Los/as estudiantes deberían tener amplios conocimientos sobre programación y algoritmos, así como conocimientos básicos de cálculo, álgebra lineal y estadística. Este conocimiento debe haber sido obtenido tras completas las asignaturas de primer curso.
Las prácticas utilizan Python como lenguaje de programación, por lo que es muy recomendable haber superado la asignatura de Sistemas Inteligentes.
En cualquier caso, cualquier experiencia con lenguajes de programación procedurales tipo C++ debería ser suficiente.
La realización de prácticas y/o seminarios puede requerir el uso de sistemas operativos basados en Linux, por lo que es aconsejable haber superado la asignatura de Sistemas Operativos I.
La asignatura realiza una introducción a los principales retos, tecnologías y algoritmos relacionados con la robótica autónoma. La asignatura está enfocada en los aspectos computaciones de los robots autónomos con ruedas. Los temas de más importancia serán la movilidad, la percepción, la localización y la navegación. Las prácticas requerirán la implementación de comportamientos que puedan ser desplegados en robots reales, tales como el coche AWS Deep Racer o el robot Pepper de Softbank Robotics.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM02 | Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
CM04 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CM07 | Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER03 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
SIS08 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
UCLM01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y programar comportamientos básicos y avanzados que permitan a un robot desenvolverse de forma autónoma en un entorno determinado. | |
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM04 INS04 SIS03 | 0.78 | 19.5 | S | N | Desarrollo conceptos teóricos | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CM02 CM04 CM07 INS04 PER01 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de prácticas donde se aplican los conceptos vistos en teoría | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CM07 INS04 PER02 PER03 SIS08 | 0.36 | 9 | S | N | Discusiones y casos prácticos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | PER01 PER02 SIS08 UCLM01 | 0.18 | 4.5 | S | N | Presentación y discusión del trabajo realizado | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM02 CM04 CM07 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorias | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM02 CM04 CM07 INS04 PER01 PER02 | 1.8 | 45 | S | N | Realización del trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM02 CM04 CM07 INS04 SIS03 | 1.8 | 45 | S | N | Entregables | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 25.00% | 40.00% | [PRES][ESC] - Evaluación continua: La evaluación se realiza EN GRUPO Presentación y defensa de un trabajo previamente documentado y enviado. - Evaluación no continua: La evaluación se realiza de manera INDIVIDUAL Examen teórico |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 30.00% | [INF] - Evaluación continua / no continua: La evaluación se realiza EN GRUPO Evaluación de un trabajo previamente enviado |
Realización de prácticas en laboratorio | 40.00% | 30.00% | [LAB] - Evaluación continua / no continua: La evaluación se realiza de manera INDIVIDUAL Evaluación de los envíos realizados como resultado de las prácticas de laboratorio |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | [PRES] - Evaluación continua: La evaluación se realiza de manera INDIVIDUAL Participación relevante en actividades de especial importancia como los seminarios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Tema 1 (de 5): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Tema 2 (de 5): Movilidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Tema 3 (de 5): Percepción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Tema 4 (de 5): Localización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Tema 5 (de 5): Temas Avanzados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bekey, George A. | Autonomous robots : from biological inspiration to implement | The Mit Press | 0-262-02578-7 | 2005 | An introduction to the science and practice of autonomous robots that reviews over 300 current systems and examines the underlying technology. | ||||
Fahimi, Farbod | Autonomous robots : modeling, path planning, and control | Springer | 978-0-387-09537-0 | 2009 | Autonomous Robots: Modeling , Path Planning, and Control is suitable for mechanical and electrical engineers who want to familiarize themselves with methods of modeling/analysis/control that have been proven efficient through research. This book presents the theoretical tools for analyzing the dynamics of and controlling Autonomous Robots in a form comprehensible for students and engineers. | ||||
Frank L. Lewis, Shuzhi Sam Ge | Autonomous Mobile Robots: Sensing, Control, Decision Making and Applications | CRC Press | 978-0367390891 | 2019 | It has long been the goal of engineers to develop tools that enhance our ability to do work, increase our quality of life, or perform tasks that are either beyond our ability, too hazardous, or too tedious to be left to human efforts. Autonomous mobile robots are the culmination of decades of research and development, and their potential is seemingly unlimited. | ||||
Nikolaus Correll | Introduction to Autonomous Robots | Magellan Scientific | 978-0692700877 | 2020 | This book introduces concepts in mobile, autonomous robotics to 3rd-4th year students in Computer Science or a related discipline. The book covers principles of robot motion, forward and inverse kinematics of robotic arms and simple wheeled platforms, perception, error propagation, localization and simultaneous localization and mapping. The cover picture shows a wind-up toy that is smart enough to not fall off a table just using intelligent mechanism design and illustrate the importance of the mechanism in designing intelligent, autonomous systems. This book is open source, open to contributions, and released under a creative common license. | https://github.com/correll/Introduction-to-Autonomous-Robots | |||
Niku, Saeed B. (Saeed Benjamin) | Introduction to robotics : analysis, control, applications | Wiley | 978-0-470-60446-5 | 2010 | Niku offers comprehensive, yet concise coverage of robotics that will appeal to engineers. Robotic applications are drawn from a wide variety of fields. Emphasis is placed on design along with analysis and modeling. Kinematics and dynamics are covered extensively in an accessible style. Vision systems are discussed in detail, which is a cutting-edge area in robotics. Engineers will also find a running design project that reinforces the concepts by having them apply what they've learned. | ||||
Thrun, Sebastian | Probabilistic robotics | The MIT Press | 0-262-20162-3 | 2005 | Probabilistic robotics is a new and growing area in robotics, concerned with perception and control in the face of uncertainty. Building on the field of mathematical statistics, probabilistic robotics endows robots with a new level of robustness in real-world situations. This book introduces the reader to a wealth of techniques and algorithms in the field. All algorithms are based on a single overarching mathematical foundation. Each chapter provides example implementations in pseudo code, detailed mathematical derivations, discussions from a practitioner's perspective, and extensive lists of exercises and class projects. |