La asignatura desarrolla los contenidos humanísticos de carácter ético-social previstos en el plan de estudos del grado de Geogrfía, desarrollo territorial y sostenibilidad
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CE13 | Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual. | |
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro. | |
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural. | |
Comprender la importancia del pensamiento ético a partir de su componente teórico filosófico y su aplicación práctico-reflexiva social. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la ética en relación directa con las transformaciones sociales. | |
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. | |
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad. | |
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad. | |
Identificar el concepto de ética dentro del marco de las relaciones que tiene con la sociedad desde la modernidad hasta la actualidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición de los contenidos de la materia atendiendo a su carácter eminentemente práctico e interpretativo. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.88 | 22 | S | N | Lectura y análisis de los textos propuestos en base al trabajo previo de las sesiones teóricas presenciales. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Creación de Mapas conceptuales | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración argumentada de los contenidos de las sesiones teóricas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 2.72 | 68 | S | N | Elaboración de mapas conceptuales orientados como estrategia de aprendizaje comprensivo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Comentarios de textos que reflejen lo tratado en las sesiones teóricas. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen sobre el temario de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de ejercicios de escritura, comprensión y análisis de contenidos teóricos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Introducción a los conceptos fundamentales de la ética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 34 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 10 |
Periodo temporal: enero-marzo | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 15-03-2022 |
Comentario: Prof. Julián Carvajel |
Tema 2 (de 2): El principio de responsabilidad social y sus aplicaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 34 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 10 |
Periodo temporal: marzo-mayo | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 16-05-2022 |
Comentario: Prof. josé M. Sánchez |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada tema se desarrollará durante un poco más de dos meses de clase. Con eso se completa el cuatrimestre |