Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FITOTECNIA
Código:
58513
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
400 - GRADO EN ENOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
107 - E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARIA MORENO VALENCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos,303
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926295300(3795)
martamaria.moreno@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 9.30 a 14.00 (siempre que no coincida con horarios de clase).

Profesor: JAIME VILLENA FERRER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Isidro Labrador/0.18
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
Jaime.Villena@uclm.es
Lunes de 12:30 a 13:30 h y jueves de 17:00 a 20:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Plan de Estudios no establece ningún requisito previo para cursar esta asignatura, aunque se recomienda tener superadas las asignaturas de formación básica de Biología, Química y Edafología y Climatología, así como la de formación obligatoria Ecología e Impacto ambiental.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, en la que se asientan las bases de la producción vegetal, se centra en el conjunto de tecnologías fundamentales para la producción agrícola. Por tanto, es clave en la formación de los alumnos de Grado en Enología y puede ser un complemento de gran interés en otras titulaciones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente, lo que justifica plenamente su inclusión en el plan de estudios. Aporta al perfil del alumno información básica que le permitirá desarrollar sus competencias profesionales, desde el conocimiento de los factores que intervienen en la producción vegetal (clima, suelo, planta) hasta las principales técnicas de producción a aplicar en los sistemas de cultivo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología.
CE03 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad integrando los conocimientos de edafología, producción vegetal, fitopatología y viticultura.
CE04 Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales, colaborando en las decisiones que afecten a la gestión del viñedo, recolección y transporte de la vendimia a la bodega.
CG01 Desarrollar la motivación por la calidad, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y la creatividad.
CG02 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
CG03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CG04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, así como en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas de reproducción aplicadas a las plantas cultivadas.
Conocer la situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura española.
Conocer las bases de la producción vegetal y las principales técnicas de producción de los cultivos.
Saber aplicar las nuevas tecnologías a cada sistema de cultivo.
Saber planificar y dirigir la implantación de sistemas agrícolas que optimicen los resultados de la explotación y que contribuyan a la sostenibilidad del entorno.
Identificar los parámetros del clima que influyen en la producción vegetal y saber modificarlos.
Profundizar en el estudio de la fisiología de los cultivos, atendiendo a los aspectos agronómicos y ambientales.
Aprender a interpretar un análisis de suelo y corregir sus defectos.
Calcular las necesidades hídricas de los cultivos y parámetros de riego.
Calcular las necesidades nutritivas del cultivo y programar su fertilización tanto orgánica como inorgánica.
Comprender las interacciones agua-suelo-planta, los fundamentos del laboreo, la fertilización y el riego.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la producción vegetal. Concepto y clasificación de los sistemas agrícolas.
  • Tema 2: Influencia del clima en la producción vegetal. Manejo con fines agronómicos.
  • Tema 3: El suelo y su fertilidad. Manejo con fines agronómicos. Mejora del perfil cultural del suelo.
  • Tema 4: Planta y tecnología: Material vegetal. Propagación de plantas. Fisiología de los cultivos.
  • Tema 5: Aplicaciones fitotécnicas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario teórico se divide en cuatro bloques, cada uno con su correspondiente programa práctico ("Aplicaciones fitotécnicas").

El programa teórico-práctico se complementa con trabajos individuales desarrollados por el estudiante durante el curso.

Contenidos teórico-prácticos:

- Introducción a la producción vegetal. Agricultura, Agronomía y Fitotecnia. Concepto y clasificación de los sistemas agrícolas.

- Influencia del clima en la producción vegetal. Radiación solar. Temperatura. Humedad ambiental. Viento. CO2.

- Manejo del clima con fines agronómicos.

- Física del suelo y su relación con los cultivos.

- Recursos hídricos en los sistemas agrícolas. Relaciones agua-suelo-planta. Programación de riegos. Calidad del agua de riego.

- Química del suelo y su relación con los cultivos. Corrección del pH. Corrección de suelos salinos y alcalinos.

- Biología del suelo y fertilización orgánica.

- Fertilización mineral. Fertilización nitrogenada, fosfatada y potásica. Elementos secundarios. Oligoelementos. Programa de fertilización mineral.

- Material vegetal. Formas de propagación de las plantas. Fisiología vegetal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CB05 CE01 CE03 CE04 CG01 CG03 CT02 1.2 30 S N Lección magistral participativa en la que se analizan los conceptos teóricos y se proyectan audiovisualmente temas específicos del programa. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE03 CE04 CG01 CG02 CG03 CG04 CT02 0.8 20 S N Clase participativa en la que se resuelven problemas y se analizan casos prácticos donde se intentará subsanar los problemas de mayor relevancia incluidos en el contenido del programa y que puedan surgir en la vida real sobre la producción agrícola. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CE03 CG01 CG02 CG03 CG04 CT02 0.24 6 S N Seminarios prácticos en aula o laboratorio y/o visitas técnicas donde se estudian aspectos relacionados con el material vegetal, principales fisiopatías y carencias nutricionales. La evaluación de esta actividad formativa se realizará a través de la valoración de la participación en clase y los exámenes correspondientes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE03 CE04 CG01 CG02 CG03 CG04 CT02 1.2 30 S N Realización de un trabajo individual durante el curso, complementario a las actividades realizadas en clase, que integre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos . Se efectuarán entregas parciales de escasa extensión en fechas indicadas en Moodle a lo largo del curso, normalmente a la finalización de cada tema (evaluación continua), o bien un trabajo fitotécnico completo en evaluación no continua (indicaciones en Moodle al inicio de curso). Actividad formativa no recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CE03 CE04 CG01 CG02 CG03 CG04 CT02 2.4 60 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE03 CE04 CG01 CG02 CG03 CT02 0.16 4 S S Realización de dos pruebas de progreso sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. Actividad formativa recuperable en los exámenes correspondientes de las convocatorias oficiales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 15.00% Trabajo fitotécnico individual, complementario a las actividades desarrolladas durante el curso, de características distintas en evaluación continua y no continua (descrito con más detalle en la explicación posterior de cada modalidad).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa y la motivación del alumno en las clases teóricas y de resolución de ejercicios, actividades prácticas, etc. (respuestas en clase, participación en debates, claridad en las exposiciones, etc.).
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Dos pruebas de progreso donde se evaluará el programa teórico y práctico desarrollado durante el curso.
Prueba final 0.00% 85.00% Prueba final donde se evaluará el programa teórico y práctico desarrollado durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El "Trabajo" consistirá en cuestiones teóricas y prácticas de escasa extensión para entregar periódicamente en fechas establecidas en Moodle. Previo aviso, se podrá realizar preguntas al alumno sobre el trabajo realizado.
    A lo largo del curso se realizarán dos pruebas de progreso con carácter eliminatorio si se cumplen los requisitos descritos a continuación (la segunda puede celebrarse en la convocatoria ordinaria). Los exámenes que constituyen estas pruebas incluyen teoría y problemas con el mismo peso en la calificación total. En cada prueba se puede hacer media entre ambas partes (teoría y problemas) siempre y cuando la calificación mínima obtenida en cada una de ella sea de 4 puntos sobre 10. También es necesario obtener una calificación mínima media de 4 puntos en el examen para poder sumar las puntuaciones del desglose anterior. En caso de no alcanzar esta calificación, en actas aparecerá la calificación media obtenida en las dos pruebas de progreso, aplicándole el porcentaje correspondiente (70%).
    Para eliminar cada una de las dos partes en que se divide la asignatura, es necesario obtener una calificación global mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas.
    Es opcional la elaboración de un cuaderno personal con los contenidos desarrollados durante el curso (calificación máxima de 0.5 puntos) a sumar a la calificación total siempre y cuando se haya aprobado la asignatura (calificación mínima de 5 puntos).
    Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso deberán recuperar la/s parte/s no superada/s en las correspondientes convocatorias oficiales.
  • Evaluación no continua:
    Si un alumno quiere pasarse a modalidad de evaluación no continua tiene que comunicarlo a la profesora (en caso contrario, se considera en evaluación continua), siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    El "Trabajo" consistirá en la entrega de un trabajo fitotécnico con las pautas establecidas en Moodle al inicio de curso (máximo 15% de la calificación global). La entrega se realizará por correo electrónico con una antelación mínima de 10 días al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. Durante el día del examen o en una fecha concertada previamente para este fin, se realizarán preguntas al alumno sobre el trabajo realizado.
    En la fecha correspondiente a la convocatoria ordinaria, el alumno realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso (máximo 85% de la calificación global). El examen estará dividido en dos pruebas correspondientes a las dos partes en que se divide la asignatura, y cada prueba incluirá teoría y problemas con el mismo peso en la calificación total. Los criterios para la superación de cada parte serán como los indicados para la evaluación continua.
    Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la calificación global. Los alumnos que no aprueben en la convocatoria ordinaria serán evaluados en la convocatoria extraordinaria de la(s) parte(s) suspensa(s) con los mismos criterios descritos anteriormente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, conservándose en esta convocatoria las calificaciones obtenidas en los ítems Valoración de la participación con aprovechamiento en clase y Trabajo (evaluación continua), y Trabajo (evaluación no continua) de la convocatoria ordinaria.
Los alumnos que no aprueben la asignatura en esta convocatoria deberán cursar de nuevo la asignatura completa.

Para ambas convocatorias y modalidades de evaluación, en la corrección de los exámenes se valorará: grado de información aportado en las respuestas, nivel de comprensión manifestado, rigor en la exposición, orden y claridad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria en la modalidad de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): Introducción a la producción vegetal. Concepto y clasificación de los sistemas agrícolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 5): Influencia del clima en la producción vegetal. Manejo con fines agronómicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 5): El suelo y su fertilidad. Manejo con fines agronómicos. Mejora del perfil cultural del suelo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18

Tema 4 (de 5): Planta y tecnología: Material vegetal. Propagación de plantas. Fisiología de los cultivos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 5): Aplicaciones fitotécnicas.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para evaluación continua, entregas parciales de cuestiones teóricas y prácticas de escasa extensión para entregar periódicamente en fechas establecidas en Moodle, normalmente al final de cada tema o bloque de temas. La fecha de realización de las pruebas de progreso será consensuada con los estudiantes y publicada en Moodle. La primera prueba de progreso se desarrollará una vez finalizados los temas relacionados con el riego de los cultivos. La segunda prueba se realizará en la última semana de clase del cuatrimestre o en la convocatoria ordinaria. Para evaluación no continua, al inicio de curso se indicarán en Moodle las pautas para la realización del trabajo fitotécnico. La entrega se realizará por correo electrónico con una antelación mínima de 10 días al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. Durante el día del examen o en una fecha concertada previamente para este fin, se realizarán preguntas al alumno sobre el trabajo realizado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
http://www.mapa.es/siar  
http://www.fao.org/waicent/portal/statistics_es.asp  
http://crea.uclm.es/siar  
http://www.agricultura.org  
http://www.agrobooks.com  
http://www.infoagro.com/index.asp  
http://www.agrodigital.com  
http://www.buscagro.com  
http://www.marm.es  
ALCANTAR G., TREJO-TÉLLEZ L. Nutrición de los cultivos Mundi-Prensa 9789687462486 2006  
DOMÍNGUEZ-VIVANCOS A. Tratado de fertilización Mundi-Prensa 9788471142320 1997  
FUENTES-YAGÜE, J.L. Iniciación a la meteorología y climatología. Mundi-Prensa 9788484765103 2000  
GIL F. Elementos de fisiología vegetal. Mundi-Prensa 9788471144935 1995  
SANTA OLALLA F. y otros. Agua y agronomía. Mundi-Prensa 9788484762461 2005  
URBANO P. Tratado de fitotecnia general. Mundi-Prensa 9788471143860 2001  
URBANO P. Fitotecnia: Ingeniería de la producción vegetal Mundi-Prensa 9788484760375 2002  
URBANO P. Aplicaciones fitotécnicas. Mundi-Prensa 9788471142788 2000  
URRESTARAZU GAVILÁN M. Tratado de cultivo sin suelo Mundi-Prensa 9788484761396 2004  
VILLALOBOS, F.J., L. MATEOS, FCO ORGAZ Y ELIAS FERERES Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola Mundi Prensa 9788484763826 2009  



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