No se han establecido requisitos.
Se recomienda al estudiante leer la sección internacional de la prensa nacional, así como prensa internacional para audiencias globales. No es un requisito al uso, sino una sugerencia para familiarizarse con los géneros periodísticos, los mensajes informativos, la propaganda y las técnicas de difusión de las ideas.
La comunicación internacional, en su vertiente periodística, se ha convertido en uno de los ejes para comprender la realidad internacional. La complejidad
de los asuntos internacionales y la multiplicación de nuevos medios justifican que el graduado comprenda cuáles son las tareas del periodista, las
relaciones entre periodismo y la difusión de las ideas, la actualidad de la propaganda y el valor del periodismo en la resolución de controversias.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE01 | Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados. |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE05 | Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea. |
CE08 | Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior. |
CE13 | Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general. |
CE25 | Conocer los problemas que la existencia de situaciones de doble imposición internacional origina en el desarrollo de las relaciones internacionales, así como comprender los mecanismos utilizados para su eliminación. |
CE29 | Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Evaluar e identificar las fuentes informativas. | |
Conocer la agenda temática internacional a través del ejercicio del periodismo | |
Conocer la información internacional en sus distintos ámbitos | |
Conocer la naturaleza y carácter de la prensa internacional. | |
Conocer los géneros, lenguajes, soportes y tecnologías periodísticas | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CB05 CE01 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CE05 CE08 CE13 CE25 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE29 CG01 CG04 CG05 | 1.12 | 28 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE29 CG01 CG04 CG05 | 1.08 | 27 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE04 CE05 CE08 CE13 CE25 CE29 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE29 CG01 CG04 CG05 | 2 | 50 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Trabajo. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Información, relaciones internacionales y diplomacia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Comentario: La secuencia de trabajo de la asignatura se pondrá en campus virtual. |
Tema 2 (de 7): Poder blando, poder duro y poder punzante. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 3 (de 7): Narrativas estratégicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 4 (de 7): Diplomacia pública. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 5 (de 7): Información, propaganda y conflictos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 6 (de 7): Libertad de expresión y censura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Tema 7 (de 7): Nuevos retos en el horizonte de la democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La corresponsal [DVD] | 2019 | Rosamund Pike (Actor), Jamie Dornan (Actor), Matthew Heineman (Director, Productor) | |||||||
Ana del Paso | Reporteras españolas, testigos de guerra | Penguin Books | 2018 | ||||||
Hannah Arendt | Verdad y mentira en política | Página Indómita | 978-84-¿944816-7-3 | 2017 | |||||
Juan Luis Manfredi Sánchez | Globalización y poder: la consolidación de la comunicación internacional como disciplina. | El profesional de la información, 29, 1 | 2020 | http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/ene/manfredi_es.pdf | |||||
Juan Luis Manfredi Sánchez | La diplomacia pública como reto de la política exterior | Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | 2015 | ||||||
Katharine Graham | Una historia personal | Libros del KO | 2018 | ||||||
Manuel Chaves Nogales | La vuelta a Europa en avión | Libros del Asteroide | 9788492663613 | 2017 | |||||
Monroe E. Price | Media and Sovereignty: The Global Information Revolution and Its Challenge to State Power | MIT Press | 9780262661867 | 2002 | |||||
Nick Cull | Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age | Polity Press | 074569120X | 2019 | |||||
Oriana Fallaci | Entrevista con la historia | Noguer | 9788427938311 | 2000 | |||||
Timothy Garton Ash | Free Speech: Ten Principles for a Connected World | Atlantic Books | 1848870922 | 2016 |