No se han establecido.
La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo I "Contexto mediático" y, en concreto, de la materia "Entorno político y sociocultural". El conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual y del doble grado de CAV y Periodismo, y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Estructura Económica (1º) e Historia General de la Comunicación (2º)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales 2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales 3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos. 5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea 6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2.08 | 52 | N | N | Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.24 | 6 | N | N | Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Desarrollo de dos temas del contenido teórico | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.4 | 10 | S | N | Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajos en las clases | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CB03 CG04 CG05 CG06 | 2 | 50 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación. Se puede presentar por escrito, en cualquier formato audiovisual. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Desarrollo de dos temas del contenido teórico |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajados en las clases |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 28-09-2021 |
Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Tema 3 (de 4): España actual. De la dictadura a la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 01-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales y de poder en la era de la globalización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: Dos semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-11-2021 | Fin del tema: 17-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19 |