Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL II
Código:
16518
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TATIANA SANTOS GONÇALVES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Tatiana.Santos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado Producción Audovisual I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Producción Audivisual II pertenece a la materia Realización y Edición, dentro del módulo Proyectos Audiovisuales. Las asignaturas de esta materia  proporcionan conocimientos específicos sobre producción, diseño, realización, postproducción y edición audiovisual, unos contenidos, pues, primordiales para el profesional de la comunicación. El alumnado adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para ejecutar un proyecto audiovisual y convertirlo, en última instancia, en un producto de mercado. Resulta pues una materia estratégica en el plan de estudios pues proporciona al estudiantado la formación en las técnicas de producción audiovisual desde el origen del proyecto hasta su culminación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE21 Saber aplicar las diferentes tecnologías y formatos audiovisuales en función de sus capacidades expresivas.
CE22 Conocer de forma teórica y práctica las técnicas implicadas en la dirección, administración y gestión de empresas audiovisuales.
CE23 Capacidad para definir proyectos audiovisuales, asumir el liderazgo, y planificar y gestionar los recursos humanos, técnicos y presupuestarios, en las diversas fases de la producción desde principios de responsabilidad social.
CE24 Conocer y aplicar las técnicas para el diseño, gestión y desarrollo de proyectos multimedia y proyectos transmedia.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales.
Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos.
Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción.
Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida.
Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos.
Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido.
Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer los fundamentos teóricos y las prácticas profesionales en relación al lenguaje audiovisual y la construcción y análisis de narrativas audiovisuales.
2. Alcanzar las destrezas mínimas para distinguir los géneros periodísticos audiovisuales y redactar y producir piezas audiovisuales.
3. Examinar los elementos fundamentales pertenecientes al lenguaje propio de la comunicación audiovisual en el ámbito de la composición de la información para ser transmitida.
4. Capacitar al alumno en el desarrollo y presentación de proyectos teórico-prácticos relacionados con el ámbito de la creación audiovisual, en las áreas de realización, diseño, edición y postproducción.
5. Identificar los requisitos necesarios para la creación de contenidos audiovisuales novedosos y creativos, así como conocer y evaluar los procesos y técnicas propios de los formatos de audiovisuales precisos para su puesta en funcionamiento identificando y planificando su desarrollo en el ámbito de la preproducción, producción y post-producción.
6. Identificar los aspectos más significativos de la transmisión y realización audiovisual y aplicarlos en contextos prácticos.
7. Manejar las herramientas técnicas básicas de la realización y edición audiovisual y saber aplicarlas a la producción de contenido.
8. Investigar la capacidad de creación contenidos periodísticos audiovisuales, así como los formatos en el ámbito de la post-producción y la edición de los mismos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La industria audiovisual en España: productoras y distribuidoras
  • Tema 2: Formatos vigentes y emergentes: análisis y diseño
  • Tema 3: Presentación del proyecto: pitch, análisis de guion, viabilidad del proyecto, producto, piloto/trailer
  • Tema 4: Creación de un proyecto de no ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto
  • Tema 5: Creación de un proyecto de ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto
  • Tema 6: Registro de proyectos, derechos de autor, cesión de derechos
  • Tema 7: Organizaciones vinculadas a la creación de contenidos audiovisuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CE21 CE22 CG04 CG05 CG06 1.2 30 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB04 CB05 CE21 CE22 CE23 CE24 CG04 CG05 CG07 0.64 16 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB04 CE22 CE23 CG02 CG04 CG05 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CE21 CE23 CG02 CG04 CG05 1.2 30 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE21 CG04 0.16 4 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CE21 CE22 CE23 CG02 CG04 CG05 CG07 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 40.00%
Realización de prácticas externas 50.00% 60.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro.

    Se han de entregar las prácticas y trabajos requeridos durante el curso para poder hacer media con la prueba final.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se han de entregar las prácticas y trabajos requeridos para poder hacer media con la prueba final.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El profesorado se reserva el derecho de conservar la nota de algunas de las partes aprobadas o proponer una prueba global que suponga el 100% de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 60

Tema 1 (de 7): La industria audiovisual en España: productoras y distribuidoras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 2 (de 7): Formatos vigentes y emergentes: análisis y diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Tema 3 (de 7): Presentación del proyecto: pitch, análisis de guion, viabilidad del proyecto, producto, piloto/trailer
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4

Tema 4 (de 7): Creación de un proyecto de no ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 5 (de 7): Creación de un proyecto de ficción: carpeta de producción, tratamiento, datos técnicos de la producción, diseño y plan de producción, plan de ejecución y presupuesto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 6 (de 7): Registro de proyectos, derechos de autor, cesión de derechos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 7 (de 7): Organizaciones vinculadas a la creación de contenidos audiovisuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández Heredero, Carlos(ed.) Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión. 2015-2018. Informe internet Gráficas La Paz Informe realizado por el festival de Málaga, descargable https://festivaldemalaga.com/Content/source/img/superdestacados/20200401110850_159_super_destacado_descarga.pdf  
Linares Palomar, Rafael; Fernández Manzano, Eva. (Coord.) Principios Basicos De La Produccion Audiovisual Cinematografica 4ª Ed. Libro Omnpress 2019 Guía básica  
Martínez Abadía, J. Manual del productor audiovisual UOC 2010  
Marzal Felici, Javier y Francisco Javier Gómez Tarin (coords.) El productor y la producción en la industria cinematográfica Universidad Complutense 2009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=398095  
Pardo, Alejandro Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos Libro Pamplona Universidad de Navarra EUNSA 2016 https://books.google.es/books?id=EndxCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=twopage&q&f=false  
Pardo, Alejandro Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales Libro Pamplona Universidad Navarra EUNSA 2016 https://books.google.es/books?id=COSTAgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Alejandro+Pardo%22&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwji89SmmMrqAhWaAmMBHRclBTgQ6AEwAXoECAUQAg#v=onepage&q&f=false  
RECURSO ONLINE GECA https://www.geca.es/geca/index.asp  
RECURSO ONLINE produccionaudiovisual.com https://produccionaudiovisual.com/  
RECURSO ONLINE Vertele https://vertele.eldiario.es/  
RECURSO ONLINE audiovisual451 https://www.audiovisual451.com/  
RECURSO ONLINE Barlovento Comunicación https://www.barloventocomunicacion.es/  
Simpson, R. Manual practico para producción audiovisual Gedisa 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática