Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
Código:
16500
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
401 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
12 - FACULTAD DE COMUNICACIÓN
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO MOLINA GARCÍA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04 Facultad Comunicación
HISTORIA
Sergio.Molina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia del Mundo Actual forma parte del Módulo I "Contexto mediático" y, en concreto, de la materia "Entorno político y sociocultural". El conocimiento contextual del acontecimiento (o de su derivación noticiosa) es un objetivo fundamental para los estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual y del doble grado de CAV y Periodismo, y la asignatura de Historia del Mundo Actual contribuye a dotarlo de una perspectiva que le permite escapar a la inmediatez y más aún a la casualidad y apela directamente, a la introducción de concepto de causalidad para la explicación de los fenómenos sociales de todo tipo. Relación con otras asignaturas: Instituciones Políticas Contemporáneas (1º), Estructura Económica (1º) e Historia General de la Comunicación (2º)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Identificar los fundamentos históricos de los problemas actuales
2. Resolver el contenido histórico de materiales audiovisuales
3. Reconocer, resumir y examinar los principales procesos políticos y sociales de la historia contemporánea desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
4. Valorar la trascendencia y evolución del proceso de democratización y bienestar de las sociedades contemporáneas, con sus avances, límites y obstáculos.
5. Valorar la trascendencia del proceso de construcción europea
6. Explicar y contrastar la evolución histórica española en el contexto del mundo europeo y occidental
6. TEMARIO
  • Tema 1: Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
  • Tema 2: El proceso de construcción europea en una Europa dividida
  • Tema 3: España actual. De la dictadura a la democracia
  • Tema 4: Las relaciones internacionales y de poder en la era de la globalización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.08 52 N N Explicación de los contenidos teóricos con apoyo de recursos didácticos audiovisuales y materiales disponibles en Campus Virtual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.24 6 N N Orientación y seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y las prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Desarrollo de dos temas del contenido teórico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos destacados en medios de comunicación
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 S N Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajos en las clases
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CB03 CG04 CG05 CG06 2 50 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo tutorizado y pautado sobre contenidos históricos en medios de comunicación. Se puede presentar por escrito, en cualquier formato audiovisual.
Prueba final 60.00% 70.00% Desarrollo de dos temas del contenido teórico
Portafolio 10.00% 0.00% Portafolio sobre los contenidos y materiales trabajados en las clases
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables. La mínima de cada actividad evaluable, para poder realizar la media ponderada, es del 40% de la máxima nota (4 sobre 10).
    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

    En cualquier caso, se aplicará la normativa contra el plagio y sobre las faltas de ortografía establecidas en la Facultad. Esta última, dice así: la comisión de faltas de cualquier tipo (grafía, puntuación o acentuación) implicará una bajada en la calificación de la prueba, trabajo o ejercicio, según el siguiente baremo: más de 4 faltas, 1 punto; hasta 8 faltas, 2 puntos; con más de 10 faltas la nota máxima del ejercicio no podrá ser más de un 4.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    La prueba final tendrá un valor superior en la media ponderada (70%) de la asignatura, pues se sumará el porcentaje que tienen los cuestionarios sobre los contenidos y el portafolio, que son actividades obligatorias solo para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Seguirá los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Seguirá los mismos criterios de la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 4): Consecuencias de las guerras mundiales. Guerra Fría y descolonización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 28-09-2021

Tema 2 (de 4): El proceso de construcción europea en una Europa dividida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 3 (de 4): España actual. De la dictadura a la democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 4 (de 4): Las relaciones internacionales y de poder en la era de la globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
no hemos venido a  
 
Aracil, Rafael El mundo actual : de la Segunda Guerra Mundial a nuestros d Edicions UB 84-8338-006-4 1998 Ficha de la biblioteca
Avilés Farré, Juan ; Isidro Sepúlveda Historia del mundo actual : de la caída del Muro a la Gran Recesión Sintesis 978-84-9756-708-4 . 2010 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Breve historia de España en el siglo XX Ariel 978-84-344-0068-9 2012 Ficha de la biblioteca
Fontana, Josep (1931-) Por el bien del imperio : una historia del mundo desde 1945 Pasado y Presente 978-84-941008-7-1 2013 Ficha de la biblioteca
Fulbrook, Mary Europa desde 1945 Oxford University Press Crítica 84-8432-308-0 2001 Ficha de la biblioteca
Judt, Tony (1948-2010) Postguerra : una historia de Europa desde 1945 Taurus 978-84-306-0610-8 2010 Ficha de la biblioteca
Juliana, Enric (1957-) Aquí no hemos venido a estudiar / Arpa Editores, 978-84-17623-54-8 2020 Ficha de la biblioteca
Kershaw, Ian Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017 Crítica 978-84-9199-123-6 2019  
Kershaw, Ian Descenso a los infiernos: Europa de 1914-1949 Crítica 978-84-9892-947-8 2016  
Núñez Seixas, Xosé M. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945 Crítica 978-84-9892-837-2 2015 Ficha de la biblioteca
Ortiz Heras, Manuel (coord.) (Manual de) historia contemporánea de España (siglo XX) : del desastre del 98 a la crisis sitémica actual Altabán, 978-84-15252-46-7 2018 Ficha de la biblioteca
Simón, Pablo (1985) El príncipe moderno : democracia, política y poder / Debate, 978-84-9992-928-6 2018 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sánchez, Isidro; Rey Mazón, Pablo C de España: manual para entender la corrupción Almud 978-84-948845-9-7 2019  
Veiga, Francisco (et al.) Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, postfascismo y nazbols Alianza 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática