. En las fechas previstas, el alumno/s entregará una copia digital del trabajo finalizado y realizará una presentación sintética en clase de los principales resultados del mismo. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | S | Se facilitará a los alumnos a principio de curso una lista de lecturas para elegir, a partir de las cuales se elaborarán dos recensiones de los títulos seleccionados. Contenidos recuperables en el examen final para los alumnos que no siguen la modalidad de evaluación continua. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.4 | 35 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Se valorará la entrega de todas las prácticas realizadas en clase, así como las dos recensiones elaboradas a partir de las lecturas previamente seleccionadas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, es decir la participación en discusiones y debates argumentados y razonados, especialmente durante el desarrollo de los seminarios y prácticas, que contribuyan a fomentar la capacidad crítica de los materiales expuestos y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 45.00% | 40.00% | Elaboración y exposición en clase de un trabajo sobre una región seleccionada por los alumnos a partir de un guión de trabajo aportado por la profesora a principios de curso y adaptado a las peculiaridades de cada región. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Sólo se considerará estrictamente obligatoria para los alumnos que no realicen un seguimiento en modalidad de evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): CONCEPTOS, OBJETIVOS MÉTODOS Y ESCALAS DE ANÁLISIS TERRITORIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 19-02-2023 |
Comentario: Seminario sobre Desarrollo/Subdesarrollo en relación con el concepto de Desarrollo Humano Sostenible. Paradigmas e indicadores |
Tema 2 (de 3): LAS REGIONES DESARROLLADAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Seis semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 20-02-2023 | Fin del tema: 02-04-2023 |
Comentario: Seminario sobre el proceso de crisis y disolución de la antigua URSS y sus consecuencias socioeconómicas y territoriales en términos de permanencia/cambio en la actual Confederación de Estados Independientes. |
Tema 3 (de 3): LAS REGIONES SUBDESARROLLADAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Periodo temporal: Seis semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Comentario: Seminario sobre Oriente Próximo y los conflictos geopolíticos vinculados a la diversidad cultural y al control del crudo petrolífero y el agua. Se hará hincapié en configuración de algunos países como destinos de turismo de lujo. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Entrega del trabajo individual/de grupo sobre una región turística. Si su elaboración se encuentra acabada antes de la fecha tope prevista (semana 15º) podrá ser entregado para su corrección y calificación. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ COBELAS, J.R. | Geopolítica de África subsahariana | Madrid | Síntesis | 9788413571324 | 2021 | ||||
ARROYO ILERA, F. | Exclusión y subdesarrollo en el mundo contemporáneo: la otra cara de la globalización | Madrid | Síntesis | 9788491711964 | 2018 | ||||
AZCARATE LUXÁN, Blanca, AZCÁRATE LUXÁN, Mª Victoria, y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José | Grandes Regiones de la Tierra. Naturaleza y Sociedades | Madrid | UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia | 978-84-362-7149-2 | 2016 | Bibliografía básica | |||
BANCO MUNDIAL | Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018 | Washington, DC | World Bank | 2018 | http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf | ||||
BARRADO TIMÓN, D.A. y CALABUIG, J. | Geografía mundial del turismo | Madrid | Síntesis | 978-8477388562 | 2001 | Bibliografía básica | |||
BERENTSEN, W.H. | Europa contemporánea. Un análisis geográfico | Barcelona | Omega | 84-282-1162-0 | 2000 | ||||
BETHEMONT, Jacques | Géographie de la Méditerranée. Du mythe unitaire à l'espace fragmenté | Paris | Armand Colin | 978-2200354169 | 2008 | ||||
BREGOLAT, E. | La segunda revolución china | Barcelona | Destino | 978-84-233-3919-8 | 2007 | ||||
BROSSAT, Ian | Airbnb, la ciudad uberizada | Pamplona. España | Katakrak Luburuak | 9788416946259 | 2019 | ||||
CARIOU, A. | L¿Asie Centrale. Territoires, sociétés et environnement | París. Francia | Armand Colin Editeur | 9782200601140 | 2016 | ||||
CLAWSON, D.L. et al. | World Regional Geography. A Development Approach | New Jersey | Prentice Hall | 978-0131015326 | 2001 | ||||
CÓZAR ESCALANTE, José Manuel de | El Antropoceno, tecnología, naturaleza y condición humana | Madrid. España | Los Libros de la Catarata | 9788490976296 | 2019 | ||||
DALMAU, Eduard | El porqué de los mapas | Barcelona | Debate | 978-8418006173 | 2021 | ||||
DODDS, Klaus | Geopolítica. Una breve introducción | Barcelona | Antoni Bosch Editor | 978-8412106350 | 2021 | ||||
DREVET, Jean-François | Histoire de la politique régionale de l¿Union européenne | París | Belin Editions | 978-2-7011-4678-2 | 2008 | ||||
FERGUSON, Y. H. y MANSBACH, R.W. | Globalization: the return of borders to a borderless world? | Routledge | 978-0415521970 | 2012 | |||||
FOOT, R. y WALTER, A. | China, the United States, and Global Order | Cambridge University Press | 978-0521725194 | 2011 | |||||
GARCÍA CAMARERO, Julio | Ciudadanos y 'ruralanos' | Madrid. España | Los Libros de la Catarata | 9788490976555 | 2019 | ||||
GIL PÉREZ, J. | Geopolítica de Asia y el Indo-Pacífico | Madrid | Síntesis | 9788491714569 | 2020 | ||||
GOEURY, D. y SIERRA, P. | Introduction à l'analyse des territoires. concepts, outils, applications | París | Armand Colin Editeur | 9782200293024 | 2016 | ||||
GÓMEZ MENDOZA, J. | Un mundo de regiones. Geografía Regional de geometría variable | Madrid | Asociación de Geógrafos Españoles | 2001 | Bibliografía básica | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122494 | |||
HERRERO OLARTE, Susana | Regionalismo abierto y nueva integración, ¿qué modelo genera más integración comercial en Sudamérica? | Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, vol. 56 (2), pp. 94-110. | Granada | Universidad de Granada | ISSN 0210-5462 | 2017 | http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5254 | ||
KAPLAN, Robert D. | La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones | Barcelona | R.B.A. Libros S.A. | 978-84-9056-003-7 | 2013 | ||||
LACOSTE, Y. | Atlas géopolitique. Pour comprendre le monde d'aujourd'hui | París | Librairie Larousse | 9782036015289 | 2022 | ||||
LOYER, B. | Introducción a la Geopolítica | Madrid | Síntesis | 9788413572055 | 2022 | ||||
LÓPEZ-DAVADILLO LARREA, Julio y MARTÍN RODA, Eva Mª | Geopolitica. claves para entender un mundo cambiante | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces | 978-84-99610887 | 2012 | ||||
MARCU, Silvia | Geopolítica de Rusia y Europa Oriental | Madrid | Síntesis | 978-8413570655 | 2021 | ||||
MARSHALL, T. | Prisoners of geography. Ten maps that tell you everything you need to know about global politics | Londres | Elliott & Thompson Limited | 9781783961412 | 2015 | ||||
MARTÍN RUIZ, J. F. | El nuevo orden geoeconómico mundial: la pobreza de África y sus factores | Madrid | Universidad Complutense | 2007 | http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0707220077A/30887 | ||||
MARTÍN-RODA, E.M. | Geopolítica de los recursos energéticos | Madrid | Síntesis | 9788413571348 | 2021 | ||||
MARTÍN-RODA, E.M. y NIETO CODINA, A. | Territorio y Turismo Mundial: Análisis geográfico | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces y UNED | 978-8499611600 | 2014 | Bibliografía básica | |||
MÉNDEZ GUTIERREZ, R. y MOLINERO, F. | Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo | Barcelona | Ariel | 978-84-344-3457-8 | 2002 | Bibliografía básica | |||
MÉNDEZ, Ricardo | Sitiados por la pandemia. Del colapso a la reconstrucción: apuntes geográficos | Madrid | Revives | 2020 | http://revives.es/wp-content/uploads/2020/09/SITIADOS-POR-LA-PANDEMIA.pdf | ||||
MÍAN, Marzio G. | Ártico, la batalla por el Gran Norte | Barcelona. España | Editorial Ariel | 9788434429512 | 2019 | ||||
NOGUÉ I FONT, J. y VICENTE, J. | Geopolítica, identidad y globalización | Barcelona | Ariel | 84-344-3471-7 | 2001 | Bibliografía básica | |||
PALAZUELOS, E. y VARA, Mª J. | Grandes áreas de la economía mundial | Barcelona | Ariel | 978-8434421875 | 2002 | ||||
PLAZA GUTIÉRREZ, J.I., GARCÍA ÁLVAREZ, J. & TORRES ALFONSEA, F.J. | Geopolítica de la Unión Europea | Madrid | Síntesis | 9788413571379 | 2021 | ||||
ROWNTREE, L.; LEWIS, M.; PRICE, M. y WYCKOFF, W. | Diversity amid Globalization. World Regions, Environment, Development | New Jersey | Prentice Hall | 978-0321910066 | 2000 | ||||
SASSEN, Saskia | Una sociología de la globalización | Buenos Aires | Katz | 978-84-935432-6-6 | 2007 | ||||
SOKOL, M. & PATACCINI, L. | Winners and Losers in Coronavirus Times: Financialisation, Financial Chains and Emerging Economic Geographies of the COVID-19 Pandemic | Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie | John Wiley & Sons Ltd on behalf of Royal Dutch Geographical Society | 2020 | Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie Vol. 111, No. 3, pp. 401¿415 | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/tesg.12433 | |||
SÁNCHEZ MATEOS, Elvira | El nuevo marco geopolítico de Oriente Medio | Política y sociedad | Madrid | Universidad Complutense | 2018 | Política y sociedad, 55(3), 673-692. | https://www.researchgate.net/profile/Elvira-Sanchez-2/publication/329791443_El_nuevo_marco_geopolitico_de_Oriente_Medio/links/5ca64ade92851c64bd50a746/El-nuevo-marco-geopolitico-de-Oriente-Medio.pdf | ||
SÁNCHEZ, J. J. | El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas | Valencia | Tirant Lo Blanc | 978-84-9876-123-8 | 2008 | ||||
TAPIA RAMÍREZ, Isidoro | Un planeta diferente, un mundo nuevo | Barcelona | Ediciones Deusto | 978-8423432516 | 2021 | ||||
TOVAR RUIZ, J. | La política internacional de las grandes potencias | Madrid | Síntesis | 9788413571386 | 2021 | ||||
UNITED NATIONS | World Population Prospects 2019 | New York. USA | Department of Economic and Social Affairs | 2019 | https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_DataBooklet.pdf | ||||
UNITED NATIONS Development Programme | Human Development Report 2020. The next frontier. Human development and the Anthropocene | New York | United Nations | 2020 | https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2020 | https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2020 | |||
URDIALES VIEDMA, M. E. | Transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial en el umbral del siglo XXI | Barcelona | Universidad de Barcelona | 2007 | http://www.ub.es/geocrit/-xcol/262.htm#_ednref5 | ||||
URDIALES VIEDMA, M.E. | Geopolítica del Mediterráneo | Madrid | Síntesis | 9788413571485 | 2021 | ||||
WALLERSTEIN, I. M. | Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial | Kairós | 978-84-7245-637-2 | 2007 | |||||
XIAOBO, W. | La China emergente. La transformación del gigante asiático desde dentro | Madrid | Kailas editorial | 978-84-89624-65-8 | 2009 |