Para cursar esta asignatura con garantía de éxito es necesario tener conocimientos básicos y competencias de Química y Física adquiridos en el Bachillerato. Los alumnos que llegan a esta titulación no han tenido que cursar obligatoriamente la asignatura de Química en el Bachillerato, por lo que si no se tienen estos conocimientos y competencias, la superación de esta asignatura requerirá un esfuerzo adicional.
Esta materia proporciona conocimientos químicos básicos, que el alumno utilizará tanto durante sus estudios como a lo largo de su ejercicio profesional, para su utilización en el entendimiento y uso de los fenómenos y procesos del ámbito biotecnológico. Se abordará el estudio de la teoría del enlace y las bases de los procesos químicos, para posteriormente abordar el estudio de los distintos tipos de equilibrios en disolución, todo ello necesario para la compresión y estudio de otras asignaturas de cursos superiores.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender los principios físico-químicos moleculares y sus aplicaciones en Biotecnología. |
CE03 | Comprender los principios fundamentales de la termodinámica y cinética química en el estudio del comportamiento de la materia en sus diversas formas y deducir las leyes fundamentales que rigen el equilibrio químico y la cinética química. |
CG02 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG03 | Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares de forma colaborativa y con responsabilidad compartida. |
CG04 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Formular cualquier compuesto inorgánico u orgánico de relevancia biológica e identificar sus grupos funcionales y su comportamiento cuando se encuentra puro y en disoluciones acuosas. | |
Saber calcular y utilizar con soltura constantes de equilibrio a partir de datos termodinámicos y predecir cómo afectará al equilibrio las condiciones de operación. | |
Saber ajustar una reacción de transferencia electrónica y predecir su comportamiento. | |
Aplicar los conceptos de estereoquímica y quiralidad a biomoléculas simples. | |
Saber predecir el comportamiento de una reacción de transferencia protónica y saber calcular el pH de disoluciones acuosas de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología. | |
Saber predecir las propiedades químicas básicas y la reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos relevantes en biología a partir de la estructura atómica, molecular y la naturaleza de los enlaces. | |
Saber preparar disoluciones ajustadas en volumen, concentración y con pH determinados. | |
Saber realizar ajustes estequiométricos de reacciones químicas y manejar con soltura herramientas básicas de la química como el concepto de mol y peso molecular. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CB05 CE02 CE03 CG02 CG04 CT02 CT03 CT04 | 1.1 | 27.5 | S | N | Lección magistral participativa (explicación de contenidos teóricos), combinada con actividades de repaso individuales y/o de grupo. El alumnado dispondrá también en Moodle de soporte bibliográfico que complementará las clases y dará apoyo al estudio. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB04 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CT01 CT02 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Actividad que requiere gran participación por parte del alumnado en clase, para la resolución de las cuestiones y problemas propuestos haciendo especial atención en los problemas propuestos de los temas 9-12. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | S | S | La realización de las actividades prácticas en el laboratorio se complementará con la entrega de cuestionarios de prácticas on-line y contenido interactivo (H5P) en Campus Virtual el día de la realización de las prácticas, que servirán para evaluar la adquisición de competencias del alumnado. Dado que esta actividad es OBLIGATORIA PARA APROBAR la asignatura, y que las actividades no se pueden repetir, al alumnado que no hubiese realizado la actividad se le facilitará material (guion de prácticas, así como algunos recursos audiovisuales en Campus Virtual) para la realización de una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CT02 CT03 CT04 | 3.6 | 90 | N | N | El estudio y resolución de cuestiones y problemas de manera autónoma y continuada es fundamental para el seguimiento de la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB04 CE02 CE03 CG02 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | N | N | Actividad desarrollada en clase de forma grupal para preparar las pruebas de evaluación mediante el estudio y resolución de cuestiones y problemas | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB05 CE02 CE03 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 | 0.1 | 2.5 | S | S | Pruebas sobre el contenido teórico-práctico (pruebas de nomenclatura, tipo test de teoría y ejercicios de resolución numérica) de los distintos bloques en los que se ha dividido la asignatura. En caso de optar por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA el alumnado deberá realizar cuatro pruebas parciales programadas en la asignatura (en fechas anunciadas en calendario a principio de curso). El alumnado sujeto a la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizará una única prueba final de todos los contenidos en la fecha de la Convocatoria Ordinaria (información detallada en apartado 8 de esta guía). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 70.00% | Los alumnos que opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA realizarán cuatro pruebas parciales: la primera evaluará los temas del 1 al 6 con una valoración sobre la calificación final del 20%; la segunda evaluará los temas del 7 al 9 con una valoración sobre la calificación final del 20%; la tercera evaluará los temas del 10 al 12 con una valoración sobre la calificación final del 15%; y la cuarta evaluará los temas 13 a 15 con una valoración sobre la calificación final del 15%. Los alumnos que opten por la modalidad de EVALUACIÓN NO CONTINUA deberán realizar en la fecha de la Convocatoria Ordinaria una Prueba Final que evaluará todos los contenidos teóricos con una valoración del 70% sobre la calificación final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | El alumno deberá demostrar las competencias adquiridas durante la asistencia a las sesiones de laboratorio mediante la cumplimentación de cuestionarios de contenido interactivo (H5P) en Campus Virtual en los que plasmarán los principales resultados obtenidos durante las mismas. Las prácticas son OBLIGATORIAS para todo el alumnado (independientemente de la modalidad de evaluación continua o no y de la convocatoria), de manera que la superación de las mismas, con una nota de al menos 4/10, es indispensable para aprobar la asignatura. El alumnado que no hubiese realizado y superado esta actividad formativa podrá recuperarla examinándose en la fecha de la Convocatoria Ordinaria/Extraordinaria mediante una prueba escrita y/o práctica en la que se le evaluará para comprobar la adquisición de las competencias desarrolladas en el conjunto de actividades prácticas. Para su recuperación se le facilitará el guion de prácticas para la preparación de esta prueba sobre los contenidos trabajados en prácticas. En el caso de las actividades prácticas que hayan sido superadas por el alumnado se conservará la calificación obtenida, siempre y cuando sea superior a 5.0/10, hasta un máximo de dos cursos académicos, no siendo necesario su repetición, salvo que las prácticas o los criterios de evaluación publicados en la guía docente se modificasen en esos cursos, sin perjuicio del derecho del alumnado a volver a realizar las prácticas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | El alumno deberá demostrar las competencias en la resolución de problemas y casos mediante una prueba escrita con carácter eliminatorio, siempre y cuando la nota mínima sea 4/10. Se propondrán diferentes problemas del mismo tipo que los resueltos en clase de los temas 9-12. Estos temas son temas en donde se aplican conceptos y conocimientos adquiridos en todos los temas anteriores. Los alumnos que optan por EVALUACIÓN CONTINUA realizarán la prueba el mismo día de la tercera prueba parcial. Los alumnos de EVALUACIÓN NO CONTINUA realizarán la prueba en la fecha de la Convocatoria Ordinaria/Extraordinaria siendo necesario obtener una nota mínima de 4/10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA QUÍMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 0,5h de teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 2 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS I. ELEMENTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1,5h de teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 3 (de 15): SUSTANCIAS QUÍMICAS PURAS II. COMPUESTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 2,5h de teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 4 (de 15): ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1,0h de teoría + 2,0h de problemas + 3,0h de prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 5 (de 15): DISOLUCIONES. PROPIEDADES COLIGATIVAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas + 2,0h prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 6 (de 15): DISOLUCIONES COLOIDALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 7 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1,0h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 8 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA CINÉTICA QUÍMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 0,5h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 9 (de 15): EQUILIBRIO QUÍMICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 1,0h teoría + 1,0h problemas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 10 (de 15): ÁCIDOS Y BASES | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 4,0h teoría + 3,5h problemas + 3,0h prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 11 (de 15): OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN. ELECTROQUÍMICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Periodo temporal: 4,0h teoría + 3,5h problemas + 2.0h prácticas | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 12 (de 15): SOLUBILIDAD Y PRECIPITACIÓN. COMPLEJACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: 3,0h teoría + 3,0h problemas + 1,0h prácticas + 1,0h grupos | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 13 (de 15): COMPUESTOS DE COORDINACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: 2,0h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 14 (de 15): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Periodo temporal: 2,0h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Tema 15 (de 15): FORMULACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: 2,0h teoría | |
Comentario: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo) |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Carlos Alonso | Formulación y Nomenclatura de Química Inorgánica y Orgánica | 2019 | Página Web para repasar formulación y nomenclatura en Química | http://www.alonsoformula.com/ | |||||
FERNÁNDEZ, M. R. y FIDALGO, J.A. | 1000 problemas de Química General | León | Everest | 2007 | |||||
Germán Rodríguez | Química Orgánica | Libro | Barcelona | Omega | 2016 | ||||
Herrero Villen; Atienza Boronat; Noguera Murray; Tortajada Genaro; Morais Ezquerro | Problemas y cuestiones de Química General | Libro | Valencia | U.P.V. | 2015 | ||||
K.W. Whitten; R.E. Davis; M.L. Peck; G.G. Stanley | Química (10ª edición) | Libro | Santa Fe (México) | Cengage Editores | 2015 | ||||
L.G. Wade | Química Orgánica-Volumen 2 | México | Pearson | 2012 | |||||
R. Chang; K. A. Goldsby | Química (12ª edición) | Libro | México | Mc Graw Hill | 2016 | ||||
R.H. Petrucci; F.G. Herring; J.D. Madura; C. Bissonnette | Química General. Principios y aplicaciones modernas (11ª edición) | Libro | Madrid | Pearson Educación | 2017 |