Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESA
Código:
42399
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
12
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO PÉREZ DEL CASTILLO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
+34926051816
Ricardo.PdelCastillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sensibles a los problemas de inserción de los titulados en el mundo laboral, la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta Facultad en particular, viene desarrollando desde hace tiempo un Programa de Prácticas en Empresas, a través del cual se da la posibilidad a los alumnos de realizar estancias formativas en empresas e instituciones colaboradoras.

La asignatura pretende ofrecer al alumnado la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en su programa de estudios, profundizando en los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos, y vinculando al estudiante a la realidad empresarial, así como adquirir y desarrollar ciertas competencias transversales, específicas y profesionales, que forman parte de los resultados formativos que se pretenden alcanzar en el plan de estudios del Título.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la informática.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales.
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Graduado en Ingeniería Informática.
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales.
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas se pueden realizar durante todo el curso escolar.

Las prácticas en empresa no tiene asignados contenidos teóricos propios.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.16 54 S N Un Tutor/a Académico de la UCLM y un Tutor/a Profesional en la empresa guiarán al estudiante, contrastando los avances realizados y resolviéndoles las dudas que se le presenten.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 9.6 240 S N El estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, conlos apoyos recibidos en el resto de actividades.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N Presentación ante el Tutor/a Académico del trabajo realizado.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 12 Horas totales de trabajo presencial: 300
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 0.00% Informe del Tutor/a Profesional
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Informe del Tutor/a Académico
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto el tutor/a académico como el profesional emitirán sendos informes, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
  • Evaluación no continua:
    Al ser una actividad en la empresa no se contempla la opción de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática