Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FORMATOS RADIOFÓNICOS
Código:
16516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NOELIA BARROSO CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Noelia.Barroso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

De marcado carácter práctico, esta asignatura ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para informar y comunicar de manera correcta en el formato radiofónico. Adquirirá las competencias, tanto escritas como orales, para su futura labor como comunicador. Se profundizará en los elementos configuradores de la expresión radiofónica; en las destrezas redaccionales y retóricas, y se trabajarán los diferentes modelos de guion atendiendo a los géneros propios del medio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje radiofónico
    • Tema 1.1: La redacción informativa en radio
    • Tema 1.2: La locución
    • Tema 1.3: Los géneros radiofónicos
    • Tema 1.4: El boletín informativo
  • Tema 2: La programación en la radio generalista
    • Tema 2.1: El guion
    • Tema 2.2: El magacín
    • Tema 2.3: Programas deportivos, musicales y de participación
    • Tema 2.4: La publicidad en la radio
  • Tema 3: La ficción radiofónica
    • Tema 3.1: El montaje sonoro
    • Tema 3.2: El podcast
    • Tema 3.3: La transformación digital de la radio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CE13 1.04 26 S N Exposición del temario
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CG07 1.2 30 S N Prácticas presenciales en el estudio de radio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CE13 1.8 45 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CE13 CG02 CG03 CG04 CG07 1.8 45 S N Elaboración de prácticas de radio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE11 0.16 4 S N Prueba de evaluación sobre los conocimientos y competencias adquiridos sobre radio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Examen teórico-práctico
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 50.00% Realización de un conjunto de prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará a partir de prácticas realizadas por los estudiantes a lo largo del cuatrimestre (60%), y una prueba final (40%).
    A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá realizar diferentes prácticas de carácter evaluable. La calificación final será la media de las notas obtenidas en cada una de las prácticas. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de la parte práctica (60%) y la prueba final (40%).
    Habrá que obtener un mínimo de 4 puntos en cada una de las dos partes para poder realizar dicha media. En caso contrario el alumnado tendrá que realizar de nuevo el examen y/o presentar los trabajos correspondientes en la convocatoria extraordinaria para su evaluación.

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá presentar las prácticas obligatorias (50%) y deberá realizar una prueba final (50%).

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrán que examinarse de la convocatoria extraordinaria quienes no superen una nota media de 5 en la suma de las notas prácticas y examen. El alumno podrá optar por conservar las calificaciones aprobadas (la de la parte práctica o la de la prueba final) o recuperar la asignatura completa.
En convocatoria extraordinaria, para poder recuperar la parte práctica, el alumno tendrá que presentar un nuevo conjunto de prácticas. Se mantiene los porcentajes de evaluación con un 40% la prueba teórica final y un 60% la parte práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El lenguaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 2 (de 3): La programación en la radio generalista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 3 (de 3): La ficción radiofónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balserre, Armand El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 2004  
Cadena Ser En Antena. Libro de estilo del periodismo oral Madrid Taurus 2017  
Faus, Ángel La radio en España Madrid Taurus 2007  
Guarinos, Virginia Manual de Narrativa radiofónica Madrid Síntesis 2009  
Huertas, Amparo y Perona, Jesús José Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio Barcelona Bosch 2007  
Martínez-Costa, Mª Pilar Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio de hoy Barcelona Ariel 2009  
Merayo Pérez, Arturo Curso práctico de técnicas de Comunicación oral Madrid Tecnos 2012  
Merayo Pérez, Arturo Para entender la radio Salamanca Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca 2003  
Orrantia, Andoni Diez Claves para contar buenas historias en Podcast Barcelona UOC 2019  
Pedrero Esteban, L. Miguel y García Lastra-Nuñez, José María La transformación digital de la radio Valencia Tirant Humanidades 2019  
Rodero Antón, Emma Producción radiofónica Madrid Cátedra 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática