Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS AUDIOVISUALES
Código:
16519
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
A3
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NICOLAE CIRJA --- - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 0.03
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
4794
Nicolae.Cirja@uclm.es

Profesor: CARLOS ALBERTO GÓMEZ MÉNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.13
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Carlos.Gomez@uclm.es

Profesor: CARLOS VALLE CASAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Carlos.Valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocer los fundamentos de la escritura de guiones y de la producción audiovisual.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias para idear, planificar, realizar y justificar proyectos en el ámbito de la  comunicación audiovisual. El trabajo a lo largo del curso unifica los distintos ejes que forman el plan de estudios, incluyendo la producción audiovisual, la creación artística y el manejo de las tecnologías de imagen y sonido. El propósito final es que el alumnado alcance las destrezas necesarias para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.

Proyectos audiovisuales se centra en la realización de una obra documental o de no ficción desde una perspectiva práctica a la vez que atiende a la necesaria profundización teórica en la materia. El proyecto de carácter práctico se desarrollará de forma íntegra en cada una de sus fases: preproducción, producción y rodaje, posproducción. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE12 Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CE25 Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes.
CE26 Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos.
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa.
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional,  incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales.
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos.
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización.
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.).
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia.
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. 
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los conceptos de documental y no ficción
  • Tema 2: El concepto de modo en el cine documental
  • Tema 3: Orígenes y evolución del relato documental
  • Tema 4: Documental y vanguardia artística
  • Tema 5: La retórica en el cine de propaganda
  • Tema 6: Cine directo y cinéma vérité
  • Tema 7: Reflexividad y cine-ensayo
  • Tema 8: La presencia del documentalista: del cine performativo al diario filmado
  • Tema 9: Relaciones entre documental y cine experimental
  • Tema 10: Recursos de ficción en el relato documental
  • Tema 11: El falso documental
  • Tema 12: Documental, archivo y metraje encontrado
  • Tema 13: El documental en la era digital
  • Tema 14: Preproducción para documentales: investigación, diseño del proyecto y escritura del guion (tema transversal)
  • Tema 15: Técnicas de planificación y rodaje para documentales (tema transversal)
  • Tema 16: El montaje y la posproducción del documental (tema transversal)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 2.4 60 N N Asistencia a clases teóricas presenciales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE23 CE24 CE25 CG07 2 50 N N Asistencia a clases prácticas presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CG04 2.4 60 S N Prácticas individuales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 CG04 0.4 10 S S Presentación del proyecto final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB05 CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 CG02 CG03 CG04 CG07 4.8 120 S N Realización del proyecto documental
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 70.00% 50.00% Realización del proyecto audiovisual
Resolución de problemas o casos 30.00% 50.00% Trabajos individuales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua es obligatorio presentar tanto el proyecto audiovisual en grupo como todos los trabajos individuales estipulados por el profesorado. La presentación de todos los trabajos es obligatoria para hacer la media ponderada.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se mantienen todos los trabajos individuales (con un valor del 50% de la nota) y el proyecto en grupo se sustituirá por el dossier individual de un proyecto audiovisual (con un valor del 50% de la nota). La presentación de todos los trabajos es obligatoria para hacer la media ponderada.

    No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la nota de aquellos trabajos que hayan sido aprobados en la convocatoria ordinaria.

No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

No se conservará la valoración de las actividades realizadas en cursos anteriores.

Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 120

Tema 1 (de 16): Introducción a los conceptos de documental y no ficción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 16): El concepto de modo en el cine documental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 3 (de 16): Orígenes y evolución del relato documental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 4 (de 16): Documental y vanguardia artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 5 (de 16): La retórica en el cine de propaganda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 16): Cine directo y cinéma vérité
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 7 (de 16): Reflexividad y cine-ensayo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 8 (de 16): La presencia del documentalista: del cine performativo al diario filmado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 9 (de 16): Relaciones entre documental y cine experimental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 10 (de 16): Recursos de ficción en el relato documental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 11 (de 16): El falso documental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 12 (de 16): Documental, archivo y metraje encontrado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 13 (de 16): El documental en la era digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 14 (de 16): Preproducción para documentales: investigación, diseño del proyecto y escritura del guion (tema transversal)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 15 (de 16): Técnicas de planificación y rodaje para documentales (tema transversal)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 16 (de 16): El montaje y la posproducción del documental (tema transversal)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barnouw, Erik El documental: historia y estilo Gedisa 2011  
Bordwell, David y Thompson, Kristin El arte cinematográfico: una introducción Paidós 1995  
Feldman, Simón Guion argumental, guion documental Gedisa 1998  
Fernández, Javier, López Carrasco, Luis y Marín, Natalia El documental / la no ficción (Guía didáctica) ECAM 2020 https://alfabetizacion.ecam.es/wp-content/uploads/2020/04/ECAM_Guia-didactica_Los_Hijos.pdf  
McLane, Betsy A. A New History of Documentary Film (Third Edition) Bloomsbury Academic 2023  
Nichols, Bill Introducción al documental Universidad Nacional Autónoma de México 2013  
Nichols, Bill La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental Paidós 2011  
Ortega, Maria Luisa (coord.) Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España Ocho y Medio 2005  
Ortega, María Luisa y García, Noemí Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto T&B Editores 2008  
Prividera, Nicolás Cine documental. La pasión de lo real La marca editora 2022  
Puccini, Sergio Guion de documentales. De la preproducción a la posproducción La marca editora 2015  
Rabiger, Michael Tratado de dirección de documentales Ediciones Omega 2007  
Reisz, Karel y Millar, Gavin Técnica del montaje cinematográfico Plot ediciones 2003  
Weinrichter, Antonio Desvíos de lo real. El cine de no ficción T&B Editores 2005  
Zunzunegui, Santos y Zumalde, Imanol Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica Cátedra 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática