Se requiere al estudiante un buen nivel previo de lectura comprensiva y corrección ortográfica y gramatical que le permitan producir textos escritos de manera coherente, cohesionada y adecuada.
La asignatura “Expresión oral y escrita en español” es una de las materias básicas del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y contribuye a la formación pluridisciplinar del alumnado de la titulación, que debe adquirir, durante los dos primeros cursos, las competencias relacionadas con la formación en los fundamentos de la información y la comunicación y las capacidades y destrezas expresivas. Esta materia está destinada a favorecer la capacidad para expresarse correctamente, especialmente de forma escrita, contribuyendo así a la mejora de sus capacidades a la hora de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación. La adquisición de dichas competencias será esencial para la elaboración de trabajos, exámenes y otras producciones escritas y orales durante el grado, así como en su posterior labor profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Tener capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a la industria audiovisual. |
CG02 | Desarrollar la creatividad para asumir riesgos en la definición de temas de investigación o de creación desde una perspectiva innovadora que puedan contribuir al conocimiento, interpretación o desarrollo de los lenguajes y/o formatos audiovisuales. |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Anejar con corrección los recursos lingüísticos y discursivos del español. | |
Comprender la evolución de los distintos géneros de discurso y lenguajes específicos. Y conocer a autores o escuelas relevantes. | |
Organizar adecuadamente la información verbal y escrita para convertirla en información audiovisual y utilizar las herramientas necesarias para proponer soluciones de comunicación visual eficaz ante un formato audiovisual. | |
Ser capaz de comunicar de la manera más efectiva, ética y correcta posible, elaborando textos a través de una forma lingüística comprensible y adaptada a la norma | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar con corrección los recursos lingüísticos y retóricos. Analizar lingüísticamente cualquier escrito periodístico, detectando su nivel de corrección. Expresar adecuadamente, con coherencia y cohesión, los hechos y opiniones que constituyen la información de la actualidad. Aplicar adecuadamente los conocimientos periodísticos para transmitirlos profesional y éticamente de manera comprensible. Mostrar en todo trabajo informativo un compromiso ético y de deontología profesional. Redactar con corrección lingüística textos escritos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB04 | 0.8 | 20 | N | N | Contenidos del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB04 CE11 CG02 | 0.9 | 22.5 | N | N | Realización de ejercicios prácticos relacionados con la teoría del tema | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 CE11 CG04 CG07 | 0.2 | 5 | S | S | Relacionados con los contenidos del temario. Se anunciarán al comienzo del curso | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB04 CE11 CG02 | 3.6 | 90 | N | N | Dedicación a elaboración de trabajos y lecturas obligatorias | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CE11 CG02 | 0.5 | 12.5 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 0.00% | 30.00% | Entrega de un portafolio cuyos contenidos y estructura se establecerán en tutorías. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de trabajos individuales a lo largo del curso |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen ordinario sobre los contenidos de la asignatura, lecturas obligatorias y demás contenidos expuestos en clase |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | Trabajo grupal y presentación oral del mismo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Tema 1 (de 4): Lenguaje y comunicación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 1 - 2 | |
Comentario: El tema de lenguaje y comunicación es introductorio y más breve que los temas posteriores. |
Tema 2 (de 4): El texto como unidad comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 3 - 6 | |
Comentario: Reconocer las propiedades, tipología y estructura de un texto dado, así como saber elaborar correctamente nuevos textos son básicos en la formación del alumnado de periodismo, por lo que la parte práctica de este tema será trabajada de nuevo en temas posteriores. |
Tema 3 (de 4): Ortografía y gramática normativa. Reglas y desviaciones de la norma | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semanas 7-10 |
Tema 4 (de 4): El discurso oral: corrección lingüística, construcción e interacción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: Semana 11- final clases |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. La planificación semanal es orientativa, pudiendo variarse en función del desarrollo del curso y las circunstancias del grupo. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alcoba, Santiago | La expresión oral | Ariel | 84-344-2851-2 | 2000 |
![]() |
||||
Casares, Julio | Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea | Gustavo Gili | 978-84-252-0126-4 | 2007 |
![]() |
||||
Cascón, Eugenio | Manual del buen uso del español | Castalia | 84-9740-127-1 | 2004 |
![]() |
||||
Ediciones El País | El País : libro de estilo. | Aguilar | 978-84-03-01448-0 | 2014 |
![]() |
||||
Fundación del Español Urgente. | Manual de español urgente / | Debate, | 978-84-9992-526-4 | 2015 |
![]() |
||||
González-Palencia, Rafael | Marca : libro de estilo : todo lo que hay que saber para inf | La Esfera de los Libros | 978-84-9970-795-2 | 2012 |
![]() |
||||
Gómez Torrego, Leonardo | Gramática didáctica del español | SM | 978-84-675-4135-9 | 2015 |
![]() |
||||
Mesanza, Jesús | Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades | Wolters Kluwer España | 978-84-7197-910-0 | 2009 |
![]() |
||||
Real Academia Española | Nueva gramática de la lengua española | Espasa | 978-84-670-3207-9 (o | 2010 |
![]() |
||||
Real Academia Española | Ortografía de la lengua española | Espasa | 978-84-670-3426-4 | 2010 |
![]() |
||||
Real Academia Española. | Libro de estilo de la Lengua Española : según la norma panhi | Espasa Libros, | 978-84-670-5379-1 | 2018 |
![]() |
||||
Zayas, Felipe | Darle a la lengua. Claves para la enseñanza de la lectura y de la escritura | COedCO | 978-84-124887-0-7 | 2022 | https://www.coedco.es/producto/darle-a-la-lengua/ |