Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Código:
66463
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
1.º Cuatrimestre: Lunes, martes y miércoles de 11.30 h. a 13.00 h., y miércoles de 17.30 h. a 19.00 horas. 2.º Cuatrimestre: Lunes y martes de 9.00 h a 11.30 h. y miércoles de 10.30 h. a 11.30 h.

Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
lunes, martes y miércoles de 11:30-13:00 h y miércoles tarde de 18:00-19:30h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos humanísticos de carácter ético-social previstos en el plan de estudos del grado de Geogrfía, desarrollo territorial y sostenibilidad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural.
Comprender la importancia del pensamiento ético a partir de su componente teórico filosófico y su aplicación práctico-reflexiva social.
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología.
Conocer las distintas teorías acerca de la ética en relación directa con las transformaciones sociales.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad.
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.
Identificar el concepto de ética dentro del marco de las relaciones que tiene con la sociedad desde la modernidad hasta la actualidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los conceptos fundamentales de la ética
    • Tema 1.1: Ética de la virtud y la felicidad: la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles
    • Tema 1.2: Ética de la potencia y la perfección: la "Ética demostrada según el orden geométrico" de Baruch Spinoza
    • Tema 1.3: Ética del deber y la autonomía: la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres" de Immanuel Kant
  • Tema 2: El principio de responsabilidad social y sus aplicaciones
    • Tema 2.1: Reconocimiento y alteridad en Ch. Taylor
    • Tema 2.2: Fundamento del principio de responsabilidad en H. Jonas
    • Tema 2.3: Responsabilidad social y ética del cuidado en P. Ricoeur
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 1.6 40 S N Exposición de los contenidos de la materia atendiendo a su carácter eminentemente práctico e interpretativo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.88 22 S N Lectura y análisis de los textos propuestos en base al trabajo previo de las sesiones teóricas presenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Creación de Mapas conceptuales CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.8 20 S N Elaboración argumentada de los contenidos de las sesiones teóricas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 2.72 68 S N Elaboración de mapas conceptuales orientados como estrategia de aprendizaje comprensivo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Comentarios de textos que reflejen lo tratado en las sesiones teóricas.
Prueba final 0.00% 100.00% Examen sobre el temario de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de ejercicios de escritura, comprensión y análisis de contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está pensada para ser aprobada por curso mediante la realización de pruebas de progreso: trabajos teóricos, comentarios de textos y análisis de contenidos.
  • Evaluación no continua:
    Examen final sobre los contenidos de la asignatura.
    No cabe, por tanto, el CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la convocatoria ordinaria cuando la evaluación es continua: se guardan las calificaciones parciales hasta que el/la estudiante aprueba. Si la evaluación no es continua también se repite el sistema de evaluación mediante un examen final de los contenidos tratados en las sesiones teóricas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos de la asignatura en la fecha fijada por Decanato para el curso 2021-2022.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción a los conceptos fundamentales de la ética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 34
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 10
Periodo temporal: enero-marzo
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-03-2022
Comentario: Prof. Julián Carvajel

Tema 2 (de 2): El principio de responsabilidad social y sus aplicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 34
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 10
Periodo temporal: marzo-mayo
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 16-05-2022
Comentario: Prof. josé M. Sánchez

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada tema se desarrollará durante un poco más de dos meses de clase. Con eso se completa el cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aristóteles Ética Nicómaquea Madrid Gredos 1985  
Aristóteles Ética a Nicómaco Madrid Alianza 2008  
Deleuze, Gilles Spinoza: filosofía práctica Barcelona Tusquets 1084  
Domínguez Basalo, Atilano Spinoza. Vida, escritos y sistema de filosofía moral Madrid Escolar y Mayo 2019  
Hernández Pedrero, Vicente La Ética a Nicómaco de Aristóteles Madrid Alianza 1999  
Jonas, Hans El principio de responsabilidad Barcelona Herder 2010  
Kaminsky, Gregorio Spinoza: la política de las pasiones Barcelona Gedisa 1998  
Kant, Immanuel Fundamentación de la metafísica de las costumbres Madrid Alianza 2005  
Kant, Immanuel Lecciones de Ética Madrid. Crítica 1998  
Lledó, Emilio "Aristóteles y la ética de la polis" Camps, V. (ed.), Historia de la ética. Vol. 1. De los griegos al Renacimiento Barcelona Crítica 1988  
Ricoeur, Paul Voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad Madrid Dykinson 9788413248448 2019  
Rábade Romeo, Sergio Espinosa: razón y felicidad Madrid Cincel 1987  
Spinoza, Baruch Ética Madrid Alianza 2009  
Spinoza, Baruj Ética demostrada según el orden geométrico Madrid Trotta 2000  
Taylor, Charles El multiculturalismo y la política del reconocimiento Méjico FCE 1993 Ficha de la biblioteca
Villacañas, José Luis "Kant" Camps, V. (ed.), Historia de la ética. Vol. 2: La ética moderna Barcelona Crítica 1992  



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