Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA ANIMAL
Código:
60612
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
402 - GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL ROCIO FERNANDEZ SANTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia. Despacho 3.2.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
CIENCIA Y TECNOL8296
mrocio.fernandez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico

Profesor: JOSE JULIAN GARDE LOPEZ-BREA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
2829
julian.garde@uclm.es
Tutoria previa cita por email.

Profesor: ANA JOSEFA SOLER VALLS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052922
anajosefa.soler@uclm.es
Tutoría previa por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo básico es que el alumno estudie los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas de los animales, así como sus variadas formas de regulación y control. Con ello se proporcionarán los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda comprender los contenidos de otras asignaturas posteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal.
CG02 Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar el conocimiento de la fisiología de los organismos para explicar las causas de enfermedad.
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos que componen los organismos animales, así como su regulación.
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos.
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Sistema circulatorio
  • Tema 3: Fisiología de la respiración
  • Tema 4: Sistema nefrourinario
  • Tema 5: Sistema digestivo
  • Tema 6: Sistema nervioso
  • Tema 7: Sistema endocrino
  • Tema 8: Sistema reproductor
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se realizarán prácticas en laboratorio o mediante simuladores de cada uno de los sistemas/aparatos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N N Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 1.2 30 S S N Se realizarán una memoria de todas las prácticas de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.15 3.75 S S N Se presentará y expondrá un póster relacionado con algún tema de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 0.7 17.5 S S N Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT03 CT04 0.15 3.75 S N S Se realizarán 2 pruebas de progreso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE08 CG03 0.2 5 S N N Se realizarán tutorías de grupos antes de las prácticas y del trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT02 CT04 2.4 60 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se valorará por medio de clickers y otras actividades la participación con aprovechamiento en clase
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se realizará una dossier de prácticas
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se evaluará la presentación del póster desarrollado
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán 2 pruebas de progreso. Primera: temas del 1 al 5. Segunda: temas del 6 al 8
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos pueden superar la asignatura si el sumatorio de todas las actividades evaluables es igual o mayor de 5. Los alumnos que no alcancen esta nota podrán examinarse de toda la asignatura en la convocatoria ordinaria. En dicho examen se valorará todas las actividades formativas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrán examinarse de toda la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante vigente de la Universidad de Castilla-La Mancha, que serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción
Comentario: La planificación de la asignatura se colgará en campus virtual

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cunningham Fisiología Veterinaria Elsevier 2003  
García Sacristan, Albino Fisiología Animal Tébar Flores 2018  
Peter Zao Physioex Pearson 2012  
Silverthorn Fisiología Humana Panamericana 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática