El alumno debe considerar que para superar esta asignatura es aconsejable haber superado las asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe tener conocimientos previos de Biología.
Se pretende que el alumno conozca la composición, estructura y propiedades físico-químicas de las proteínas y se familiarice con las técnicas más utilizadas en el campo de la manipulación y modificación proteica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE11 | Conocer técnicas para aislar, manipular y utilizar enzimas y proteínas. |
CE12 | Comprender la relación entre los principios de la bioenergética y bioquímica con las rutas metabólicas y su regulación. |
CG01 | Capacidad de organización y planificación. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las características estructurales y funcionales de macromoléculas | |
Conocer los distintos sistemas de expresión y purificación de proteínas. | |
Conocer de forma global las conexiones entre los distintos componentes de la red metabólica, su regulación y algunos ejemplos de su manipulación dirigida para la mejora de procesos de interés | |
Conocer las bases estructurales de las interacciones moleculares (proteína-proteína, proteína-ácidos nucleicos, proteína-ligando). | |
Conocer las bases estructurales y termodinámicas de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas. | |
Conocer software adecuado por el análisis de la estructura y función de macromoléculas | |
Conocer la diversidad de actividades metabólicas presentes en los microorganismos, su importancia medioambiental y sus aplicaciones biotecnológicas. | |
Conocer los mecanismos de procesamiento de proteínas. | |
Conocer los protocolos habituales y las distintas enzimas que se utilizan como herramientas en la ingeniería genética y saber seleccionar cuando es apropiado su uso. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se detallará en Moodle el periodo de actividad. Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si se contempla necesario. En cualquier caso los estudiantes serán advertidas de dichos cambios a través de campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | N | Elaboración del cuaderno de prácticas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.2 | 5 | S | N | Talleres o seminarios | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y que no coinciden con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en aulas y/o laboratorios, dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. La no asistencia a prácticas es difícilmente compatible con adquirir los conocimientos necesarios para superar esta asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 1 | 25 | S | N | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico y audiovisual complementario (libros, artículos de revisión, vídeos) en la biblioteca universitaria del campus de Albacete. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 2.46 | 61.5 | S | N | El alumno podrá solicitar tutorías personales sobre contenidos de la asignatura concertando la entrevista previamente con el profesor correspondiente | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.1 | 2.5 | S | N | Tutorías de grupo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 CG01 CG02 | 0.14 | 3.5 | S | N | Lectura de artículos y preparar notas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE11 CE12 | 0.1 | 2.5 | S | S | Exámenes de tipo test | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Exámenes tipo PEM, de preguntas cortas o de gran desarrollo, de carácter acumulativo. No sé realizarán exámenes de progreso parciales. Se realizará un único examen en convocatoria ordinaria |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se evaluará el conocimiento de cada práctica realizada mediante un trabajo y la realización de una prueba escrita. Aquellos estudiantes de Evaluación No continua únicamente se les valorará esta actividad mediante una prueba escrita. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Evaluación de informes o trabajos. Presentación de un tema de la asignatura. Se valorará la participación del alumno así como el grado de comprensión del tema y la facilidad para transmitir los puntos esenciales del mismo. En alumnos con evaluación no continua, esta actividad se evaluará mediante un examen escrito con preguntas sobre los seminarios impartidos en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 61.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |