Esta asignatura es introductoria y, por lo tanto, no necesita de ningún conocimiento previo especial. Sin embargo, se requiere que el estudiante sepa leer con una buena comprensión lectora y escribir con fluidez, con construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía; poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (inglés); saber aplicar las reglas matemáticas básicas, utilizar factores de conversión y manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen. Se aconseja al estudiante que realice, siempre que pueda, salidas de campo y excursiones por su cuenta o con otros compañeros/as de clase con el fin de conocer el territorio y sus gentes de forma directa. Por último, indicar que sería muy interesante que el estudiante desarrollara habilidades en el manejo y consulta de información geográfica en páginas electrónicas (por ejemplo: IBERPIX, Visor cartográfico del IGME, Google Maps y Google Earth).
La asignatura presenta los contenidos básicos de la Ciencia, en general, y de la Geografía Física, en particular, haciendo hincapié en las conexiones entre los distintos subsistemas que conforman el planeta Tierra, la interacción entre la actividad humana y la dinámica natural de los sistemas geoecológicos y el análisis sistemático de los patrones espaciales y de las interrelaciones entre los distintos elementos físicos en la superficie terrestre.
Por otra parte, la asignatura pretende introducir el razonamiento geográfico, integrando los procesos y sistemas naturales para disponer de un esquema de análisis territorial básico en el inicio de la formación universitaria de un graduado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Para ello serán esenciales las competencias procedimentales, entre las que destaca el trabajo de campo y de gabinete, la expresión gráfica y cartográfica, así como la elaboración de material específico.
Esta asignatura se integra en el módulo de “Contenidos Geográficos y Sostenibilidad” dentro de la materia de “Geografía Física". No se trata de una asignatura profesionalizante, aunque sienta las bases para multiples orientaciones futuras en la profesión de Geógrafo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE02 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE05 | Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar un compromiso ético con el planeta y su sostenibilidad ambiental. | |
Dominar los conceptos básicos, la bibliografía esencial y los métodos y técnicas de la Geografía Física. | |
Iniciar en el trabajo de campo como base del análisis geográfico y para el desarrollo territorial y la sostenibilidad. | |
Analizar de forma integral los componentes y la dinámica del Sistema Tierra a diversas escalas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El tema 4 será desarrollado por el Maestro Adrián Navas Berbel, contratado predoctoral del Plan Propio de la UCLM.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE02 CE05 | 1 | 25 | S | N | Presentación de los contenidos teóricos fundamentales de cada uno de los temas, incluyendo visionado de videos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE02 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | Realización de una serie de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de cada tema. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE02 CE05 CT04 | 0.84 | 21 | S | S | A lo largo del curso se realizarán varios trabajo de campo para desarrollar o ver ejemplos de los contenidos teóricos e la asignatura. Cada trabajo de campo conllevará la realización de una memoria obligatoria de la salida. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita con preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de los temas del curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE02 CE05 CT04 | 1.52 | 38 | S | S | A lo largo del curso el profesor entregará una serie de artículos o lecturas obligatorias sobre los diversos contenidos y aspectos del temario de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CE02 CE05 CT03 CT04 | 2.08 | 52 | S | S | Estudio de la materia para examen a través del autoaprendizaje consultando libros de texto y la preparación de mapas conceptuales y glosarios de términos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 30.00% | Elaboración de una memoria de prácticas en la que se recojan la memoria de los trabajos de campo, de las lecturas dirigidas y de las prácticas específicas planteadas a lo largo del curso. |
Realización de trabajos de campo | 25.00% | 30.00% | El estudiante tendrá que participar en los trabajos de campo. Si no ase puede asistir a los mismos de manera justificada en evaluación continua o si se opta por evaluación no continua, el7la estudiante deberá realizar un trabajo bibliográfico sustitutorio sobre la zona a visitar. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro, con una parte teórica y una parte práctica. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Se evaluará este criterio a partir de una rúbrica de evaluación que se aplicará a cada estudiante. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): TEORÍA Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 11-10-2023 |
Tema 2 (de 4): EL SISTEMA TIERRA: ESTRUCTURA Y DINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 14 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 3 (de 4): LOS PAISAJES TERRESTRES: INTEGRACIÓN DINÁMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-11-2023 | Fin del tema: 30-11-2023 |
Tema 4 (de 4): SISTEMA TIERRA Y CAMBIO GLOBAL: LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 12 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 07-12-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Google Earth | Google Inc. | 2022 | https://www.google.com/intl/es/earth/ | ||||||
Instituto Geográfico Nacional | 2022 | https://www.ign.es/web/ign/portal | |||||||
Instituto Geológico y Minero de España | 2022 | https://www.igme.es/ | |||||||
Centro Nacional de Información Geográfica | 2022 | http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp | |||||||
A. Strahler | Introducing physical Geography (6th Edition) | Wiley | 2014 | ||||||
A.N. Strahler & A.H. Strahler | Geografía Física | Barcelona | Omega | 2005 | |||||
Aguilera Arilla, Mª.J., Borderías Uribeondo, Mª.P., González Yanci, Mª.P. y Santos Precida, J.M. | Geografía General I. Geografía Física. Edición digital | Madrid | UNED. | 2020 | https://www.google.es/books/edition/Geograf%C3%ADa_General_I_Geograf%C3%ADa_F%C3%ADsica/QjT4DwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1 | ||||
Christopherson, R.W. & Birkeland, G. | Geosystems: An introduction to physical Geography (10th Edition) | Pearson | 2017 | ||||||
Gómez Mendoza, J.; Muñoz Jiménez, J. & Ortega Cantero, N. | El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) | Madrid | Alianza Editorial | 1988 | |||||
Hess, D. | Physical Geography Laboratory Manual | Pearson | 2017 | https://www.pearson.com/store/p/physical-geography-laboratory-manual/P100001425060?viewAll=true | |||||
Holden, J. | An Introduction to Physical Geography and the Environment 4th Edition | Harlow (UK) | Pearson Education Limited | 2017 | |||||
Lovelock, J.E. | Gaia: A New Look at Life on Earth (3rd ed.). | Oxford University Press | 2000 | ||||||
Martín Chivelet, J. | Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra | Madrid | Ediciones Libertarias | 1999 | |||||
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. & Giner Robles, J. | Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2003 | |||||
Sala San Jaume, M. & Batalla Villanueva, R. | Teoría y métodos en Geografía Física | Madrid | Sintesis | 1996 | |||||
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. | Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2005 | |||||
United Nations | Sustainable Development GOALS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/) | New York | UN | 2020 |