Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MICROBIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Código:
32503
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
399 - GRADO EN PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MORDILLO MATEOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.19
CIENCIAS MÉDICAS
5683
Laura.Mordillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad. Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.

La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). La asignatura también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE08 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica.
CE09 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
CT01 Conocer una segunda lengua extranjera.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc.; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional sanitario ha de desarrollar en un equipo de salud.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA: BACTERIOLOGÍA, PARASITOLOGÍAY MICOLOGÍA. INFECCIÓN Y DIAGNÓSTICO.
  • Tema 2: GENERALIDADE DE VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA: VACUNAS.
  • Tema 3: ECOLOGÍA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDADES. Y FACTORES QUE LAS CONDICIONAN.
  • Tema 4: ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
  • Tema 5: INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA SANITARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 1.6 40 N N En las clases presenciales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. Recuperable no repetible.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.32 8 S S Prácticas de laboratorio, talleres o seminarios, casos clínicos y/o prácticos. Recuperable no repetible.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S Examen final que constará de preguntas tipo test de opción múltiple.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S Las tutorías grupales, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos presentados por el docente a lo largo de la asignatura. Estos últimos permiten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, de forma secuencial y articulada con el proceso de adquisición de conocimientos, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos prácticos), similares a los que puede encontrarse un profesional de podología en la práctica profesional. Estas tutorías se impartirán después de la finalización de cada tema. Recuperable no repetible.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S S Se presentarán en el aula de manera presencial los trabajos grupales realizados utilizando un método expositivo con apoyo de medios audiovisuales. Recuperable no repetible.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 2.4 60 N N Prepararán de manera autónoma las pruebas de evaluación mediante el estudio de los contenidos tratados en clase así como mediante la consulta y búsqueda de información complementaria con ayuda de la bibliografía recomendada.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB04 CT01 CT02 0.16 4 S N La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros están estipulados como trabajo autónomo del estudiante. Este trabajo quedará reflejado en la preparación de informes o trabajos por parte del estudiante. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 4h. El profesor advertirá a los estudiantes de las lecturas más relevantes asociadas a cada tema. Recuperable no repetible.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.16 4 S N Se organizarán foros y debates online orientados al intercambio de información de manera activa así como a la resolución de dudas por parte de los compañeros y compañeras con la supervisión del profesor. Recuperable no repetible.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.48 12 S S Resolución de problemas o casos sobre diversos contenidos tratados en la asignatura. Recuperable no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 0.4 10 S N Se elaborarán informes o trabajos sobre los contenidos indicados por el profesor. Todos ellos, para ser evaluados, deberán ser entregados como máximo la segunda semana de diciembre de 2021. Recuperable no repetible.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 Horas totales de trabajo presencial: 72
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 Horas totales de trabajo autónomo: 78

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará la presentación oral de los trabajos realizados en el aula de manera grupal. El profesor, podrá realizar preguntas de manera oral al finalizar la presentación.
Prueba final 60.00% 100.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/3))/(Total de preguntas)) x 10.
Trabajo 10.00% 0.00% La evaluación de las actividades vinculadas a estudios de casos o temas relacionados con el temario se evaluarán mediante la entrega de trabajos que engloben los contenidos tratados en la asignatura. Estos trabajos podrán ser solicitados por parte del profesor como parte de un portafolios final.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se evaluará la resolución de problemas y casos mediante el desarrollo de cuestionarios a través del Campus Virtual de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación y el estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    Todas las competencias de las actividades formativas evaluables se evaluarán a través de una prueba final. Es decir, una prueba de evaluación alternativa a la evaluación continua que permite evaluar la adquisición de las mismas competencias de las actividades formativas desarrolladas en la evaluación continua. El estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la valoración del Trabajo, presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y la Valoración de la participación con aprovechamiento, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA: BACTERIOLOGÍA, PARASITOLOGÍAY MICOLOGÍA. INFECCIÓN Y DIAGNÓSTICO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Tema 2 (de 5): GENERALIDADE DE VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA: VACUNAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 3 (de 5): ECOLOGÍA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDADES. Y FACTORES QUE LAS CONDICIONAN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 4 (de 5): ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-11-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Tema 5 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA SANITARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] .8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. MARTIN ZURRO ATENCIÓN FAMILIAR Y SALUD COMUNITARIA ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480867283 2011  
G. PRATS MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICAS PANAMERICANA 9788498354294 2012  
JUAN JOSE PICAZO DE LA GARZA, JOSE PRIETO PRIETO COMPENDIO DE MICROBIOLOGÍA 2ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788490229217 2016  
KENNETH RYAN, GEORGE RAY SHERRIS MEDICAl MICROBIOLOGY MCGRAW-HILL 2017  
MANUEL DE LA ROSA MICROBIOLOGIA EN CIENCIAS DE LA SALUD: CONCEPTOS Y APLICACIONES 3ªED ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480866927 2011  
MIGUEL ANGEL MARTINEZ GONZALEZ CONCEPTOS DE SALUD PUBLICA Y ESTRATEGIAS PREVENTIVAS + ACCESO ONL INE ESPAÑA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788480869041 2013  
MURRAY P., ROSSENTHAL K., PFALLER, M. MEDICAL MICROBIOLOGY. 8ªED ELSEVIER-MOSBY 9788491130765 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática