No se han establecido.
No obstante, se considera conveniente haber superado Ingeniería de Procesos Biotecnológicos I y II (1º y 2º Cuatrimestre de 2º Curso en BT), así como Biorreactores (2º Cuantrimestre de 3er curso en BT) y Procesos y Productos Biotecnológicos (1er Cuatrimestre de 4º Curso en BT), debido a que se manejarán conceptos tratados en dichas asignaturas.
Asimismo, se considera interesante haber cursado previamente Biotecnología Forestal y Ambiental, Biotecnología Agroalimentaria y Aspectos legales y sociológicos de la Biotecnología.
La asignatura Biotecnología para el tratamiento y valorización energética de residuos proporciona los conocimientos básicos para conocer la problemática asociado a la contaminación ambiental generada tanto por las industrias del sector biotecnológico, como por otras industrias cuyos residuos son tratados mediante biotecnología, permitiendo identificar las principales fuentes contaminantes y los fundamentos de las tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos y emisiones gaseosas, así como los sistemas de gestión ambiental y sus normativas.
Así pues, se trata de una asignatura finalista con gran relación con fundamentos ingenieriles de la Biotecnología y de las diferentes ramas del conocimiento dentro del campo de la misma, en especial con el entendimiento de los procesos biotecnológicos
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE20 | Conocer y aplicar la manipulación de los microorganismos en la producción de productos y servicios biotecnológicos en los ámbitos alimentario y agrario. |
CE21 | Aplicar los conocimientos y las distintas técnicas biotecnológicas en el ámbito forestal, ambiental, agroalimentario y de la reproducción animal, así como con la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG05 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Mejora de la asimilación de los objetivos formativos recibidos en las materias objeto de las prácticas externas y descubrimiento de las posibilidades de aplicación práctica de los mismos. | |
Adquisición de habilidades y aptitudes personales propias del desarrollo profesional. | |
Conocimiento de la realidad profesional en el mercado laboral del ámbito de la titulación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación ambiental generada por las industrias biotecnológicas, identificando las principales fuentes contaminantes, los principios básicos de gestión ambiental que han de aplicarse, y los fundamentos de las tecnologías de tratamiento de residuos sólidos o emisiones gaseosas. | |
Conocer los procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos dentro del tratamiento de residuos y entender sus aspectos críticos. | |
Conocer la legislación vigente sobre vertidos considerando la composición y las cantidades/caudales de los mismos. | |
Diseñar y ejecutar protocolos prácticos básicos sobre procesos de tratamientos de residuos biotecnológicos y sobre cómo valorizar los mismos. Utilizar herramientas informáticas. |
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Utilizar herramientas informáticas. | |
Capacitar al estudiante para buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes. | |
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas mediante lección magistral | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Prácticas de laboratorio o en aula. Recuperable en la prueba global mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG02 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | Repaso de los contenidos de la asignatura, debates, o resolución de problemas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Presentación individual o colectiva de trabajos, comentarios e informes | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG03 CG05 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Para la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las prácticas de laboratorio y de las prácticas de aula realizadas. Recuperable en la prueba final mediante la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios sobre los contenidos de dichas actividades prácticas, conforme a los criterios de evaluación del apartado 8. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | Estudio autónomo para la preparación de pruebas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE20 CE21 CG01 CG02 CG05 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | Se realizarán 2 pruebas de evaluación en la evaluación contínua, con un peso conjunto del 60%. Para la no contínua, se realizará una única prueba global, con un peso del 70% para esta actividad formativa. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 70.00% | En la modalidad contínua, se realizarán 2 pruebas, con cuestiones de teoría y/o problemas y casos que computarán conjuntamente un 60% de la evaluación global. En la no contínua, se realizará una única prueba global con cuestiones de teoría y/o problemas y casos que contará un 70%. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | En la modalidad contínua, se elaborarán actividades entregables o presentaciones para la evaluación de los casos trabajados en los Seminarios, con una ponderación del 10%. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | En la evaluación contínua, se elaborará una memoria de las actividades prácticas, con un peso del 30%. Para la evaluación no continua de las prácticas, se realizará una serie de preguntas de teoría y ejercicios prácticos sobre los contenidos trabajados en las prácticas que demostrará el desempeño del alumno en la parte práctica, así como la adquisición de los contenidos adquiridos en dichas prácticas. Se llevará a cabo durante la única prueba global, con una ponderación del 30%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |