Conocer los fundamentos de la escritura de guiones y de la producción audiovisual.
La asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarias para idear, planificar, realizar y justificar proyectos en el ámbito de la comunicación audiovisual. El trabajo a lo largo del curso unifica los distintos ejes que forman el plan de estudios, incluyendo la producción audiovisual, la creación artística y el manejo de las tecnologías de imagen y sonido. El propósito final es que el alumnado alcance las destrezas necesarias para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.
Proyectos audiovisuales se centra en la realización de una obra documental o de no ficción desde una perspectiva práctica a la vez que atiende a la necesaria profundización teórica en la materia. El proyecto de carácter práctico se desarrollará de forma íntegra en cada una de sus fases: preproducción, producción y rodaje, posproducción.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE24 | Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia. |
CE25 | Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes. |
CE26 | Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos. | |
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa. | |
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales. | |
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos. | |
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización. | |
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.). | |
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia. | |
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. | |
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo. | |
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 2.4 | 60 | N | N | Asistencia a clases teóricas presenciales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CE23 CE24 CE25 CG07 | 2 | 50 | N | N | Asistencia a clases prácticas presenciales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CB05 CE12 CG04 | 2.4 | 60 | S | N | Prácticas individuales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CB04 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación del proyecto final | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB02 CB05 CE12 CE23 CE24 CE25 CE26 CG02 CG03 CG04 CG07 | 4.8 | 120 | S | N | Realización del proyecto documental | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 70.00% | 50.00% | Realización del proyecto audiovisual |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 50.00% | Trabajos individuales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 120 |
Tema 1 (de 16): Introducción a los conceptos de documental y no ficción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 16): El concepto de modo en el cine documental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 3 (de 16): Orígenes y evolución del relato documental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 16): Documental y vanguardia artística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 5 (de 16): La retórica en el cine de propaganda | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 6 (de 16): Cine directo y cinéma vérité | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 7 (de 16): Reflexividad y cine-ensayo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 8 (de 16): La presencia del documentalista: del cine performativo al diario filmado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 9 (de 16): Relaciones entre documental y cine experimental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 10 (de 16): Recursos de ficción en el relato documental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 11 (de 16): El falso documental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 12 (de 16): Documental, archivo y metraje encontrado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 13 (de 16): El documental en la era digital | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 14 (de 16): Preproducción para documentales: investigación, diseño del proyecto y escritura del guion (tema transversal) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 15 (de 16): Técnicas de planificación y rodaje para documentales (tema transversal) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 16 (de 16): El montaje y la posproducción del documental (tema transversal) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Barnouw, Erik | El documental: historia y estilo | Gedisa | 2011 | ||||||
Bordwell, David y Thompson, Kristin | El arte cinematográfico: una introducción | Paidós | 1995 | ||||||
Feldman, Simón | Guion argumental, guion documental | Gedisa | 1998 | ||||||
Fernández, Javier, López Carrasco, Luis y Marín, Natalia | El documental / la no ficción (Guía didáctica) | ECAM | 2020 | https://alfabetizacion.ecam.es/wp-content/uploads/2020/04/ECAM_Guia-didactica_Los_Hijos.pdf | |||||
McLane, Betsy A. | A New History of Documentary Film (Third Edition) | Bloomsbury Academic | 2023 | ||||||
Nichols, Bill | Introducción al documental | Universidad Nacional Autónoma de México | 2013 | ||||||
Nichols, Bill | La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental | Paidós | 2011 | ||||||
Ortega, Maria Luisa (coord.) | Nada es lo que parece: falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España | Ocho y Medio | 2005 | ||||||
Ortega, María Luisa y García, Noemí | Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto | T&B Editores | 2008 | ||||||
Prividera, Nicolás | Cine documental. La pasión de lo real | La marca editora | 2022 | ||||||
Puccini, Sergio | Guion de documentales. De la preproducción a la posproducción | La marca editora | 2015 | ||||||
Rabiger, Michael | Tratado de dirección de documentales | Ediciones Omega | 2007 | ||||||
Reisz, Karel y Millar, Gavin | Técnica del montaje cinematográfico | Plot ediciones | 2003 | ||||||
Weinrichter, Antonio | Desvíos de lo real. El cine de no ficción | T&B Editores | 2005 | ||||||
Zunzunegui, Santos y Zumalde, Imanol | Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica | Cátedra | 2019 |