Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE FORMATOS RADIOFÓNICOS
Código:
16516
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30  31 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NOELIA BARROSO CANO - Grupo(s): 30  31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Noelia.Barroso@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado de esta asignatura tendrá que escuchar alguna emisora de radio en cualquiera de sus géneros para poder comprender y avanzar en el aprendizaje de los mismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria forma parte de la materia “Herramientas de Expresión”, compuesta además por otras como “Expresión oral y escrita en español”, “Fundamentos de fotografía”, “Diseño y visualización” y “Taller de los formatos audiovisuales”.

De marcado carácter práctico, esta asignatura ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para informar y comunicar de manera correcta en el formato radiofónico. Adquirirá las competencias, tanto escritas como orales, para su futura labor como comunicador. Se profundizará en los elementos configuradores de la expresión radiofónica; en las destrezas redaccionales y retóricas, y se trabajarán los diferentes modelos de guión atendiendo a los géneros propios del medio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual.
CE13 Conocer y aplicar los fundamentos prácticos de los formatos televisivos, de vídeo, radiofónicos y fotográficos.
CG02 Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales.
CG03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a la Comunicación Audiovisual.
CG04 Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
CG05 Tener conocimiento de los valores constitucionales, principios éticos y normas deontológicas aplicables a la comunicación audiovisual.
CG06 Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales.
CG07 Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes.
Conocer los géneros radiofónicos, fotográficos, televisivos y de video.
Familiarizarse con los procesos de creación, diseño y producción de formatos y programas. 
Identificar el diseño gráfico como lenguaje apropiado para la visualización de información y datos.
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual.
Saber manejar y mantener materiales, así como en el uso apropiado del espacio de trabajo (platos, laboratorios, etc.).
Seleccionar, priorizar y saber adaptar los contenidos a los diferentes formatos y lenguajes propios de la comunicación audiovisual.
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma
Ser capaz de gestionar las técnicas y procesos de difusión de contenidos a través de diferentes formatos.
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de sus propios trabajos o proyectos, manejando los equipos y tecnologías precisas.
Aplicar técnicas y procedimientos de la composición visual y sonora en los diferentes soportes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema radiofónico español
    • Tema 1.1: Desde el nacimiento hasta 1936
    • Tema 1.2: De la Guerra Civil a la década de los 60
    • Tema 1.3: De los años 60 hasta la llegada de la democracia
    • Tema 1.4: De la llegada de la democracia a nuestros días
  • Tema 2: La comunicación radiofónica
    • Tema 2.1: Los elementos del lenguaje radiofónico
    • Tema 2.2: El espacio sonoro
    • Tema 2.3: El tiempo radiofónico
  • Tema 3: El montaje radiofónico
    • Tema 3.1: Montaje técnico y expresivo
    • Tema 3.2: Ejes de articulación del montaje
    • Tema 3.3: Tipos de montaje
  • Tema 4: Géneros, formatos y contenidos radiofónicos
    • Tema 4.1: Géneros de diálogo
    • Tema 4.2: Géneros de monólogo
    • Tema 4.3: El programa magazín
    • Tema 4.4: Programas de contenidos especializados
  • Tema 5: La creatividad radiofónica y la producción de nuevos formatos
  • Tema 6: Distribución digital del sonido
    • Tema 6.1: De la radio analógica a la digital
    • Tema 6.2: La radio en Internet
  • Tema 7: Producción, realización y programación
    • Tema 7.1: Técnicas de producción y realización
    • Tema 7.2: Tipos de programación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 CG05 CG06 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 1.2 30 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 0.08 2 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 0.16 4 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CT01 2.8 70 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB04 CE11 CG02 CG03 CG05 CG06 CG07 CT01 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CE11 CE13 CG03 CG04 CG06 0.16 4 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 50.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 50.00%
Prueba final 40.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará a partir de prácticas realizadas por los estudiantes de manera autónoma a lo largo del cuatrimestre (50%), la resolución de problemas y casos (10%) y una prueba teórica final (40%). A lo largo del cuatrimestre el alumnado deberá realizar seis prácticas de carácter obligatorio y evaluable. Los alumnos deberán entregar todas las prácticas obligatorias para superar la asignatura.
    Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado. La nota de corte será un 5.
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá presentar un conjunto de prácticas (50%) y deberá realizar una prueba final (50%).
    La nota de corte será un 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrán que examinarse de la convocatoria extraordinaria quienes no superen una nota media de 5 en la suma de las notas prácticas y examen. Aquellos que tengan pendiente la realización de alguna de las 6 prácticas obligatorias podrán optar por conservar las calificaciones aprobadas (la de la prueba final o de las prácticas realizadas) o recuperar la asignatura completa y realizar la prueba final, que supondría el 100% de la nota. La nota de corte será un 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota. No se mantendrán las valoraciones de las pruebas y actividades realizadas en la convocatoria ordinaria ni en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El sistema radiofónico español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 70
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 2 (de 7): La comunicación radiofónica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Grupo 30:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 3 (de 7): El montaje radiofónico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 13-03-2020

Tema 4 (de 7): Géneros, formatos y contenidos radiofónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 27-03-2020

Tema 5 (de 7): La creatividad radiofónica y la producción de nuevos formatos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Grupo 30:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 17-04-2020

Tema 6 (de 7): Distribución digital del sonido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 30-04-2020

Tema 7 (de 7): Producción, realización y programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balserre, Armand El lenguaje radiofónico Madrid Cátedra 2004  
Barea, Pedro y Montalvillo, Roberto Radio: redacción y guiones Bilbao UPV 1992  
Cadena Ser En Antena. Libro de estilo del periodismo oral Madrid Taurus 2017  
Faus, Ángel La radio en España Madrid Taurus 2007  
Guarinos, Virginia Manual de Narrativa radiofónica Madrid Síntesis 2009  
Huertas, Amparo y Perona, Jesús José Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio Barcelona Bosch 2007  
Martínez-Costa, Mª Pilar Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio de hoy Barcelona Ariel 2009  
Merayo Pérez, Arturo Curso práctico de técnicas de Comunicación oral Madrid Tecnos 2012  
Ortiz, Miguel Ángel y Volvpini, Federico Diseño de programas radiofónicos Barcelona Paidós 1995  
Rodero Antón, Emma Producción radiofónica Madrid Cátedra 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática