No se han establecido
Las teorías criminológicas proporcionan una visión integral de la criminalidad: una tesis sobre las causas del delito (que lleva aparejada una visión sobre la función del derecho penal) y unas implicaciones de política criminal (medidas de prevención y reacción). Un análisis riguroso de las políticas criminales no puede desconocer las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la criminología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE01 | Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma. |
CE02 | Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos. |
CE03 | Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas". |
CG02 | Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología. |
CG04 | Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los principales enfoques criminológicos contemporáneos. | |
Comprender la utilidad de una teoría criminológica para explicar y entender la delincuencia, así como su relevancia para formular políticas de prevención y reacción. | |
Evaluar y discutir críticamente una concreta propuesta de política criminal a partir de las herramientas teóricas adquiridas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CG04 | 1 | 25 | S | N | Exposición sistemática del programa por el profesor | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Debates | CB02 CB04 CE03 CG02 CG04 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | Lectura y análisis de artículos y posterior debate en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CB04 CE03 CG02 CG04 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio y preparación de las diversas teorías criminológicas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB02 CG04 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | Trabajo en grupo sobre un tema propuesto y presentación en clase | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) | CB02 CE01 | 0.08 | 2 | S | N | Tutorías individuales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Prueba final sobre el programa desarrollado |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un trabajo u otras actividades de índole práctica. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Lectura y análisis de artículos y participación en el posterior debate en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Escepticismo, crisis y realismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] | 18 |
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete |
Tema 2 (de 5): El paradigma integrador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete |
Tema 3 (de 5): Desarrollo de las carreras delictivas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete |
Tema 4 (de 5): Elección racional y oportunidad delictiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete |
Tema 5 (de 5): Teorías normativas. ¿Por qué obedecemos? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |