No se establecen requisitos previos
Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos y que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad. Además, capacitar al alumno para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.
La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). La asignatura también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE08 | Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
CE09 | Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología. |
CE21 | Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
GC08 | Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública. | |
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | |
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad. | |
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc.; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud. | |
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político. | |
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad. | |
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional sanitario ha de desarrollar en un equipo de salud. | |
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad. | |
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 1.6 | 40 | N | N | En las clases presenciales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. Recuperable no repetible. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.32 | 8 | S | S | Prácticas de laboratorio, talleres o seminarios, casos clínicos y/o prácticos. Recuperable no repetible. Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.16 | 4 | S | S | Examen final que constará de preguntas tipo test de opción múltiple. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.16 | 4 | S | S | Las tutorías grupales, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos presentados por el docente a lo largo de la asignatura. Estos últimos permiten la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los distintos temas del programa, de forma secuencial y articulada con el proceso de adquisición de conocimientos, a través de la resolución de diversas situaciones o problemas concretos (casos prácticos), similares a los que puede encontrarse un profesional de podología en la práctica profesional. Estas tutorías se impartirán después de la finalización de cada tema. Recuperable no repetible. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.16 | 4 | S | S | Se presentarán en el aula de manera presencial los trabajos grupales realizados utilizando un método expositivo con apoyo de medios audiovisuales. Recuperable no repetible. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 2.4 | 60 | N | N | Prepararán de manera autónoma las pruebas de evaluación mediante el estudio de los contenidos tratados en clase así como mediante la consulta y búsqueda de información complementaria con ayuda de la bibliografía recomendada. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB04 CT01 CT02 | 0.16 | 4 | S | N | La lectura de artículos científicos y preparación de recensiones de libros y capítulos de libros están estipulados como trabajo autónomo del estudiante. Este trabajo quedará reflejado en la preparación de informes o trabajos por parte del estudiante. Cada estudiante podrá desarrollar esta actividad formativa de acuerdo con su criterio, aunque se recomienda una lectura constante a lo largo del curso de la bibliografía recomendada y de los contenidos volcados por el profesor en campus virtual. El tiempo dedicado a las lecturas asociadas a cada tema será de aproximadamente 4h. El profesor advertirá a los estudiantes de las lecturas más relevantes asociadas a cada tema. Recuperable no repetible. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.16 | 4 | S | N | Se organizarán foros y debates online orientados al intercambio de información de manera activa así como a la resolución de dudas por parte de los compañeros y compañeras con la supervisión del profesor. Recuperable no repetible. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.48 | 12 | S | S | Resolución de problemas o casos sobre diversos contenidos tratados en la asignatura. Recuperable no repetible. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE08 CE09 CT01 CT02 GC08 | 0.4 | 10 | S | N | Se elaborarán informes o trabajos sobre los contenidos indicados por el profesor. Todos ellos, para ser evaluados, deberán ser entregados antes de la finalización del periodo docente correspondiente a la asignatura. Recuperable no repetible. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.88 | Horas totales de trabajo presencial: 72 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 78 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se valorará la presentación oral de los trabajos realizados en el aula de manera grupal. El profesor, podrá realizar preguntas de manera oral al finalizar la presentación. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/3))/(Total de preguntas)) x 10. |
Trabajo | 10.00% | 0.00% | La evaluación de las actividades vinculadas a estudios de casos o temas relacionados con el temario se evaluarán mediante la entrega de trabajos que engloben los contenidos tratados en la asignatura. Estos trabajos podrán ser solicitados por parte del profesor como parte de un portafolios final. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 30.00% | Se evaluará la resolución de problemas y casos mediante el desarrollo de cuestionarios a través del Campus Virtual de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)Las faltas justificadas por fuerzas de causa mayor no podrán superar el 30% de las actividades programadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): GENERALIDADES DE LA MICROBIOLOGÍA: BACTERIOLOGÍA, PARASITOLOGÍAY MICOLOGÍA. INFECCIÓN Y DIAGNÓSTICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | .8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 12-10-2023 |
Tema 2 (de 5): GENERALIDADE DE VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA: VACUNAS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | .8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 3 (de 5): ECOLOGÍA HUMANA, SALUD Y ENFERMEDADES. Y FACTORES QUE LAS CONDICIONAN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | .8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-11-2023 | Fin del tema: 16-11-2023 |
Tema 4 (de 5): ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA EN CIENCIAS DE LA SALUD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | .8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-11-2022 | Fin del tema: 08-12-2022 |
Tema 5 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA SANITARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | .8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | .8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |