Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA EN COMUNICACIÓN
Código:
16531
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer e interpretar el entorno mediático y comunicacional de nuestros días es parte de la formación básica de un estudiante de Comunicación Audiovisual. Tanto si se quiere enfocar su futuro profesional hacia la investigación como si opta por un itinerario más práctico, el futuro comunicador debe conocer y manejar las herramientas que le permitan investigar el entorno comunicacional desde una perspectiva analítico-crítica. Con ello se consiguen profesionales capaces de comprender y analizar las funciones de los medios de comunicación, de evaluar críticamente los contenidos, y de tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de contenido mediático.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Conocer y aplicar las técnicas de documentación audiovisual.
CE06 Conocer la historia de los géneros audiovisuales a través de sus propuestas estéticas e industriales.
CE07 Conocer las interrelaciones entre los agentes que influyen en la comunicación audiovisual.
CE09 Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo.
CE10 Analizar los formatos audiovisuales en el contexto de la estructura y mercados de la comunicación audiovisual.
CG01 Conocer las características esenciales de la comunicación, sus elementos y sus resultados, con la finalidad de que el estudiante pueda entender los fenómenos comunicativos que se producen en la sociedad actual.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las características propias del método científico así como las diferentes fases que conlleva para ejecutar una investigación académica.
Conocer las principales técnicas de investigación en el ámbito de la comunicación.
Diseñar una investigación en el ámbito de la comunicación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la investigación en comunicación
  • Tema 2: Diseño y fases de la investigación
  • Tema 3: Marco teórico y estado de la cuestión
  • Tema 4: Investigación cuantitativa
  • Tema 5: Investigación cualitativa
  • Tema 6: Presentación y difusión de resultados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.24 6 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 2.4 60 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.32 8 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.56 14 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 60.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final, en el caso del alumnado que ha cursado la asignatura mediante la opción de evaluación continua, consistirá en la entrega por escrito de una propuesta de proyecto de investigación, resultado del trabajo continuo realizado en clase, y una presentación oral del mismo. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si se ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final, en el caso del alumnado que ha cursado la asignatura mediante la opción de evaluación no continua, consistirá en un examen teórico. Así mismo, este estudiantado deberá entregar el día del examen un diseño de investigación en el ámbito de la comunicación en el que demuestre que ha adquirido las competencias prácticas básicas que competen a la asignatura. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso del alumnado que ha cursado la asignatura mediante la opción de evaluación continua, podrá mantener el formato de evaluación de convocatoria ordinaria si en todas las pruebas de evaluación realizadas durante el curso (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de memorias de prácticas) han obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible. En caso de no alcanzar ese mínimo, este estudiantado deberá realizar una prueba final cuyo valor será del 100% de la nota final de la asignatura.
En el caso del alumnado que no ha cursado evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria únicamente realizará una prueba final teórica cuyo valor será el 100% de la nota final de la asignatura.
Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la materia, es obligatorio superar una prueba que valdrá el 100% de la nota. Además, no se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos ni convocatorias anteriores y se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 60

Tema 1 (de 6): Introducción a la investigación en comunicación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Tema 2 (de 6): Diseño y fases de la investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 3 (de 6): Marco teórico y estado de la cuestión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 4 (de 6): Investigación cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 5 (de 6): Investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Tema 6 (de 6): Presentación y difusión de resultados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Comentario: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido y orden de los temas así como las horas asignadas a cada uno de ellos podrán variar en función de las necesidades docentes. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berganza, María Rosa; Ruiz San Román, José A. (coord.) Investigar en Comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación New York MacGraw-Hill 978-8448198251 2005  
Eiroa, Matilde; Barranquero, Alejandro Metodologías de investigación en Comunicación y sus medios Madrid Síntesis 978-84-9077-472-4 2017  
García-Jimenéz, Leonarda; Torrado-Morales, Susana; Sánchez-Sorianao, Juan José Pensar la comunicación desde las periferias Comunicación Social 978-84-17600-38-9 2021  
Goyanes, Manuel Against dullness: on what it means to be interesting in communication research Information, Communication & Society 2018 Artículo de revista: Manuel Goyanes (2018): Against dullness: on what it means to be interesting in communication research, Information, Communication & Society, DOI: 10.1080/1369118X.2018.1495248  
Goyanes, Manuel Desafío a la investigación estándar en comunicación: crítica y alternativas Barcelona UOC 978-84-9116-676-4 2017  
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar Metodología de la investigación México DF Mac Graw Hil 978-1-4562-2396-0 2003  
Igartua, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Barcelona Bosch 9788497902717 2006  
Martínez Nicolás, Manuel (coord.) Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas Madrid Tecnos 9788430948215 2008  
Neilson, Thai; Rheams, David Research Methods for the Digital Humanities London Palgrave Macmillan 978-3-319-96712-7 2018  
Pulido, Marta (coord.) Tendencias de investigación en comunicación Egregius 978-8494697876 2017  
Rogers, Richard Digital Methods Cambridge (US) The MIT Press 978-0262018838 2013  
Vilches, Lorenzo (coord.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital Barcelona Gedisa 978-84-9784-669-1 2011  
White, Patrick Developing Research Questions: A Guide For Social Scientists London Palgrave Macmillan 978-1403998156 2008  
Wimmer Roger D.; Dominick, Joseph R. La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos Barcelona Bosch 978-84-7676-359-X 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática