No se han establecido.
Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Fundamentos de fotografía y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del alumnado en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión, principalmente. Con carácter general se capacitará al alumnado para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiantado pondrá en práctica sus dotes comunicativas en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. Además, no se perderá de vista la necesaria formación teórica, conocimiento histórico y espíritu critico que deben conformar un plan formativo de carácter universitario. El objetivo de las mismas, es que el estudiantado adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.
Los talleres en formatos audiovisuales están diseñados para hacer que el alumnado profundice en los géneros audiovisuales desde una perspectiva teórico-práctica, contemplando los nuevos formatos y demandas en el sector audiovisual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CE13 | Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG03 | Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG05 | Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. | |
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos. | |
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.). | |
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
No se han establecido |
El profesorado pondrá a disposición del estudiantado un cronograma desarrollado que implementará este temario y qué podrá consultarse en Campus Virtual desde la primera sesión.
El profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guía docente si así lo requiere el desarrollo del curso
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración de texto, piezas y piloto audiovisual de diferentes géneros y formatos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG05 CG06 | 1 | 25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE13 CG02 CG03 CG04 | 1.32 | 33 | N | N | Aprendizaje y manejo de herramientas audiovisuales e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio de carácter colaborativo y autónomo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 | 0.08 | 2 | S | S | Examen Final/ Varias metodologías | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 50.00% | Elaboración de texto, piezas audiovisuales previstas y piloto informativo |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Varias metodologías/examen final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 8): Conceptualización del formato: una primera aproximación a los formatos audiovisuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 2 (de 8): Lenguaje y redacción en el medio audiovisual: ¿por qué se escribe de forma diferente para comunicar en la televisión informativa? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 3 (de 8): Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 4 (de 8): Producción de otros contenidos audiovisuales: entrevistas y debates | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 5 (de 8): Entre la realidad y la ficción: Documerciales y True Crime | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 6 (de 8): Consideraciones socio-técnicas y deontológicas: valores editoriales, ficciones televisivas y falsos documentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 7 (de 8): Bonus track: el videoclip musical y primera aproximación a los videojuegos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El contenido, orden, periodo temporal y horas dedicadas a cada tema podrán variar en función de las necesidades docentes y el desarrollo del curso académico. Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Adelman, Kim | Cómo se hace un cortometraje: todo lo que precisas saber para rea izar con éxito un cortometraje | Libro | Barcelona | MA NON TROPPO | 2005 | ||||
Aranzubía, Asier y Limón, Nieves | El toro por los cuernos. Símbolos de lo español en un videoclip de Rosalía | Quintana, núm. 19 | 2020 | ||||||
Artero Rueda, Manuel | El guión en el reportaje informativo. Un guiño a la noticia | Libro | Madrid | IORTV. | 2004 | ||||
BBC | BBC Editorial Guidelines | https://www.bbc.com/editorialguidelines/guidance | |||||||
Bourdieu, Pierre | Sobre la Televisión | Anagrama | 1997 | ||||||
Chomsky, Noam | Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios | Icaria Editorial | 2010 | ||||||
Echevarría Llombart, Begoña | Las Ws del reportaje | Libro | Madrid | Fundación Universidad S. Pablo | 1998 | ||||
Echevarría Llombart, Begoña | El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad | Libro | Sevilla | Comunicación social. | 2011 | ||||
Esains, Ignacio | Quiero ser Youtuber: ¡Todo lo que hay que saber para crear los mejores videos de la red! | Libro | Madrid | No ficción ilustrados | 2018 | ||||
Limón, Nieves y Moya, Tamara | Documentary Subversion and Migrant Agency: Towards and Alternative Audio-visual Portrait of Immigrant Communities in the United States | Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 12, no 2 | 2020 | ||||||
Marrero Santan, Liliam | El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido | Revista Latina de Comunicación Social, | 2008 | ||||||
Martínez Albertos, José Luis | Curso general de redacción periodística : lenguaje, estilos y géneros | Libro | Madrid | Paraninfo | 2012 | ||||
Pérez Tornero, José Manuel; Martín-Pascual, Miguel Ángel; Fernández-García, Nuria (eds.) | MOJO Manual de periodismo móvil | Libro | Madrid | IORTV. | 2017 | ||||
Pérez, Gabriel | Informar en la e-televisión | Libro | Pamplona | Eunsa | 2010 | ||||
Romero Domínguez, Lorena R. | Narrativas del Crimen en los documentales de no ficción: éxito del True Crime en las plataformas VOD | Revista Panamericana de Comunicación, Año 2, núm. 2, Julio-Diciembre | 2020 | ||||||
Soler, Llorenç | La realización de documentales y reportajes para televisión. Teoría y práctica. | Libro | Madrid | CIMS 97 | 1988 | ||||
Stokel-Walker, Chris | YouTubers: How YouTube shook up TV and created a new generation of stars | Libro | UK | Cambury Press | 2019 | ||||
Vilalta i Casas, Enrique | El espíritu del reportaje | Libro | Barcelona | Universitat de Barcelona. | 2006 | ||||
Yorke, Ivor | Principios básicos del reportaje televisivo | Libro | Madrid | IORTV. | 1993 |