Haberse familiarizado con los aspectos básicos del lenguaje audiovisual y el manejo de equipos audiovisuales dentro de la materia de tecnologías.
Es necesario que el alumnado de Comunicación Audiovisual adquiera una metodología de trabajos por proyectos, en el que se unifiquen los distintos ejes coordinados que forman el plan de estudios, incluyendo el lenguaje audiovisual, la creación artística y el manejo de tecnologías. Así, la materia Proyectos tiene como objetivo dotar al y la estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para idear, planificar y justificar proyectos de comunicación. A través de las tres asignaturas que componen la materia, las alumnas y alumnos alcanzarán las destrezas para desarrollar todas las fases de creación de un proyecto comunicativo desde el trabajo en equipo y los conocimientos transversales.
La asignatura de proyectos audiovisuales está orientada a la realización de un proyecto documental, así como a la profundización en el género documental a través de seminarios de carácter teórico y talleres de carácter aplicado.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE12 | Conocer, analizar y aplicar los mecanismos y elementos de la construcción de las narrativas audiovisuales y del guion atendiendo a diferentes géneros, formatos y tecnologías de producción audiovisual. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE24 | Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia. |
CE25 | Aplicar las técnicas y procesos de producción y realización audiovisual en distintos formatos y soportes. |
CE26 | Tener capacidad para llevar a cabo el análisis e implementación de estrategias de marketing para el desarrollo, distribución y consumo de productos audiovisuales orientados al mercado. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las perspectivas teóricas y metodológicas a cada una de las fases del proyecto práctico, de modo que se pueda argumentar la toma de decisiones en una memoria justificativa. | |
Poner en práctica los elementos esenciales del ejercicio profesional, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales derivadas de la producción de productos audiovisuales. | |
Conocer la conceptualización en torno a los géneros discursivos del reportaje, documental y de la producción transmedia, diferenciando sus peculiaridades y desarrollos históricos. | |
Conocer y experimentar con los procesos de creación e innovación de proyectos empleando las metodologías de ideación y conceptualización. | |
Demostrar el manejo de las técnicas básicas en la producción de audiovisuales, tanto para formatos convencionales (televisión, cine, radio), como contemporáneos (web, redes, etc.). | |
Diseñar, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y transmedia. | |
Explorar las posibilidades técnicas y expresivas de la imagen en movimiento y de los medios digitales interactivos. | |
Transmitir información y contenido adaptando y combinándolo a los medios, plataformas y soportes más adecuados, de forma simultanea cuando sea preciso. | |
Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo. | |
Adquirir la metodología de trabajo por proyectos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura atraviesa aspectos teóricos que tienen que ver con la historia, cultura, semiótica y evolución del documental clásico y contemporáneo, tratando aspectos tangenciales del mundo de la ficción y de los nuevos formatos híbridos, como el documental interactivo. La asignatura conlleva el visionado y análisis de peliculas documentales y otras actividades de clase, así como la realización de un corto documental.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1.6 | 40 | N | N | Asistencia a clases teóricas presenciales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CG07 | 0.8 | 20 | N | N | Asistencia a clases prácticas presenciales | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CB04 CE26 CG03 CG05 CT01 | 1.28 | 32 | S | S | Actividades de clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CE23 CE25 CG04 | 7.2 | 180 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 | 0.32 | 8 | S | N | Examen teórico | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 CG04 CT01 | 0.8 | 20 | S | S | Presentación del proyecto final | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 45.00% | 45.00% | Trabajo tutorizado y presentado en clase. |
Examen teórico | 0.00% | 15.00% | prueba final |
Resolución de problemas o casos | 55.00% | 40.00% | Actividades de clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Aproximación teórica al estudio del documental y sus diálogos con la ficción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 10): El documental clásico: origen y evolución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 3 (de 10): El cine documental en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 10): El cine-ensayo: rutas experimentales y vanguardistas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 5 (de 10): Directoras españolas: el estado de la cuestión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 6 (de 10): El documental en América Latina | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 7 semanas |
Tema 7 (de 10): El documental en el mundo arabo-musulmán y persa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Tema 8 (de 10): El documental en África | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1.7 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: 4 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arnau Gifreu Castells | El documental interactivo | Libro | Barcelona | UOC Press | 2013 | ||||
BIll Nichols | La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental | Libro | Madrid | Paidós Comunicación | 2011 | ||||
Elisabeth Gonçalves (coord) | El pensamiento comunicacional a través del cine | Libro | Quito (Ecuador) | Ciespal | 2014 | ||||
Erik Barnouw | El documental, historia y estilo | Libro | Madrid | Gedisa | 2011 | ||||
Eugene Vale | Técnicas de guion para cine y tv | Libro | Madrid | Gedisa | 1996 | ||||
Inmaculada Sánchez y Marta Díaz (coords.) | DOC 21 Panorama del reciente cine documental en España | Libro | Barcelona | Luces de Gálibo | 2009 | ||||
Jaime Barroso | Realización de documentales y reportajes | Libro | Madrid | Síntesis | 2019 | ||||
Jean Breschand | El documental, la otra cara del cine | Libro | Madrid | Paidós Comunicación | |||||
Josep María Català; Josetxo Cerdán; Casimiro Torreiro | Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España | Libro | Madrid | Ocho y Medio | 2001 | ||||
José María Aguilar Moreno | El cine y la metáfora | Libro | Sevilla | Renacimiento | 2007 | ||||
Lidia Peralta García | Los nuevos héroes del siglo XXI. Las migraciones subsaharianas vistas por el cine en España y África | Libro | Barcelona | UOC Press | 2016 | ||||
Lidia Peralta García | El documental y sus diálogos con la ficción: evolución y geografías periféricas contemporáneas | Libro | Valencia | Tirant Lo-Blanch | 978-84-19268-0 | 2022 | www.tirant.es | ||
Lidia Peralta García | Migrando por el cine marroquí | Libro | Madrid | Fragua | 2018 | ||||
Magdalena Sellés y Alexis Racionero | El documental y el lenguaje cinematográfico | Libro | Barcelona | UOC | 2008 | ||||
Manuel Chaparro, Lara Espinar, Ámal El Mohammadiane, Lidia Peralta | Guia de Transición Ecosocial y Principios Éticos para nuestros medios | Libro | Madrid | Fragua | 2021 | ||||
Manuel Palacio Arranz | Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales | Libro | Síntesis | 9788490774182 | 2016 | ||||
Maria Luisa Ortega (coord) | Nada es lo que parece | Libro | Madrid | Ocho y Medio | 2005 | ||||
Mercè Ibarz | Buñuel documental. Tierra sin pan y su tiempo. | Libro | Zaragoza | Prensas Universitarias de Zaragoza | 1999 | ||||
Michael Rabiger | Dirección de documentales | Libro | Madrid | IORTV | 2001 | ||||
Nel Escudero | Las claves del documental | Libro | Madrid | IORTV | 2007 | ||||
Nuria Canchomarco; Marco García Torres | Planificación de proyectos audiovisuales | Libro | ALTARIA | 9788494731907 | 2017 | ||||
Rubén Dittus | Semiótica del cine documental | Libro | U.S.A | Amazon | 2019 | ||||
Simón Feldman | Guion argumental, guion documental, | Libro | Madrid | Gedisa | 1998 |