Ninguno
El objetivo básico es que el alumno estudie los mecanismos que rigen las distintas funciones orgánicas de los animales, así como sus variadas formas de regulación y control. Con ello se proporcionarán los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda comprender los contenidos de otras asignaturas posteriores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE08 | Conocer y comprender los fundamentos fisiológicos y su regulación en el ámbito vegetal y animal. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar el conocimiento de la fisiología de los organismos para explicar las causas de enfermedad. | |
Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos que componen los organismos animales, así como su regulación. | |
Conocer los rangos de valores normales de los principales parámetros funcionales y ser capaz de utilizar las principales técnicas de medición de la función de los mismos. | |
Tener una visión integrada de la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios del medio interno o externo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se realizarán prácticas en laboratorio o mediante simuladores de cada uno de los sistemas/aparatos
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | N | Se impartirán clases teóricas mediante método expositivo. Se utilizarán tecnologías como los clickers para valorar el desarrollo de las clases |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | N | Se realizarán una memoria de todas las prácticas de la asignatura |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | N | Se presentará y expondrá un póster relacionado con algún tema de la asignatura |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE08 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.7 | 17.5 | S | S | N | Realización de prácticas en laboratorio o con simuladores |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT03 CT04 | 0.15 | 3.75 | S | N | S | Se realizarán 2 pruebas de progreso |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CE08 CG03 | 0.2 | 5 | S | N | N | Se realizarán tutorías de grupos antes de las prácticas y del trabajo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CG02 CT01 CT02 CT04 | 2.4 | 60 | S | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará por medio de clickers y otras actividades la participación con aprovechamiento en clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se realizará una dossier de prácticas |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Se evaluará la presentación del póster desarrollado |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Se realizarán 2 pruebas de progreso. Primera: temas del 1 al 5. Segunda: temas del 6 al 8 |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Introducción | |
---|---|
Comentario: La planificación de la asignatura se colgará en campus virtual |