Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FORMATOS AUDIOVISUALES
Código:
16517
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA PERALTA GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
4786
lidia.peralta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la asignatura de primero de "Historia del Mundo Actual"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria pertenece a la materia ‘Herramientas de expresión’, de la que también forman parte las asignaturas Expresión oral y escrita en español, Taller de formatos radiofónicos, Fundamentos de fotografía y Diseño y visualización. Esta materia garantiza en su conjunto una especialización del estudiante en los diferentes formatos de comunicación: radio, fotografía y televisión. Con carácter general se capacitará al alumno para informar y comunicar de manera correcta de modo que se adquieran las competencias expresivas, escritas y orales, necesarias para la labor futura de un buen comunicador. Las asignaturas prácticas de esta materia —radio, fotografía y televisión— son el eje fundamental de la misma, a través de las cuales el estudiante ejercitará de comunicador en los diferentes laboratorios adecuados para tal fin. El objetivo de las mismas es que el estudiante adquiera las competencias para habituarse y desenvolverse con soltura en los tres formatos de comunicación.

Los tallereres en formatos audiovisuales están diseñados para hacer que el alumnado profundice en los géneros audiovisuales desde una perspectiva práctica, contemplando los nuevos formatos y demandas en el sector audiovisual. La asignatura se imparte en el segundo semestre del segundo curso del grado en Comunicación Audiovisual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
No se han establecido
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización del formato: de la televisión analógica al video bajo demanda.
  • Tema 2: Creatividad, adaptación y programación de formatos
  • Tema 3: Formatos, géneros audiovisuales y estructuras narrativas
  • Tema 4: El lenguaje y la redacción en el medio audiovisual
  • Tema 5: Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas informativas
  • Tema 6: Producción de otros géneros audiovisuales en televisión, plataformas y redes sociales
  • Tema 7: Consideraciones socio-técnicas y deontológicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado se reserva el derecho de adaptar los contenidos de la asignatura y modificar la guia docente si así lo requiere el desarrollo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT01 2.68 67 S S S Elaboración de tres a cinco piezas audiovisuales de diferentes géneros y formatos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG05 CG06 0.88 22 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CG02 CG03 1.24 31 S N S Aprendizaje y manejo de herramientas digitales e instalaciones profesionales para cumplir los objetivos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S N S Estudio de carácter colaborativo con actividades de investigación y puesta en común de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Elaboración de piezas audiovisuales
Prueba final 50.00% 0.00% Varias metodologías
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Actividades de clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se han de entregar las piezas audiovisuales para poder hacer media con la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. Es necesario que se aprueben las dos partes para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11

Tema 1 (de 7): Conceptualización del formato: de la televisión analógica al video bajo demanda.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Comentario: El período temporal y las horas dedicadas a cada tema pueden variar en función del desarrollo del curso académico. Los temas se impartirán adaptándose al calendario real que se tenga en el semestre en el que se ubica la asignatura, y se reajustará dinámicamente dependiendo del avance de la asignatura.

Tema 2 (de 7): Creatividad, adaptación y programación de formatos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 7): Formatos, géneros audiovisuales y estructuras narrativas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 7): El lenguaje y la redacción en el medio audiovisual
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): Formatos audiovisuales de la información: de la noticia televisiva a las nuevas narrativas informativas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): Producción de otros géneros audiovisuales en televisión, plataformas y redes sociales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 7): Consideraciones socio-técnicas y deontológicas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Adelman, Kim Cómo se hace un cortometraje: todo lo que precisas saber para rea izar con éxito un cortometraje Libro Barcelona MA NON TROPPO 2005  
Artero Rueda, Manuel El guión en el reportaje informativo. Un guiño a la noticia Libro Madrid IORTV. 2004  
Echevarría Llombart, Begoña El reportaje periodístico. Una radiografía de la realidad Libro Sevilla Comunicación social. 2011  
Echevarría Llombart, Begoña Las Ws del reportaje Libro Madrid Fundación Universidad S. Pablo 1998  
Esains, Ignacio Quiero ser Youtuber: ¡Todo lo que hay que saber para crear los mejores videos de la red! Libro Madrid No ficción ilustrados 2018  
Marrero Santan, Liliam El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido Revista Latina de Comunicación Social, 2008  
Martínez Albertos, José Luis Curso general de redacción periodística : lenguaje, estilos y géneros Libro Madrid Paraninfo 2012  
Pérez Tornero, José Manuel; Martín-Pascual, Miguel Ángel; Fernández-García, Nuria (eds.) MOJO Manual de periodismo móvil Libro Madrid IORTV. 2017  
Pérez, Gabriel Informar en la e-televisión Libro Pamplona Eunsa 2010  
Soler, Llorenç La realización de documentales y reportajes para televisión. Teoría y práctica. Libro Madrid CIMS 97 1988  
Stokel-Walker, Chris YouTubers: How YouTube shook up TV and created a new generation of stars Libro UK Cambury Press 2019  
Vilalta i Casas, Enrique El espíritu del reportaje Libro Barcelona Universitat de Barcelona. 2006  
Yorke, Ivor Principios básicos del reportaje televisivo Libro Madrid IORTV. 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática