Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL. TERRITORIO Y POBLACIÓN: BASES Y APLICACIONES
Código:
66469
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es

Profesor: CRISTINA SANTOS SÁNCHEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Cristina.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno/a haya superado la asignatura de primer curso "Geografía Humana y sostenibilidad: sociedad y territorio"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se presenta en modalidad de trabajo proyectual. Se inserta dentro de la materia "Desarrollo Territorial" y a su vez, dentro del módulo 3 del Grado en Geografía, desarrollo territorial y sostenibilidad. El carácter transversal de los estudios de población determina que esta asignatura trabaje contenidos coordinados con todas las materias del Grado, y en especial, con las materias Geografía Humana, Geografía Regional y Desarrollo Territorial. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE07 Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar los indicadores estadísticos básicos relativos al comportamiento y a las características de la población.
Capacitar al alumno/a en el análisis cuantitativo y cualitativo de la población, como uno de los elementos básicos en la optimización de los procesos de desarrollo territorial.
Conocer las bases metodológicas para el análisis demográfico de un territorio.
Entender la relevancia del estudio de la población dentro los sistemas territoriales, pudiéndola relacionar con el resto de los elementos que conforman el análisis espacial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: EL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y COHESIÓN TERRITORIAL
    • Tema 1.1: La población: variable dependiente de un sistema territorial
    • Tema 1.2: Conceptos fundamentales
    • Tema 1.3: Geografía de la Población: Temáticas actuales
    • Tema 1.4: Obstáculos conceptuales y metodológicos en el estudio de la población
    • Tema 1.5: Fuentes para el estudio de la población
    • Tema 1.6: Fases metodológicas de un Proyecto sobre Población
  • Tema 2: PROYECTO DEMOGRÁFICO: EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN
    • Tema 2.1: El crecimiento demográfico y la distribución de la población. Técnicas de análisis y enfoques teóricos
    • Tema 2.2: La dinámica natural: técnicas de análisis y enfoques teóricos
    • Tema 2.3: La dinámica espacial: técnicas de análisis y enfoques teóricos
  • Tema 3: PROYECTO DEMOGRÁFICO: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
    • Tema 3.1: La estructura por edad y por sexo. Técnicas
    • Tema 3.2: Indicadores estructurales por sexo y edad
    • Tema 3.3: Características sociales, culturales y laborales
  • Tema 4: PROYECTO DEMOGRÁFICO: PROSPECTIVA Y REPERCUSIONES AMBIENTALES
    • Tema 4.1: Proyecciones de población a partir del WWP
    • Tema 4.2: Implicaciones territoriales y ambientales. La huella ecológica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CG02 0.8 20 S S Clases dedicadas a explicar los fundamentos teóricos de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB03 CE01 CE03 CE07 CT03 0.4 10 S S Tiempo dedicado a la presentación oral del Proyecto
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CE01 CE03 0.2 5 S S Tutorías grupales para conocer la evolución de los proyectos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CB03 CE01 CE03 CG01 CG02 1 25 S S Tiempo dedicado a la explicación de indicadores y técnicas de representación que el alumno/a debe plasmar en su Proyecto final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB03 CE01 CE03 CG03 CT03 2.4 60 S N Tiempo que el alumno/a dedica a realizar el Proyecto de forma autónoma
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 1.2 30 S N Tiempo de preparación de los contenidos para la exposición final del proyecto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 50.00% Evaluación del Proyecto demográfico. Se valora el rigor metodológico, y el empleo de material gráfico y cartográfico, demostrando las destrezas del Portafolio de materia. En todo caso, esta actividad se verá conseguida, como mínimo, con el 40% de la nota.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Esta calificación responde a la presentación oral del Proyecto. Se tiene en cuenta la claridad expositiva y los recursos utilizados. Se verá superada con un 40% de la nota.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Valoración de las prácticas en el aula y asistencia a las tutorías de grupo.
Prueba final 20.00% 50.00% Prueba final escrita u oral sobre los principales resultados de aprendizaje de la asignatura. Se superará con un 40% de la nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario que el/la alumno/a haya participado en las actividades de tutoría grupal y entregue su Trabajo Proyectual.
  • Evaluación no continua:
    El/la Alumno/a debe entregar el Trabajo Proyectual para realizar la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El/la Alumno/a debe volver a entregar el Trabajo Proyectual para realizar la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la alumno/a debe elaborar un trabajo geodemográfico supervisado por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN: EL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y COHESIÓN TERRITORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 12/9/2023 a 6/10/2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 06-10-2022

Tema 2 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 10/10/2023 a 3/11/2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-10-2022 Fin del tema: 03-11-2022

Tema 3 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 7/11/2022 a 1/12/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022

Tema 4 (de 4): PROYECTO DEMOGRÁFICO: PROSPECTIVA Y REPERCUSIONES AMBIENTALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 5/12/2022 a 21/12/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Coll, A.; Sánchez Aguilera, M.D. Las estadísticas demográficas españolas: entre el orden y el caos BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (31) AGE 2001  
Guillon, M.; Stzokman, N. Géographie mondiale de la population Géographie mondiale de la population París Masson 2729837795 2000  
Livi Bacci, M. Introducción a la demografía Introducción a la demografía Barcelona Ariel 9788434465732 1993  
Noin, D. Géographie de la population Géographie de la population Paris Armand Colin 2200269307 2005  
Pérez Diaz, J. Apuntes de demografía Apuntes de demografía CSIC Blog de demografía, con múltiples recursos https://apuntesdedemografia.com/  
Reques, P. Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos Santander Universidad de Cantabria 978-8481025972 2006  
United Nations World Population Prospects United Nations Web de referencia sobre estadísticas de población mundial https://population.un.org/wpp/  
Vinuesa, J.; Puga, D. Técnicas y ejercicios de demografía Técnicas y ejercicios de demografía Madrid INE 978-8426037398 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática