Se recomienda haber cursado Producción Audovisual I
Producción Audivisual II pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiantado la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE21 | Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas. |
CE22 | Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales. |
CE23 | Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social. |
CE24 | Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales. | |
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. | |
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos. | |
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción. | |
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida. | |
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos. | |
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido. | |
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales. 2. Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales. 3. Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida. 4. Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción. 5. Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción. 6. Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos. 7. Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido. 8. Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CE21 CE22 CG04 CG05 CG06 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 CB04 CB05 CE21 CE22 CE23 CE24 CG04 CG05 CG07 | 0.64 | 16 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB04 CE22 CE23 CG02 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CE21 CE23 CG02 CG04 CG05 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE21 CG04 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CE21 CE22 CE23 CG02 CG04 CG05 CG07 | 2.4 | 60 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 40.00% | |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 60.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 60 |
Tema 1 (de 7): La industria audiovisual en España: productoras y distribuidoras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 2 (de 7): Formatos vigentes y emergentes: análisis y diseño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tema 3 (de 7): Presentación del proyecto: pitch, análisis de guion, viabilidad del proyecto, producto, piloto/trailer | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Tema 4 (de 7): Creación de un proyecto de no ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tema 5 (de 7): Creación de un proyecto de ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 6 (de 7): Registro de proyectos, derechos de autor, cesión de derechos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 7 (de 7): Organizaciones vinculadas a la creación de contenidos audiovisuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Fernández Heredero, Carlos(ed.) | Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. | Informe internet | Gráficas La Paz | Informe realizado por el festival de Málaga, descargable | https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf | ||||
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) | Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. | Libro | Omnpress | 2019 | Guía básica | ||||
Martínez Abadía, J. | Manual del productor audiovisual | UOC | 2010 | ||||||
Marzal Felici, Javier y Francisco Javier Gómez Tarin (coords.) | El productor y la producción en la industria cinematográfica | Universidad Complutense | 2009 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=398095 | |||||
Pardo, Alejandro | Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos | Libro | Pamplona | Universidad de Navarra EUNSA | 2016 | https://books.google.es/books?id=EndxCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=twopage&q&f=false | |||
Pardo, Alejandro | Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales | Libro | Pamplona | Universidad Navarra EUNSA | 2016 | https://books.google.es/books?id=COSTAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Alejandro+Pardo%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwji89SmmMrqAhWaAmMBHRclBTgQ6AEwAXoECAUQAg#v=onepage&q&f=false | |||
RECURSO ONLINE | GECA | https://www.geca.es/geca/index.asp | |||||||
RECURSO ONLINE | produccionaudiovisual.com | https://produccionaudiovisual.com/ | |||||||
RECURSO ONLINE | Vertele | https://vertele.eldiario.es/ | |||||||
RECURSO ONLINE | audiovisual451 | https://www.audiovisual451.com/ | |||||||
RECURSO ONLINE | Barlovento Comunicación | https://www.barloventocomunicacion.es/ | |||||||
Simpson, R. | Manual practico para producción audiovisual | Gedisa | 2015 |