Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIO ELECTRÓNICO
Código:
42355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2021-22
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
13 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ GRACIANI - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA / 1.C.11.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2361
miguel.fgraciani@uclm.es
Miércoles y Jueves de 10:00 a 13:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Plan de Estudios, sin que ninguna de ellas sea un requisito previo para la materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de la intensificación de Tecnologías de la Información del Plan de Estudios de Grado en Informática, no sirve de fundamento a ninguna otra asignatura.

La  asignatura dota al alumno de la capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las interrelaciones entre clientes y proveedores, materializado en la creación de un negocio en Internet. Esto es fundamental para el futuro ingeniero informático en tecnologías de la información, ya que se deberá desenvolver con éxito en este campo en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
TI06 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades que el comercio electrónico ofrece a las empresas, en marketing, venta y otros servicios de valor añadido.
Diseñar y crear una tienda virtual y otras aplicaciones de banca virtual.
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al comercio electrónico
    • Tema 1.1: Conceptos básicos
    • Tema 1.2: Características del comercio electrónico
    • Tema 1.3: Historia del comercio electrónico electrónico
    • Tema 1.4: Formas de hacer comercio electrónico
    • Tema 1.5: Situación actual del comercio electrónico
    • Tema 1.6: Legislación
  • Tema 2: Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
  • Tema 3: Seguridad y sistemas de pago
    • Tema 3.1: El entorno de seguridad del comercio electrónico
    • Tema 3.2: Amenazas de seguridad
    • Tema 3.3: Soluciones tecnológicas
    • Tema 3.4: Sistemas de pago del comercio electrónico
    • Tema 3.5: Factura electrónica
  • Tema 4: Promoción web
    • Tema 4.1: Marketing online
    • Tema 4.2: SEM y SEO
  • Tema 5: Analítica web
    • Tema 5.1: Qué es la anaítica web
    • Tema 5.2: Métricas
    • Tema 5.3: Herramientas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario definitivo de la asignatura puede sufrir ligeras modificaciones.
Para los temas 2 a 5, se ha programado un conjunto de prácticas de laboratorio relacionadas, que se integrarán dando lugar al proyecto final. El proyecto se realizará en grupos de 3 alumnos aproximadamente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI06 0.6 15 N N EL profesor expondrá los fundamentos básicos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos INS02 SIS03 TI06 0.6 15 S N Se analizan y pruebas las distintas tecnologias y métos asociados a la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos SIS03 TI06 0.8 20 S N Los alumnos trabajan presencialmente en el desarrollo de un proyecto para la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates INS02 SIS03 TI06 0.32 8 S N Los alumnos, debaten con los compañeros las soluciones adoptadas con respecto a su trabajo de curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios INS02 SIS03 TI06 0.08 2 S S Los alumnos presentan el proyecto realizado a lo largo del curso
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS02 SIS03 TI06 0.6 15 S S Los alumnos analizan la bibliografía y documentación asociada a los conceptos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS02 TI06 0.6 15 S S Los alumnos trabajan junto a sus compañeros de grupo en el análisis de la bibliografía y documentación asociados a la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS02 SIS03 TI06 2 50 S N Los alumnos realizan, junto a su grupo de practicas, el trabajo de curso de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS02 SIS03 0.32 8 S N Los alumnos, realizan en grupo, la memoria asociada al trabajo de curso de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo INS02 TI06 0.08 2 S N Los alumnos realizan el examen correspondiente a los conceptos expuestos a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 10.00% 100.00% Examen final de la asignatura (ECS)
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Pruebas de progreso (INF). Se realizaran 3 pruebas de progreso, la nota de cada una de las 2 primeras será del 30% y la última del 40% del total de este apartado
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Otros trabajos (ECS)
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Realización de la memoria del trabajo de curso(ECS)
Práctico 20.00% 0.00% Casos prácticos (LAB)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentaciones (PRES)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La valoración del alumno se realiza principalmente por el desarrollo del trabajo de curso. También se tomara en cuenta, la nota obtenida en el examen presencial correspondiente a los conceptos de la asignatura, así como la participación del alumno en los debates y exposiciones, o la aportación de conceptos al trabajo realizado, tanto por su grupo de trabajo, como para el resto de los trabajos que los otros grupos realizan durante el curso
  • Evaluación no continua:
    La valoración del alumno se realiza mediante examen oral o escrito, en el que se comprobara que el alumno cuenta con los conocimientos, capacidades y experiencia necesarios para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación en la convocatoria extraordinaria, seguirá los mismos criterios que la evaluación no continua.
El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El trabajo realizado debe ser igual al de la convocatoria ordinaria, y se exige igualmente un examen presencia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 1 (de 5): Introducción al comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.5
Periodo temporal: Semanas 1-3

Tema 2 (de 5): Fundamentos para la creación de un sitio web de comercio electrónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.25
Periodo temporal: Semanas 4 hasta el final
Comentario: Para la elaboración del proyecto que se comenzará a partir de este tema, se seguirá durante todo el curso. (Por eso, el periodo temporal será desde la semana 4 hasta el final.

Tema 3 (de 5): Seguridad y sistemas de pago
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1.25
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 7-9

Tema 4 (de 5): Promoción web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 10-11

Tema 5 (de 5): Analítica web
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Semanas 12-13

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es orientativa, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Eduardo Libreros y otros El libro del Comercio Electrónico Madrid ESIC 978-84-7356-665-0 2010 Ficha de la biblioteca
Laudon, Kenneth C. E-commerce 2015 : business, technology, society Prentice Hall 978-1-292-07631-7 2015 Ficha de la biblioteca
Varios w3schools THE WORLD'S LARGEST WEB DEVELOPER SITE https://www.w3schools.com/  
Varios Manual de PHP http://php.net/manual/es/index.php  
Óscar Rodrigo Gónzalez Comercio electrónico 2.0 Madrid Anaya Multimedia 978-84-415-3578-7 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática