Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS ESTRATÉGICOS EN TURISMO
Código:
67328
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DIONISIA ELCHE HORTELANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4240
dioni.elche@uclm.es
Martes: 9:00-10:00; 12:00-14:00 Miércoles: 9:00-10:00; 12:00-14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado las asignaturas impartidas por el área de Organización de Empresas de cursos anteriores del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es aconsejable haber superado las materias relativas a las principales áreas funcionales de la empresa. Para la realización de los trabajos prácticos es conveniente que el alumnado sea capaz de realizar una búsqueda autónoma de información sobre los temas propuestos, que sea capaz de interpretarla correctamente, que sea capaz de realizar un análisis crítico de la misma, formulando un juicio de valor razonado, y que sea capaz de sintetizar dicho juicio en la presentación escrita y oral de los trabajos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 5 Organización de Empresas, dentro de la materia “Dirección Estratégica”. En esta asignatura se plantea la dirección de empresas con una perspectiva global y desde un enfoque estratégico. Partiendo de la relación de la empresa con su entorno, este enfoque permite identificar las oportunidades y amenazas externas a las que se enfrentan las empresas, así como sus fortalezas y debilidades internas. También se estudia el potencial que presentan los recursos y capacidades que poseen las empresas y cómo se deben incluir en la formulación de estrategias con el fin de crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales en el sector turístico.
CE11 Comprender la dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE19 Conocer la gestión de recursos humanos en las organizaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CG08 Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito turístico.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los conceptos propios de la Dirección Estratégica y aplicarlos en los casos prácticos de empresa.
Comprender las interrelaciones existentes entre la empresa y el entorno, identificando las amenezas y oportunidades del entorno, así como las fortalezas y debilidades de la empresa.
Identificar las diferentes estrategias competitivas y corporativas que implementan las empresas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La naturaleza de la dirección estratégica
  • Tema 2: Misión, objetivos y valores de la empresa
  • Tema 3: Análisis del entorno de la empresa
  • Tema 4: Análisis interno de la empresa
  • Tema 5: Estrategias y ventajas competitivas
  • Tema 6: Estrategias competitivas según el tipo de industria
  • Tema 7: Direcciones de desarrollo estratégico de una empresa
  • Tema 8: Evaluación e implantación de estrategias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE11 CE15 CE19 1.2 30 N N Explicación teórica de los contenidos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB04 CG01 CG07 CT02 0.6 15 N N Resolución y discusión de casos de empresas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CG01 CG07 1.4 35 S S Realización de trabajos y pruebas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CG01 CG07 CT02 0.4 10 S S Preparación de trabajos y casos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG07 CT02 0.5 12.5 N N Seguimiento del progreso del alumnos mediante tutorías programadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG01 CG07 1.8 45 N N Preparación y estudio de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE10 CE11 CE15 CE19 CT02 0.1 2.5 S S Resolución de test, preguntas teóricas y casos de empresas para demostrar la adquisición de conocimientos y competencias previstas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se considerará la realización de actividades durante el cuatrimestre, individuales y/o grupales (Se considerará participación en clase, actividades presenciales, trabajos individuales, pruebas de progresos y/o trabajo en grupo).
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba de evaluación final podrá consistir en preguntas tipo test, preguntas teóricas y casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final. La nota de la evaluación continua sólo se computará si está aprobada la prueba final (examen final).
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final. Se mantendrán las calificaciones obtenidas en las otras pruebas de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota de la asignatura será la obtenida en esta prueba especial. Para superar la asignatura se requiere obtener al menos una calificación superior al 50% de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Luis Ángel Guerras Martín; José Emilio Navas López Casos de Dirección Estratégica de la Empresas (6ª edición) Thonson Reuters 2020 https://www.guerrasynavas.com/casos_presentacion_6ed.htm  
Luis Ángel Guerras Martín; José Emilio Navas López La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones Thonson Reuters 2015 http://www.guerrasynavas.com/  
Luis Ángel Guerras Martín; José Emilio Navas López; Emilio Álvarez Suescun Casos de Dirección Estratégica de la Empresa Thonson Reuters 2014  
Robert M. Grant Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones Thonson Reuters 2014  
Ventura Victoria, Juan Análisis estratégico de la empresa Paraninfo 2008  



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