Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORMÁTICA
Código:
56710
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
403 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
303 - ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AEROESPACIAL
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MOYA FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.50
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
925268800 Ext. 3729
francisco.moya@uclm.es
Disponible en https://intranet.eii-to.uclm.es/tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

En los ejercicios propuestos la asignatura asume conocimientos básicos de Cálculo y Álgebra, que deberían haberse adquirido en el curso anterior, pero no requiere haber superado las asignaturas correspondientes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CA01 Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA04 Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA05 Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica.
CA06 Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG01 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas.
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador.
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos.
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales.
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos de programación
  • Tema 2: Ramificación, condicionales e iteración
  • Tema 3: Abstracción con funciones
  • Tema 4: Refinamiento sucesivo
  • Tema 5: Métodos de bisección
  • Tema 6: Estructuras de datos. Listas, tuplas, diccionarios y mutabilidad
  • Tema 7: Complejidad de algoritmos
  • Tema 8: Divide y vencerás
  • Tema 9: Prueba y depuración
  • Tema 10: Programación dinámica
  • Tema 11: Introducción a la POO
  • Tema 12: Métodos estocásticos
  • Tema 13: Introducción a la arquitectura de computadores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CA05 CE03 CT02 0.8 20 N N N Exposición de temas en aula.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.92 23 N N N Resolución de casos seleccionados en aula.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 0.6 15 N N N Trabajo de preparación y revisión en casos propuestos. El alumno puede trabajar los casos de forma autónoma pero se recomienda la asistencia al laboratorio tanto en la fase inicial (preparación) como en la final (revisión) para mantener una realimentación constante sobre el proceso de aprendizaje.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 1.6 40 S N S Trabajo en individual o en grupo para la resolución de casos planteados en sesiones prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 1.6 40 N N N Estudio autónomo para preparación de pruebas de evaluación.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT02 0.4 10 S N S Cuestionarios en Campus Virtual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT02 0.08 2 S N S Prueba final en laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Las prácticas de laboratorio pueden realizarse en casa y se evaluarán de forma automática, con ayuda de las herramientas de Campus Virtual.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Tras cada bloque de prácticas será preciso realizar una pequeña prueba de evaluación on-line. Estas pruebas de progreso se utilizarán como realimentación del proceso de aprendizaje.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba de contenido práctico tras finalizar las prácticas de laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Alternativamente el alumno podrá optar por su evaluación mediante la resolución de retos más complejos de manera competitiva. Solo el primer alumno que resuelva cada reto obtendrá puntuación. Además, deberá realizar un examen final que constará de un cuestionario sobre cada reto que presente. Quedando en este caso el sistema de evaluación de la siguiente manera:

- 25% Elaboración de memorias de prácticas. Evaluación mediante rúbrica de la documentación presentada.

- 25% Resolución de problemas o casos. Correspondientes a los retos presentados.

- 50% Prueba final. Cuestionarios de los que consta el examen final.

*Si un alumno se presenta al examen final de la otra opción renuncia a esta forma alternativa de evaluación.
Si se detecta plagio en cualquier actividad evaluable la calificación final de la asignatura será de 0 puntos.
A la calificación final se sumará la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, que puede suponer hasta un 10% adicional, y que se evaluará mediante cuestionarios inmediatos (Kahoot o similar).

Para aprobar la asignatura, con independencia del sistema evaluación elegido, la suma total de las notas ponderadas ha de ser igual o mayor a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Documentación de referencia de Python Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones http://docs.python.org/  
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers Aprenda a pensar como un programador con Python Green Tea Press 0-9716775-0-6 2002 Libro introductorio en castellano, de contenido libre http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/  
Andrés Marzal, Isabel Gracia Introducción a la programación con Python 978-84-692-5869-9 Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf Ficha de la biblioteca
Francisco Moya Fernández Informática para ingenieros 2017 Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html  
John V. Guttag Introduction to Computation and Programming using Python MIT Press 9780-262-51963-2 2013 Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0  
Mark Pilgrim Inmersión en Python 3 2009 Libro de contenido libre, algo más avanzado. http://code.google.com/p/inmersionenpython3  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática