Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
32506
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRIANA GALAN ARRIERO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.8
CIENCIAS MÉDICAS
926051571
Iriana.Galan@uclm.es
Jueves 9:00h a 15:00h Se recomienda concertar cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.
Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir para la recuperación de la normalidad o salud.
La fisiología humana está relaciona dentro de la Formación Básica del Grado, con las asignaturas de anatomía humana, anatomía humana del miembro inferior, bioquímica, farmacología y psicología. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología , patología general, patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen y radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva y practicum.
Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
CE02 Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.
CE03 Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Generalidades. Homeostasis
  • Tema 2: La célula. Funcionalidad y organización
  • Tema 3: Integración, regulación y respuesta.
  • Tema 4: Transporte y defensa.
  • Tema 5: Nutrición y eliminación.
  • Tema 6: Reproducción y regulación hormonal.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Al comienzo de curso se realizará una clase informativa para exposición de la guía docente de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 1.28 32 S N Evaluable en la prueba final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 0.8 20 S S Prácticas de laboratorio y seminarios. Su evaluación se realizará mediante la entrega de un portafolio en la última semana del cuatrimestre con las actividades propuestas por el profesor. Recuperable, no repetible
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 0.8 20 S S Realización de un trabajo en grupo sobre un tema de fisiopatología propuesto por el profesor. Recuperable, no repetible
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 0.08 2 S S Presentación oral en clase del trabajo grupal. Recuperable, no repetible
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 2.8 70 S N Evaluable en la prueba final
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 0.08 2 N N Tutoría en grupo de resolución de dudas y del trabajo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 0.16 4 S S La pruebas será tipo test y se aplicará la fórmula [((Aciertos - (Fallos/2))/Total preguntas)x10]
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Entrega del trabajo en grupo y presentación oral.
Prueba final 70.00% 70.00% Cuestionario de respuestas de elección múltiple.La calificación de la prueba final se realizará aplicando la fórmula
[(N°aciertos-(N°fallos/2))/N°total preguntas]×10
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Presentar un portafolio con los problemas y actividades planteados en los seminarios y las prácticas de laboratorio. La asistencia es obligatoria a todas las actividades prácticas programadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada todas las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de un el 40% de la prueba final para poder superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 23 de mayo de 2022.
    Los alumnos que opten por este sistema de evaluación realizarán una prueba final, un examen práctico y la presentación del trabajo donde se evaluará que el alumno ha alcanzado todas las competencias necesarias para superar la asignatura. La asistencia a las practicas y seminarios es obligatoria.
    El cálculo de la nota global se realizará haciendo una media ponderada de las actividades evaluables, no obstante los alumnos deberán alcanzar la puntuación de 40% en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
Se conservará la valoración del trabajo y de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante que elija la evaluación continua, hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto evaluación continua como no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): Generalidades. Homeostasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 11-02-2024

Tema 2 (de 6): La célula. Funcionalidad y organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 25-02-2024

Tema 3 (de 6): Integración, regulación y respuesta.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 17-03-2024

Tema 4 (de 6): Transporte y defensa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema: 14-04-2024

Tema 5 (de 6): Nutrición y eliminación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-04-2024 Fin del tema: 05-05-2024

Tema 6 (de 6): Reproducción y regulación hormonal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre Curso 23/24
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-05-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El presente cronograma es orientativo. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
By Bruce M. Koeppen, MD, PhD and Bruce A. Stanton, PhD Berne y Levy. Fisiología Elsevier 978-84-9113-258-5 2018  
By Gary A. Thibodeau, PhD and Kevin T. Patton, Estructura y función del cuerpo humano, Edición 15 Elsevier 9788491130819 2016  
Constanzo, Linda Fisiología Elsevier 978-84-16004-66-9 2015  
Guyton and Hall Tratado de Fisiología Médica ELSEVIER ESPAÑA 978-84-8174-926-7 2006  
Jesús A. Fernández-Tresguerres Hernández Fisiología Humana McGraw-Hill Interamericana 978-84-7615-957-9 1992  
Mulroney, Susan E.; Myers, Adam K. Netter : Fundamentos de fisiología Elsevier 978-84-458-2658-4 2016  
Susan E. Mulroney, Adam K. Myers Netter. Cuaderno de fisiología para colorear Elsevier 9788413822143 2022  
Tortora, Gerard J; Derrikson Principios de Anatomía y Fisiología Medica panamericana 978-607-7743-78-1 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática