No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo I "Contexto mediático" y, en concreto, de la materia "Entorno político y sociocultural". El conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es fundamental para el estudiantado pues, para poder comprender el presente, se debe tener un mínimo conocimiento de los acontecimientos precedentes. Por todo ello, el objetivo principal de la materia es mostrar las raíces profundas de la coyuntura actual, lo que le permitirá establecer nexos entre el pasado y el presente y, por consiguiente, analizar el contexto que nos rodea con mayor precisión.
La asignatura se encuentra íntimamente relacionada con Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Estructura Económica (1º) e Historia General de la Comunicación (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CG04 | Tener habilidad para exponer los resultados de los trabajos académicos de manera escrita, oral o por otros medios de acuerdo a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
CG06 | Conocer del estado del mundo, su evolución histórica reciente, adquirir conceptos necesarios para la comprensión de sus dimensiones políticas, económicas, tecnológicas y socioculturales y utilizar este conocimiento como instrumento en la resolución de problemas y retos profesionales. |
CG07 | Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, afrontar retos colectivos y resolver cooperativamente los problemas, respetando la diversidad de los y las participantes y de sus aportaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.08 | 52 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.24 | 6 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de dos temas del contenido teórico | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB03 CG04 CG05 CG06 | 2 | 50 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo individual |
Prueba final | 40.00% | 70.00% | Desarrollo de dos temas del contenido teórico en una prueba objetiva basada en comentarios de imágenes o textos |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 30.00% | Elaboración de una reseña de uno de los libros de la bibliografía de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Realización de un trabajo grupal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 3): Guerra Fría y descolonización, 1947-1991 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Tema 2 (de 3): Post Guerra Fría: disolución de la URSS, globalización y atentados 11-s, 1991-2001 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 01-11-2023 |
Tema 3 (de 3): El nuevo desorden mundial, 2001-2020 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 17 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 13-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria |