Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL
Código:
67303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
408 - GRADO EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VALERO TEVAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades/ despacho 5.10
HISTORIA
6696
MiguelAngel.Valero@uclm.es
Se anunciará al comienzo del cuatrimestre

Profesor: SANTIAGO YUBERO JIMENEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Gil de Albornoz/Despacho 1.21
PSICOLOGÍA
4313
santiago.yubero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura carece de requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han Asignatura de formación básica, introductoria en la información en Patrimonio Cultural y el turismo en el Grado de Turismo, aplicada a los perfiles profesionales
de la titulación.
En este sentido se incide en los contenidos y competencias en aspectos metodológicos del Patrimonio Cultural y su aprovechamiento turístico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE18 Identificar los impactos generados por el turismo.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CE23 Identificar necesidades de planificación, mantenimiento y renovación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Entender y justificar las manifestaciones culturales como producto de las sociedades prehistóricas y del Mundo Antiguo.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados desde la Prehistoria hasta el final del Mundo antiguo.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA: FUENTES Y MÉTODOS PARA APLICAR AL TURISMO
  • Tema 2: Tema 2: LA HISTORIA UNIVERSAL COMO RECURSO TURÍSTICO, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
  • Tema 3: Tema 3: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y SU APLICACIÓN TURÍSTICA
  • Tema 4: Tema 4 GRANDES ENCLAVES CULTURALES
  • Tema 5: Tema 5: RECURSOS CULTURALES DE CASTILLA-LA MANCHA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB01 CB02 CE01 CE07 1 25 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG04 CG06 CG07 CT01 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 2.3 57.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG04 CG06 CG07 CT01 0.2 5 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CB02 CE01 CE07 CE15 CE16 CE18 CE22 CE23 CG01 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 0.3 7.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Comprende la realización no presencial de prácticas escritas, no
presenciales y autónomas
Otro sistema de evaluación 30.00% 40.00% Actividad integrada de evaluación
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Comprende la preparación y presentación de pruebas escritas u orales de los temas estudiados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación en clase y de las tareas de que se
responsabilice cada alumno
en las actividades programadas realizadas bajo la dirección
del profesor.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Se valorará la presentación oral
y escrita de los trabajos
de responsabilidad del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación del conjunto considerando de forma ponderada del conjunto del aprendizaje, considerando de forma ponderada la existencia de un equilibrio entre las distintas actividades de los bloques teóricos y de las actividades prácticas
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La elaboración de trabajos teóricos serán exigibles en todo caso. Los estudiantes podrán repetir la misma para mejorar calificación. En los casos que corresponda, previo acuerdo del profesor y alumno, podrá mantenerse la calificación de las actividades y memoria de prácticas, repitiendo los aspectos insuficientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la misma se dará prioridad a la realización de trabajos prácticos y las pruebas de progreso con la ayuda por parte del profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA: FUENTES Y MÉTODOS PARA APLICAR AL TURISMO
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Tema 2: LA HISTORIA UNIVERSAL COMO RECURSO TURÍSTICO, UN BOSQUEJO TEÓRICO: ESPACIOS, TIEMPOS, FORMAS Y CONCEPTOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): Tema 3: SÍNTESIS Y ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD Y SU APLICACIÓN TURÍSTICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): Tema 4 GRANDES ENCLAVES CULTURALES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Tema 5: RECURSOS CULTURALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.5
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Christian. D. Instroducción a la Gran Historia Barcelona Crítica 2010  
Cook. M. Una breve historia del mundo Barcelona Antonio Bosch 2012  
GOZALBES, E. Viajes y viajeros en la Historia Cuenca Publicaciones UCLM 2003  
Gombrich, E. H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
Lacost,. Y. Geopolítica: La larga historia del presente Barcelona Síntesis 2009  
Steams. P. N. Una nueva historia para un mundo global Barcelona Crítica 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática