Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA
Código:
42301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) (20)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: VICTORIANO FERNANDEZ VAZQUEZ - Grupo(s): 21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Casiano de Prado/1.02
FÍSICA APLICADA
+34926052866
Victoriano.Fernandez@uclm.es
Consultar en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: PETER STEPHEN NORMILE . - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO/2.02
FÍSICA APLICADA
6649
peter.normile@uclm.es
Consultar en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: FERNANDO JOSE TERAN SIERRA - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO/2.02
FÍSICA APLICADA
3721
fernando.teran@uclm.es
Consultar en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

2. REQUISITOS PREVIOS

Los obtenidos en estudios anteriores conducentes a unos estudios universitarios de Ingeniería, tanto de Matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) como de Física (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo).

Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Física en la modalidad de Bachillerato cursado.

Es aconsejable y de utilidad la asistencia del alumno al Curso Cero de Matemáticas y Física que realiza la ESI de Ciudad Real antes de comenzar el curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física forma parte del conjunto de asignaturas básicas que se imparten en cualquier grado universitario de carácter cientifico-tecnologico. Teniendo en cuenta que la Informática surge de los laboratorios de investigación en Física

Los conocimientos dados en esta asignatura permiten conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos conocimientos se relacionan con otras asignaturas del Plan de Estudios como, Tecnología de Computadores, Estructura de Computadores, Redes de Computadores I y II, Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores. Principalmente con la parte hardware de los ordenadores, proporcionando al futuro graduado en ingeniería las bases en que se fundamentan los dispositivos informáticos y las bases de las posibles tecnologías que deben surgir en un futuro próximo. La asignatura de Física además de dotar al alumno de las bases indicadas anteriormente, permite a los alumnos estructurar su pensamiento y prepararlo para problemas futuros desde un pensamiento puramente científico.

Tim Berners-lee creó en 1989 la web en el laboratorio de Partículas del CERN, Rolf Landauer Willian fue un físico de IBM que en 1961 sostuvo que cuando la información se pierde de manera irreversible en un circuito, la información se convierte en entropía y una cantidad asociada de la energía se disipa en forma de calor. Este es un principio que se aplica a la información cuántica y a la computación cuántica en la que un antiguo profesor de la UCLM Ignacio Cirac Sasturain es uno de los máximos exponentes en la investigación sobre el desarrollo de computadores cuánticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos básicos de campos y ondas, electromagnetismo, teoría de circuitos y su aplicación para resolver problemas de la Ingeniería Informática.
Comprender los conceptos físicos fundamentales ligados a los procesos tecnológicos presentes en los sistemas informáticos.
Manejar software científico-técnico, apropiado para la resolución de problemas físicos aplicados al ámbito de la Ingeniería Informática.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CAMPO ELECTRICO.
  • Tema 2: POTENCIAL ELECTRICO.
  • Tema 3: ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS.
  • Tema 4: CAPACIDAD Y CONDENSADORES.
  • Tema 5: CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.
  • Tema 6: CAMPO MAGNETICO. FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO
  • Tema 7: PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA
  • Tema 8: INDUCCION ELECTROMAGNETICA
  • Tema 9: CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITOS ELECTRICOS
  • Tema 10: ONDAS
  • Tema 11: INTRODUCCION A LOS SEMICONDUCTORES Y SUS DISPOSITIVOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además de los temas indicados se proporciona a los alumnos un Tema 0 CONCEPTOS BASICOS (magnitudes, unidades, ecuación de dimensiones, análisis vectorial, derivación e integración vectoriales) con contenidos que deberian conocer del Bachillerato para recuerdo y actualización y que les sirven para los temas de la asignatura. También hay un Tema L del para un mejor manejo en el Laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA02 INS01 INS03 0.72 18 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 0.6 15 N N Resolución de problemas y casos en clase con participación de los alumnos (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 SIS01 SIS03 0.6 15 S S Realización de las prácticas de laboratorio con los informes correspondientes (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA02 INS04 SIS01 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA02 INS01 SIS01 SIS03 2.1 52.5 N N Estudio individual por parte del alumno (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 SIS01 SIS03 1.2 30 S N Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo(RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 SIS01 SIS03 0.3 7.5 N N Estudio y preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 SIS01 SIS03 0.3 7.5 S N Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio. Es imprescindible tener aprobadas las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización de trabajos y exposición de los mismos. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua.
Prueba final 65.00% 65.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 95.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    Las prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio de cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 11): CAMPO ELECTRICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 11): POTENCIAL ELECTRICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 3 (de 11): ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 11): CAPACIDAD Y CONDENSADORES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 5 (de 11): CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 6 (de 11): CAMPO MAGNETICO. FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 7 (de 11): PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 11): INDUCCION ELECTROMAGNETICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 9 (de 11): CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITOS ELECTRICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 10 (de 11): ONDAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 11 (de 11): INTRODUCCION A LOS SEMICONDUCTORES Y SUS DISPOSITIVOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas para los grupos 20, 21, 22 y 23. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Blanes, Nadal, Mora y otros Problemas de electromagnetismo Servcio Publicaciones UPV 2000  
Edminister, J. Electric circuits (sixth edition) Schaum's outline series 2013  
Edminister, J. Circuitos eléctricos (4º edición) Mac Graw Hill 2005  
Michael G. Raymer The Silicon Web: Physics for the Internet Age Taylor & Francis 2009  
Purcell, E. Electricity and magnetism Cambridge University Press 2013  
Sears y Zemansky Física Universitaria (13º edición) Pearson 2013  
Serway, R.A. Física Mac Graw Hill 2005  
Terán, F. y Viñuela, U. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Informática Casa Ruiz-Morote SL. 2010  
Terán, F.J., Viñuela, U. y Arribas, E. Magnitudes, vectores, campos Tebar Flores 1994  
Tipler, P. Physics for scientists and engineers W.H. Freeman Chapters 22-31, 36 & 38 in 6th edition - or equivalent in nth edition  
Tipler, P. y Mosca, G. Física (5º edición) Reverté 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática