Es recomendable que el alumno/a haya superado la asignatura de primer curso "Geografía Humana y sostenibilidad: sociedad y territorio"
Esta asignatura se presenta en modalidad de trabajo proyectual. Se inserta dentro de la materia "Desarrollo Territorial" y a su vez, dentro del módulo 3 del Grado en Geografía, desarrollo territorial y sostenibilidad. El carácter transversal de los estudios de población determina que esta asignatura trabaje contenidos coordinados con todas las materias del Grado, y en especial, con las materias Geografía Humana, Geografía Regional y Desarrollo Territorial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad. |
CE03 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE07 | Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CG03 | Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asimilar los indicadores estadísticos básicos relativos al comportamiento y a las características de la población. | |
Capacitar al alumno/a en el análisis cuantitativo y cualitativo de la población, como uno de los elementos básicos en la optimización de los procesos de desarrollo territorial. | |
Conocer las bases metodológicas para el análisis demográfico de un territorio. | |
Entender la relevancia del estudio de la población dentro los sistemas territoriales, pudiéndola relacionar con el resto de los elementos que conforman el análisis espacial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE03 CG02 | 0.8 | 20 | S | S | Clases dedicadas a explicar los fundamentos teóricos de la asignatura | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CB03 CE01 CE03 CE07 CT03 | 0.4 | 10 | S | S | Tiempo dedicado a la presentación oral del Proyecto | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CE01 CE03 | 0.2 | 5 | S | S | Tutorías grupales para conocer la evolución de los proyectos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB02 CB03 CE01 CE03 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | S | Tiempo dedicado a la explicación de indicadores y técnicas de representación que el alumno/a debe plasmar en su Proyecto final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB03 CE01 CE03 CG03 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | Tiempo que el alumno/a dedica a realizar el Proyecto de forma autónoma | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 1.2 | 30 | S | N | Tiempo de preparación de los contenidos para la exposición final del proyecto. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 50.00% | Evaluación del Proyecto demográfico. Se valora el rigor metodológico, y el empleo de material gráfico y cartográfico, demostrando las destrezas del Portafolio de materia. En todo caso, esta actividad se verá conseguida, como mínimo, con el 40% de la nota. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Esta calificación responde a la presentación oral del Proyecto. Se tiene en cuenta la claridad expositiva y los recursos utilizados. Se verá superada con un 40% de la nota. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Valoración de las prácticas en el aula y asistencia a las tutorías de grupo. |
Prueba final | 20.00% | 50.00% | Prueba final escrita u oral sobre los principales resultados de aprendizaje de la asignatura. Se superará con un 40% de la nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN: EL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y COHESIÓN TERRITORIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 12/9/2023 a 6/10/2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Tema 2 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 10/10/2023 a 3/11/2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 10-10-2022 | Fin del tema: 03-11-2022 |
Tema 3 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 7/11/2022 a 1/12/2022 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Tema 4 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: PROSPECTIVA Y REPERCUSIONES AMBIENTALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: 5/12/2022 a 21/12/2022 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-12-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
García Coll, A.; Sánchez Aguilera, M.D. | Las estadísticas demográficas españolas: entre el orden y el caos | BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (31) | AGE | 2001 | |||||
Guillon, M.; Stzokman, N. | Géographie mondiale de la population | Géographie mondiale de la population | París | Masson | 2729837795 | 2000 | |||
Livi Bacci, M. | Introducción a la demografía | Introducción a la demografía | Barcelona | Ariel | 9788434465732 | 1993 | |||
Noin, D. | Géographie de la population | Géographie de la population | Paris | Armand Colin | 2200269307 | 2005 | |||
Pérez Diaz, J. | Apuntes de demografía | Apuntes de demografía | CSIC | Blog de demografía, con múltiples recursos | https://apuntesdedemografia.com/ | ||||
Reques, P. | Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos | Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos | Santander | Universidad de Cantabria | 978-8481025972 | 2006 | |||
United Nations | World Population Prospects | United Nations | Web de referencia sobre estadísticas de población mundial | https://population.un.org/wpp/ | |||||
Vinuesa, J.; Puga, D. | Técnicas y ejercicios de demografía | Técnicas y ejercicios de demografía | Madrid | INE | 978-8426037398 | 2007 |