Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FRANCÉS II
Código:
67338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Alejandro.Ramirez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existe requisito previo alguno que pueda limitar el acceso a ningún alumno a esta asignatura, aunque sería deseable que los estudiantes contaran con los conocimientos gramaticales básicos y que hayan aprobado la asignatura troncal de Francés, de tercer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Francés II”, como continuación de la materia obligatoria "Francés", ha sido diseñada con el fin de que los estudiantes adquieran las competencias básicas en lengua francesa, de tal forma que esta les sirva como instrumento que les dote de una capacidad añadida para acceder a información del resto de asignaturas que conforman esta titulación, facilitándoles no solamente la consulta de repertorios bibliográficos y recursos electrónicos de todo tipo, sino también la participación en los programas de movilidad, tanto Erasmus como Leonardo, sea cual sea su punto de destino dentro de los convenios establecidos por la UCLM.
El carácter inter y multidisciplinar del nuevo Título de Grado en Turismo, la sitúa en un punto de partida inmejorable para preparar futuros profesionales en los nuevos campos abiertos en este momento en el ámbito del Turismo, para lo cual los conocimientos lingüísticos en lengua moderna, francés, se tornan indispensables en un mundo globalizado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE14 Aplicar una segunda lengua extranjera, de forma oral y escrita, en el ámbito turístico.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar, perfeccionar y emplear habilidades comunicativas a partir del desarrollo de las cuatro destrezas básicas en lengua francesa: compresión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita.
Emplear el vocabulario específico asociado al campo de especialización turístico del francés en su contexto adecuado.      
Conocer las estructuras básicas léxicas y gramaticales de la lengua francesa y su función comunicativa en un determinado contexto para ser capaz de ponerlas en práctica en cada situación comunicativa concreta.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications
  • Tema 2: Développement des compétences liées à la production écrite
  • Tema 3: Compréhension orale et pratique
  • Tema 4: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Estos temas se tratarán simultáneamente a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.88 22 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 1.48 37 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 2.12 53 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE14 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 CT02 CT03 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% La prueba final consistirá en 4 examenes correspondiendo a la
comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y
producción oral.
En cada ejercicio, el estudiante debe tener una nota superior a
4 sobre diez para poder hacer la media del examen. Una nota
inferior a 4 impediría hacer esa media. La prueba final es
obligatoria para superar la asignatura y por lo tanto es
recuperable.
La parte de producción oral consistirá en la exposición y
defensa de una secuencia didáctica en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Asistencia, interés, esfuerzo, participación activa y
presentación de trabajos/exposiciones.
Actividades no obligatorias y por lo tanto, parte NO RECUPERABLE
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Entrega de un portafolio con las distintas actividades y trabajos
pedido a lo largo del curso.
Actividad obligatoria. Este trabajo es recuperable, sin embargo,
en la sesión extraordinaria se puede recuperar solamente el
50% de los puntos perdidos en la sesión ordinaria.
Trabajos Moodle que por su aspecto no obligatorio se define
como no recuperable
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Las pruebas serán supuestos de situaciones reales que se planteen en el ámbito de los distintos sectores turísticos.
Trabajos Moodle que por su aspecto no obligatorio se define
como no recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deberán mostrar un conocimiento de Lengua Francesa aplicada al sector turístico equivalente al nivel A2 del Marco Común de Referencia para la Lenguas.
    Además, respecto al cambio de modalidad de evaluación continua a evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán mostrar un conocimiento de Lengua Francesa aplicada al sector turístico equivalente al nivel A2 del Marco Común de Referencia para la Lenguas.
    Además, respecto al cambio de modalidad de evaluación continua a evaluación no continua, véase el apartado b del punto 4.2. del Reglamento del estudiante de la UCLM aprobado el 23 de mayo de 2022.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria.
Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado el 23 de mayo de 2022.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 41
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PRATIQUE ¿ GRAMMAIRE CLE INTERNATIONAL 9782090389852  
Les clés du nouveau DELF Pour une préparation réussie du DELF - A1 Éditions Maison des Langues 978-84-8443-350-7  
La grammaire du français - A2 Éditions Maison des Langues 978-84-15640-13-4  
PRATIQUE ¿ VOCABULAIRE CLE INTERNATIONAL 9782090389838  
ABC DELF A2 + appli-web CLE INTERNATIONAL 9782090351996  
24 heures une journée, une aventure 5 lieux d'intérêt francophones en seulement 24 heures ! Éditions Maison des Langues  
ABC DELF A1 + appli-web CLE INTERNATIONAL 9782090352573  
La grammaire du français - A1 Éditions Maison des Langues 978-84-15640-12-7  
Les clés du nouveau DELF A2 Éditions Maison des Langues 978-84-8443-353-8  
Arnaud LAYGES / Andreu COLL Le français en contexte - Tourisme Libro Barcelona Éditions Maison des Langues 978-84-15640-22-6 2015 Manual de Francés en contexto profesional de turismo  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática