El conocimiento de las principales teorías acerca de la narrativa audiovisual, así como las técnicas prácticas para implementarlas y su evolución histórica, es fundamental para trabajar en o acerca de la industria audiovisual contemporánea. En esta asignatura se introducirán los marcos teóricos hegemónicos que han guiado la evolución de la narrativas audiovisual desde la aparición del cine, hasta la llegada de la narrativa transmedia, desde una óptica teórico-práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar los principios teóricos para incrementar la efectividad y la innovación de las narrativas audiovisuales. | |
Conocer las formas narrativas y dramáticas habituales en la narración audiovisual, tanto propias como de otros géneros. | |
Desarrollar una sensibilidad estética para la creación de productos audiovisuales. |
El profesor advierte que el temario puede sufrir variaciones para ajustarse a las necesidades de cada grupo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB04 | 0.08 | 2 | S | S | Las pruebas teóricas podrán consistir en partes de examen tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral, en función de cada caso. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.32 | 58 | S | S | Durante las clases se propondrán ejercicios prácticos constantemente, por lo que se aconseja encarecidamente la asistencia regular a las mismas. | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE12 CE14 CG02 | 3.6 | 90 | S | S | El alumno deberá ir realizando las prácticas y ejercicios de clase propuestos a lo largo del curso, algunos individualmente y otros en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | Los alumnos irán elaborando su portafolio audiovisual y textual con todas las prácticas y ejercicios de clase planteados durante el curso. El trabajo de recuperación consistirá en otro tipo de portfolio similar, a entregar en la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 35.00% | 50.00% | Las pruebas teóricas podrán consistir en partes de examen tipo test, de preguntas a desarrollar o miniensayos, así como entrevista tipo oral, en función de cada caso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | La participación positiva con aprovechamiento en clase podrá sumar un 10% de la nota final. En caso de no participación, este porcentaje pasa a formar parte de la prueba final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos de narrativa y lenguaje audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2021 | Fin del tema: 08-02-2021 |
Tema 2 (de 5): El espacio narrativo: planos, tomas, secuencias, composición y perspectivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 15-03-2021 |
Tema 3 (de 5): El tiempo narrativo: concepciones, usos, tiempo de la historia vs. visionado vs. relato, raccord y cambios de eje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-03-2021 | Fin del tema: 12-04-2021 |
Tema 4 (de 5): Narratología: voces y tipos de narrador, foco y enunciación, construcción de personajes, modelo actancial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 13-04-2020 | Fin del tema: 10-05-2021 |
Tema 5 (de 5): Conceptos de Narrativa Audiovisual: tipologías, clásica, moderna y posmoderna, historias y sucesos, trama y subtrama, temas universales, tipos de conflicto, climax y punto de giro. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-05-2021 | Fin del tema: 21-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá sufrir cambios en función de las necesidades de cada grupo. |