Es recomendable haber superado la asignatura Antropología de la violencia y el Delito y la asignatura Sociedad y Delito, aunque no se ha establecido como requisito obligatorio su superación previa.
Junto a otras materias integradas en la disciplina de la Sociología del Delito, esta asignatura resulta indispensable en este grado pues permite conocer los conceptos y teorías antropológicas principales (especialmente aquellas que ayuden a comprender el fenómeno de la violencia y el delito en diferentes culturas y/o colectivos); conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y las respuestas políticas para erradicarlas; aplicar las principales técnicas y métodos antropológicos para identificar situaciones de violencia en el mundo actual; comprender el contexto sociocultural en que acontecen diferentes situaciones de violencia y delito relacionadas con las desigualdades sociales; conocer la perspectiva antropológica para tratar de entender las diferentes situaciones de violencia y conflictividad, y; aplicar los conocimientos globales antropológicos adquiridos para identificar las diferentes situaciones de violencia y delito en el ejercicio de la profesión, entre otras.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE01 | Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma. |
CE02 | Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos. |
CE03 | Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas". |
CE04 | Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos. |
CE05 | Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación. |
CE17 | Conocer las distintas políticas públicas existentes para erradicar la desigualdad, así como otras posibles que conduzcan a la erradicación de la desigualdad. |
CG02 | Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común. |
CG04 | Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar argumentos opuestos para explicar fenómenos y problemas sociales relacionados con la delincuencia. | |
Aplicar las principales técnicas y métodos antropológicos para identificar situaciones de violencia en el mundo actual. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a las causas y consecuencias de la desigualdad. | |
Aplicar los conocimientos globales antropológicos adquiridos para identificar las diferentes situaciones de violencia y delito. | |
Conocer los sistemas de participación institucional socio-laborales como instrumentos frente a las desigualdades. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los conceptos y teorías antropológicas principales, especialmente aquellas que ayuden a comprender el fenómeno de la violencia y el delito en diferentes culturas y/o colectivos. | |
Distinguir las principales estrategias de acción y saber aplicar la más adecuada dependiendo de la situación y el contexto. | |
Comprender las desigualdades, así como las diferentes políticas sociales y su aplicación a diferentes problemas y situaciones. | |
Comprender el significado de la ciudadanía social y el papel de la integración laboral en las desigualdades. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 | 2.4 | 60 | S | N | Los alumnos deberan haber leido previamente la bibliografia recomendada para cada semana | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | En función del número de alumnos se impartirá en dos grupos de prácticas | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CB03 CB04 CE02 CE03 CE05 CG02 | 0.32 | 8 | N | N | Se realizarán tutorías grupales a petición del alumnado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CG03 | 1.4 | 35 | S | N | Se ofrecerá información más específica durante las clases y también a través del campus virtual | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Tiempo que el estudiante dedica a para preparar las pruebas la prueba final | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CG02 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | De conformidad con las fechas oficiales y el resto de apartados de esta guía | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.4 | Horas totales de trabajo presencial: 85 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 65 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Realización de actividades en el aula. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba teórico-práctica que representa el 70% de la nota final. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 30.00% | Realización de casos prácticos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): LA DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 1ª a 4ª |
Tema 2 (de 4): ESTADO DEL BIENESTAR, POLÍTICAS SOCIALES Y POSIBLES VÍNCULOS CON EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 5ª a 8ª |
Tema 3 (de 4): LA DESIGUALDAD COMO POSIBLE CAUSA DEL DELITO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 9ª a 12ª |
Tema 4 (de 4): CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Periodo temporal: 13º a 16ª |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |