Los estudiantes deberían tener un conocimiento básico del lenguaje audiovisual (planos, movimientos, etc.) y conocimientos técnicos de captación de imagen y sonido.
En la medida de lo posible deberán sentirse familiarizados con los partes y modelos de producción audiovisual:
Planificación, escaleta, "story-boards", plan de trabajo, desgloses, planos de planta de cámaras etc.
Realización Audiovisual pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiante la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación. Realización Audiovisual busca ahondar en las nociones aprendidas en Narrativa Audiovisual, a traves de ejercicios prácticos enfocados a la resolución de pequeñas puestas en escena.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE21 | Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales. | |
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. | |
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos. | |
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida. | |
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos. | |
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se aprenderá en gran parte desde la ejecución de las prácticas. Está estructurado en función al tiempo disponible para ir acompañando de forma paralela su ejecución.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE21 CG02 CG04 CG05 CT01 | 1.12 | 28 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 CE21 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba final constará de la resolución de un caso práctico y una parte teórica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB02 CB05 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB04 CB05 CE21 | 0.48 | 12 | S | N | Ejercicios individuales. En el apartado 8 (criterios de evaluación) este apartado se designa como "Trabajos". | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 CG04 CG05 | 0.24 | 6 | S | S | La elaboración de memorias en las que se evalue a los compañeros es imprescindible para la correcta evaluación del grupo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB04 CG04 CG05 CG07 | 0.4 | 10 | N | N | PPMs o "reuniones de preproducción" que se realizarán en horario lectivo como parte de las prácticas y los visionados de estas. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB02 CE21 CG02 CG05 CG07 | 1.2 | 30 | N | N | Aprendizaje realizado en la preparación grupal de las prácticas. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB04 CE21 CG02 CG03 CG04 CG07 | 0.8 | 20 | S | N | Prácticas realizadas en grupo de forma presencial (rodajes, audio, plató tv). En evaluación no continua se realizarán de forma autónoma. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB02 CB04 CB05 CE21 CG03 CG07 | 0.6 | 15 | N | N | Realización de trabajos individuales según el rol asignado en cada práctica. Que se valorarán dentro de la globalidad de la práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 40.00% | Prueba mixta. |
Trabajo | 14.00% | 12.00% | Una serie de ejercicios individuales, en los que se evaluará el rigor y la capacidad resolutiva del estudiante. |
Elaboración de memorias de prácticas | 6.00% | 6.00% | La elaboración de memorias es fundamental para evaluar las prácticas y en especial el trabajo en equipo, por ello su caracter obligatorio. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 15.00% | 0.00% | Evaluación de las prácticas realizadas por vuestros compañeros en la evaluación continua. |
Realización de prácticas en laboratorio | 45.00% | 42.00% | Prácticas realizadas en grupo de forma presencial (rodajes, audio, plató tv), no asistir los días de rodaje afectará negativamente a la nota. En la evaluación no continua el alumnado realizará ejercicios parecidos de forma autónoma. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tema 1 (de 7): Fundamentos de la realización audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 7): Elementos de lenguaje y estructura narrativa en imagen. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: 2 semana |
Tema 3 (de 7): Pensando en el sonido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 7): La puesta en escena y el objeto de representación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: 2.5 semanas |
Tema 5 (de 7): Documentación técnica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 1.5 semana |
Tema 6 (de 7): La información periodística y elementos esenciales del discurso narrativo audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 7): Realización TV. . | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bordwell, David y Thompson, Kristin | El arte cinematográfico: una introducción | Libro | Barcelona | McGraw-Hill | 8449301297 | 1996 | Un clásico en las universidades estadounidenses. Esta pareja tiene una página web con muchos de sus artículos y libros, que puedes comprar gratis en inglés. La mejor guía para entender el proceso de construcción de una película desde un punto de vista creativo. "Introducción completa y sistemática a la estética cinematográfica. Considera los tipos comunes de películas, los principios de la forma narrativa y no narrativa, las técnicas cinematográficas básicas y las estrategias para escribir sobre cine. También sitúa el arte cinematográfico en el contexto de los cambios a lo largo de la historia." En inglés ha alcanzado la 15 edición, 2019. | http://www.davidbordwell.net/filmart/index.php | |
Castillo Pomeda, José María | TELEVISION, REALIZACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL, 3ª EDICIÓN (Español) | Libro | Instituto rtve | 2016 | |||||
Constantin Stanivlavski | LA CONSTRUCCION DEL PERSONAJE | Libro | Alianza editorial | 9788420643885 | 2011 | ||||
Coti Donoso | El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental | Libro | La Pollera Ediciones | 9789569203572 | 2017 | Ensayo sobre el montaje en el cine documental. Entrevistas a cineastas y montadores chilenos y ejemplificaciones con trabajos propios de esta montadora chilena. Un documento desde el cual entender el proceso creativo del documental, del audiovisual en sus etapas finales. Es una buena herramienta para estudiantes, ya que propone una serie de exponentes y textos que pueden complementar y ampliar la percepción de las posibilidades del documental | |||
Díez José, Federico Fernández; Martínez Abadía, José | Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual | Barcelona | Paidós | 84-493-0604-3 | 1998 | ||||
Kantz, Steven D. | PLANO A PLANO: DE LA IDEA A LA PANTALLA (ED. ACTUALIZADA 25 ANIVERSARIO) (3ª ED.) | Libro | Madrid | Plot | 978848670291 | 2000 | "Plano a Plano" es un manual de dirección cinematográfica con el que recorrer todo el camino del director: desde la idea inicial hasta las previsualizaciones, los diferentes planos, los movimientos de cámara y la práctica en el rodaje. Esta edición actualizada con motivo de su vigésimo quinto aniversario incluye todos los principios de la realización digital, cuenta con más de 800 ejemplos ilustrados y múltiples recursos para aficionados al cine y futuros profesionales." | https://www.amazon.es/Plano-plano-pantalla-actualizada-aniversario/dp/8486702917/ref=pd_lpo_14_t_0/259-7815060-7980749?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8486702917&pd_rd_r=88daceda-9a3c-4bef-acfc-9632c12a48af&pd_rd_w=6spCm&pd_rd_wg=hWO0P&pf_rd_p=fada205c-b20e-47df-9eb6-a7e75f7ebcda&pf_rd_r=G45S22JK6D6GV5FK5CYS&psc=1&refRID=G45S22JK6D6GV5FK5CYS | |
Martin, Marcel | El Lenguaje del cine | Libro | Barcelona | Gedisa | 84-7432-381-9 | 2002 | Enfocado especialmente para estudiantes, desglosa todos los elementos del lenguaje cinematográfico analizándolos desde el momento de su "invención". Al mismo tiempo, nos acerca a la historia del cine. | ||
Millerson, Gerald | Realización y Producción de televisión | Libro | Omega | 2008 | |||||
Nestor Almendros | Días de una cámara | Libro | Barcelona | Seix Barral | 8432295655 | 1983 | Para entender la puesta en escena desde la visión de un director de fotografía. Primer español en ganar un Oscar . | https://envistavision.com/2012/12/18/dias-de-una-camara-por-nestor-almendros/ | |
Robert H. Hethmon | El método del Actor's Studio : Conversaciones con Lee Strasberg (1 3ª ED.) | Fundamentos | 9788424500948 | 2015 | |||||
Tarkovski, Andrei | Esculpir en el tiempo | Libro | Madrid | Ediciones Rialp | 2006 | Este cineasta es un referente al cual podréis comprender mejor desde sus propias reflexiones sobre el acto creativo cinematográfico. | |||
Villain, Dominique | El encuadre cinematográfico | Libro | Spain | Paidós | 84-493-0345l-l | 1997 | Esta cineasta y montadora, Dominique Villain, "intenta comprender lo que ocurre durante la operación de encuadre de una película, una de las partes más decisivas de la puesta en escena de una película, que, sin embargo, siempre resulta un poco misteriosa para quien asiste por primera vez a un rodaje". | ||
Whittaker, Ron | Television Production | Libro | Mountain View/ California | Mayfield Publishing | 1992 | Está desfasado y en inglés pero hay una web que resume su contenido en castellano, que os recomiendo como herramienta de consulta. | https://www.cybercollege.com/span/tvp_sind.htm |