Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS ACADÉMICA EXTERNAS II
Código:
67337
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://practicasempresas.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD ARAQUE HONTANGAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Despacho 3.1
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4256
natividad.araque@uclm.es
Miércoles 12.00 a 14.00 y 16.00 a 20 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado 120 crédito del Grado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas académicas externas tienen por objetivo: profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes aprendidos a lo largo del proceso de formación del alumnado, vinculando al estudiante con la realidad laboral de tal manera que pueda completar su formación académica teórica y práctica, con la experiencia que suponen las prácticas realizadas en empresas del sector turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE05 Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente en el sector turístico.
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE17 Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Aplicar la normativa y los sistemas contables que conducen a la obtención, análisis e interpretación de información externa e interna a la empresa para la toma de decisiones de los distintos agentes interesados en ella, como accionistas, directivos, clientes, empleados o administración pública.
Aplicar las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Aplicar modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Asumir una responsabilidad social en la toma de decisiones.
Conocer cómo tiene lugar el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Conocer los procesos orientados a crear, comunicar, suministrar e intercambiar productos y servicios en el mercado que tienen valor para clientes, empresas y sociedad en general.
Desarrollar el liderazgo y la autocrítica.
Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seminario de Orientación
  • Tema 2: Realización de Prácticas
  • Tema 3: Supervisión y tutorización académica
  • Tema 4: Supervisión y tutorización de la empresa
  • Tema 5: Elaboración de la Memoria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 6 150 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Evaluación del tutor académico
Realización de prácticas externas 30.00% 30.00% Evaluación del tutor de la empresa
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para evaluar las prácticas externas se tendrán en cuenta:
    - Evaluación del tutor de la empresa (30%)
    - Evaluación del tutor académico (70%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Seminario de Orientación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 150

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado Benedi, Pedro Manuel La competitividad: un elemento clave en la empleabilidad Revista: Ciencia, pensamiento y cultura. Nº extra 3 (Ejemplar dedicado a aprendizaje, innovación y competitividad), pág. 15-21. Madrid Arbor ISSN 0210-1963 2011  
Martínez Martín, Rafael Cualificaciones y prácticas en empresas para universitarios Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 25, pp. 95-110 Madrid Ministerio de Trabajo e Inmigración ISSN 1137-5868 2000  
Zabalza, Miguel Ángel El Prácticum y las Prácticas en empresas: en la formación universitaria Libro Madrid Narcea 9788427719132 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática