En los ejercicios propuestos la asignatura asume conocimientos básicos de Cálculo y Álgebra, que deberían haberse adquirido en el curso anterior, pero no requiere haber superado las asignaturas correspondientes.
Esta materia pretende trabajar las competencias generales y específicas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
La formación práctica de esta asignatura está adaptada para que pueda servir como ayuda a otras materias y las herramientas empleadas son frecuentemente usadas en el día a día del ingeniero. Los aspectos de tratamiento automatizado de información son útiles para cualquier actividad profesional que requiera trabajar con volúmenes de información elevados o en equipos de trabajo dispersos. La programación como calculadora avanzada es útil para todas las asignaturas con contenido técnico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CA01 | Capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información para su aplicación en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA04 | Capacidad para seleccionar herramientas y técnicas avanzadas y su aplicación en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA05 | Conocimiento de los métodos, las técnicas y las herramientas así como sus limitaciones en la aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Técnica Aeronáutica. |
CA06 | Capacidad para identificar y valorar los efectos de cualquier solución en el ámbito de la Ingeniería Técnica Aeronáutica dentro de un contexto amplio y global y capacidad de interrelacionar la solución a un problema de ingeniería con otras variables más allá del ámbito tecnológico, que deben ser tenidas en consideración. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE03 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CG01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno comprenderá las causas de los errores en el software y será capaz de aplicar de forma sistemática técnicas de prueba y validación de programas. | |
El alumno conocerá la terminología básica relacionada con la programación de ordenadores y la arquitectura de los sistemas digitales basados en microprocesador. | |
El alumno conocerá los conceptos básicos relacionados con las entradas y salidas, la comunicación de computadores, los subsistemas de almacenamiento y los sistemas operativos empleados en sistemas electrónicos. | |
El alumno será capaz de aplicar métodos y algoritmos para la resolución de problemas computacionales a problemas de ingeniería. Será capaz de descomponer un problema nuevo en subproblemas y elaborar algoritmos sencillos para resolver problemas elementales. | |
El alumno será capaz de entender programas escritos por otros, así como traducir a un programa de ordenador una secuencia de cálculos o pasos conocida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CA05 CE03 CT02 | 0.8 | 20 | N | N | N | Exposición de temas en aula. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.92 | 23 | N | N | N | Resolución de casos seleccionados en aula. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 0.6 | 15 | N | N | N | Trabajo de preparación y revisión en casos propuestos. El alumno puede trabajar los casos de forma autónoma pero se recomienda la asistencia al laboratorio tanto en la fase inicial (preparación) como en la final (revisión) para mantener una realimentación constante sobre el proceso de aprendizaje. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | S | N | S | Trabajo en individual o en grupo para la resolución de casos planteados en sesiones prácticas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CA01 CA04 CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT01 CT02 | 1.6 | 40 | N | N | N | Estudio autónomo para preparación de pruebas de evaluación. |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | S | Cuestionarios en Campus Virtual |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CA05 CA06 CB01 CB02 CB05 CE03 CG01 CT02 | 0.08 | 2 | S | N | S | Prueba final en laboratorio |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Las prácticas de laboratorio pueden realizarse en casa y se evaluarán de forma automática, con ayuda de las herramientas de Campus Virtual. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Tras cada bloque de prácticas será preciso realizar una pequeña prueba de evaluación on-line. Estas pruebas de progreso se utilizarán como realimentación del proceso de aprendizaje. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba de contenido práctico tras finalizar las prácticas de laboratorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa y podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Documentación de referencia de Python | Fundamentalmente serán necesarios los manuales de referencia del lenguaje y de la biblioteca de funciones | http://docs.python.org/ | |||||||
Allen Downey, Jeffrey Elkner, Chris Meyers | Aprenda a pensar como un programador con Python | Green Tea Press | 0-9716775-0-6 | 2002 | Libro introductorio en castellano, de contenido libre | http://gnumbrella.org/2012/05/aprenda-a-pensar-como-un-programador-con-python/ | |||
Andrés Marzal, Isabel Gracia | Introducción a la programación con Python | 978-84-692-5869-9 | Libro de contenido libre, nivel introductorio. Puede complementar al de texto. | http://www.uji.es/bin/publ/edicions/ippython.pdf | |||||
Francisco Moya Fernández | Informática para ingenieros | 2017 | Libro de texto interactivo recopilado a partir de notas de clase. | http://rawgit.com/FranciscoMoya/informatica-doc/gh-pages/docs/index.html | |||||
John V. Guttag | Introduction to Computation and Programming using Python | MIT Press | 9780-262-51963-2 | 2013 | Excelente libro de introducción que sigue la misma filosofía que este curso. | https://mitpress.mit.edu/books/introduction-computation-and-programming-using-python-0 | |||
Mark Pilgrim | Inmersión en Python 3 | 2009 | Libro de contenido libre, algo más avanzado. | http://code.google.com/p/inmersionenpython3 |